|
"EDITORIAL"

"Juicio a ex presidentes"

""
16/09/2020

    Editorial

    Sí, tal vez en la historia de México ha habido episodios donde ha sido necesaria una mayor apertura para la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. Pero no es necesario que todas las decisiones tengan que ser sometidas a la consideración de los ciudadanos. Porque para eso hay un Ejecutivo. 

    Pero el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está apostando por ceder a los ciudadanos las decisiones que generan polémica y en la que él no pretende ser protagonista, de manera directa, aunque termina siéndolo, de manera indirecta. 

    El Tren Maya, por ejemplo, siendo Ejecutivo, pudo haber tomado la decisión, que terminó tomándola, porque así él lo disponía bajo el criterio de qué es conveniente para el País. Es una de sus facultades. Pero organizó una consulta para que la gente de los estados involucrados participara y opinara, terminando por atribuirle a ellos una decisión ya tomada. Y no ha podido evitar, hasta ahora, las críticas sobre el proyecto. 

    Algo similar pasa con la propuesta de llevar a cabo una consulta para investigar y enjuiciar, en su caso, a los ex presidentes de México. 

    Del discurso de si la gente así lo pide, con la colecta de firmas para entregar la petición formal, pasó a él solicitarlo al Senado al llegar el plazo legal para hacerlo.

    Ha eludido de entre sus responsabilidades tomar decisiones importantes. Entre ellas, la de llevar a juicio a los ex presidentes de México si se cuentan con elementos para hacerlo. Y pide al Senado de la República que haga la petición de consultar a la población si considera que se debe iniciar una investigación y en su caso, castigarlos. 

    Los acusa, sí, de crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, violación masiva de los derechos humanos, la impunidad como norma, y el quebrantamiento del Estado de Derecho en extensas zonas del territorio nacional. Pero transfiere a los ciudadanos, la decisión de llevarlos ante la justicia. 

    México necesita de la toma de decisiones, y de las buenas. Y el Gobierno, parece que requiere de consultas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!