|
"Malecón de Mazatlán"

"Justicia a modo y en abonos"

""
MALECÓN
08/02/2019

    Cuando uno espera que el Gobierno, ya sea municipal, estatal o federal se meta a fondo en la lucha anticorrupción siempre termina uno decepcionado. 
    Ayer, se dio a conocer que Ernesto Echeverría Aispuro, ex Secretario de Salud en la administración de Mario López Valdez, consiguió que el Juez de Control diera fin a su proceso penal, después de pagar de 7 millones de pesos, como reparación del daño.
    El pago está lejos de “reponer” el daño por el delito que fue acusado, un desvío de 14 millones de pesos.
    Ayer, Echeverría Aispuro acudió al Centro de Justicia Penal a la audiencia de extinción por cumplimiento de salida alterna.
    Aparte, como si fuera una burla, Echeverría pagó los 7 millones en abonos
    El 18 de julio de 2018 entregó 2.5 millones de pesos en dos pagos, el primero por 1.5 millones de pesos y el segundo por un millón de pesos, que los depositó a la cuenta de los Servicios de Salud de Sinaloa.
    La segunda fecha de pago está registrada el día 20 de agosto de 2018, cuando pagó 2.5 millones de pesos; y la última fecha de pago fue el 15 de enero de 2019, con los restantes 2 millones de pesos.
    Con el pago de “reparo” del daño, Echeverría Aispuro también dejará de ser acusado.
    Si pagó 7 millones para salir de este “apuro”, le salió bien el negocio.
     
    Exámenes 
    El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, propuso ayer en Mazatlán que el ciudadano pueda solicitar a funcionarios públicos hacerse pruebas de antidoping y exámenes psicométricos.
    Argumentó que ya existen plataformas para que los funcionarios hagan sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, pero la salud mental y la adicción a drogas también debe tomarse en cuenta.
    Y la lógica del mandamás de la UAS es que si alguien va a manejar recursos, relaciones con el usuario, derechos laborales, proyectos de futuro de una ciudad, de un estado o de un País, debería probar que está científicamente avalado, tanto psicológicamente como libre de adicciones.
    Y predica con el ejemplo, al informar que tres miembros de primer nivel de la UAS se realizaron un examen antidoping, del cual salieron negativos, y se incluyó.
    Nos contentamos con que pasen las pruebas de transparencia y democracia.
     
    Mal y de malas 
    Hemos visto cómo el problema de los desaparecidos se ha convertido en una tragedia nacional mayor que los mismos homicidios y no hay en el estado quién atienda a los familiares de la víctimas de este lastre.
    El miércoles, familiares de personas desaparecidas se plantaron en las afueras de la delegación Sinaloa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para manifestarse contra la actitud y la falta de sensibilidad del titular de esta oficina en Sinaloa, Julián Alberto Salazar Estrada.
    Una de las víctimas que participó en la manifestación espetó que había una reunión que dirigiría Salazar Estrada, pero los dejó plantados.
    Dijo que Salazar Estrada solo se presenta cuando vienen personas de la Comisión Ejecutiva a nivel nacional, y en esas ocasiones es cuando le sale su lado amable... 
    “Nosotros no queremos palmaditas ni queremos cafecitos, nosotros queremos que se nos resuelva”, dijo la afectada.
    El horno no está para bollos.
     
    Medidas austeras  en Guasave 
    El buen juez por su casa empieza, dice la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, al ponerse a tono con las políticas de austeridad.
    Y a partir de este mes se bajó el sueldo de 70 mil a 60 mil pesos mensuales.
    “Me bajé el salario. Desde que entramos dije que iba a tener un salario menor, que no iba a tener un salario superior al del Gobernador, porque también está reglamentado eso”, expresó.
    La Alcaldesa aseguró que su sueldo era de 70 mil pesos y desde este mes cobrará 60 mil. La anterior Alcaldesa cerró con un sueldo de 80 mil pesos mensuales.
    “El buen juez por su casa empieza”, aseguró.
     
    Se harta Uber 
    Si usted es usuario del sistema urbano de transporte Uber, y si paga sus viajes con tarjeta de crédito, se habrá dado cuenta que cada vez que utiliza el servicio le cancelan el viaje una y otra vez, no es novedad, a todo mundo se lo hacen.
    Resulta que los choferes sinaloenses de Uber encontraron el modo de “transar” a la compañía y terminaron “reventando” el negocio, obligando a la empresa a suspender a 629 conductores.
    Este centinela intentará explicarle cómo es que Uber llegó al extremo de cancelar a estos choferes de su sistema.
    La plataforma de Uber tiene dos formas de cobrar al cliente: en efectivo o a través de una tarjeta de crédito, y aquí es donde está el truco.
    Si el chofer cobra a través de una tarjeta de crédito, el dinero va directamente a Uber, la empresa toma su porcentaje y regresa su parte a una cuenta del chofer, y tan tan.
    El problema se origina cuando el chofer cobra en efectivo, porque entonces Uber debe de esperar a que el chofer le deposite su parte.
    Cientos de choferes comenzaron a cobrar en efectivo, pero no depositaban a Uber su parte, sumando deudas que superaban los miles de pesos.
    Entonces Uber comenzó a cobrar estas deudas a través de los pagos a tarjeta de crédito, restándole a los choferes la parte que estos le debían.
    Los choferes respondieron a Uber cancelando los viajes de los clientes que solicitan viajes con tarjeta de crédito.
    Como todo queda registrado en la plataforma digital, Uber lanzó varias advertencias a los choferes díscolos, pero no hicieron caso y terminó suspendiéndoles el servicio.
    ¿Esto acaba con el problema? Resulta que no, porque los conductores descubrieron que hay nuevas aplicaciones a las que pueden estafar.
    Así que la fiesta continúa al volante.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!