|
"Hablando de Política"

"LÓPEZ OBRADOR ANUNCIA EL REGRESO DEL AVIÓN PRESIDENCIAL"

""
14/01/2020

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    El que estará de regreso en tierras mexicanas es el avión presidencia TP01 Boing 787-8, que desde hace un año se encontraba en el hangar de Victorville, California, Estados Unidos, y que le ha costado al erario nada más ni nada menos que casi 30 millones de pesos. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que regresará al país para ser subastado, luego de que no lograra ser vendido. "Para tener toda la información, porque nuestros adversarios que compraron el avión o los que aplaudieron la compra del avión, hablan del costo elevadísimo de mantener el avión. Son 30 millones en todo el año mantenerlo allá", dijo. La aeronave llamada José María Morelos y Pavón tuvo un gasto de 13 millones de pesos para su preservación y 15 millones de pesos para su mantenimiento, de acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González. Además, informó que cada siete días se pagan 4 mil dólares para mantenerlo, pues éste se da por horas de vuelo. Ni hablar, ahora hay que esperar la subasta para a ver cuántos interesados se apuntan.


    EL GABINETE DE SEGURIDAD ACUERDAN CON LA CONAGO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD
    Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostuvieron el primer encuentro del año con el Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario, Alfonso Durazo, y a la que asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, y en esta ocasión participó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, entre otros funcionarios. Se reconoció que el país atraviesa en un momento decisivo en la materia, la construcción de la paz que tanto anhela y demanda el pueblo de México es una obligación que nos competen a todos los órdenes de gobierno y a la propia sociedad. De hecho, se acordó anteponer la neutralidad por encima de interese políticos, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los grandes problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos con el fin de fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública. Concluyeron que sólo trabajando juntos, sin miras particulares, podrán acabar con los males que aquejan al país, expuso en sus conclusiones el gobernador de la Comisión de Seguridad, Silvano Aureoles.


    GOBERNADORES DEL PAN SE RESISTEN A ACEPTAR EL INSABI
    Los que todavía no andan del todo contentos con la desaparición del Seguro Popular y la puesta en marcha del Instituto de la Salud y para el Bienestar (Insabi) son al menos cinco gobernadores de filiación panista: el de Aguascalientes, Martín Orozco; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Baja sur, Carlos Mendoza, a lo que se sumó el emecista de Jalisco, Enrique Alfaro. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que firmará como “no adherido” el convenio para el programa de centralización de los servicios de salud y explicó que las características y circunstancias de la entidad así lo demandan, pensando en la población antes que en un modelo administrativo. Alfaro, advirtió que la aplicación de la gratuidad en los servicios médicos requiere de reglas claras, si no se hace así, la entidad se mantendrá en su postura de no aplicar el plan del Insabi. A la comida que sostuvieron con el Presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la Conago, acudieron 30 mandatarios estatales, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, y la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.


    JESÚS SEADE: EL SENADO DE EU PODRÍA APROBAR EL T-MEC ESTE JUEVES
    Las buenas noticias sobre la ruta del T-MEC van de acuerdo a lo esperado y el propio subsecretario para América del Norte y encargado de la negociación del Gobierno de México, Jesús Seade, aseguró que el pleno del Senado estadunidense podría ratificar el acuerdo comercial este jueves, con un "enorme" respaldo de los legisladores. "Como adelantamos hace unos días, la ratificación en el pleno del Senado de EU parece inminente. Previó que el acuerdo comercial, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, tendrá "un enorme consenso bipartidista”, como lo hubo en México, lo cual habla de confianza y compromiso con lo negociado. Sólo habría que esperar a que Canadá también dé el visto bueno, pero se espera que a más tardar en febrero sea votado en el Parlamento, en el que se ha visto con buenos ojos. En el caso de EU, los demócratas estaban poniéndole piedritas en el camino, sobre todo en el parte laboral, pero finalmente se logaron los acuerdos.


    SANTIAGO NIETO: SE INVESTIGA AL ABUELO DEL ESTUDIANTE DEL TIROTEO DE TORREÓN
    Ahora resulta que el abuelo del joven estudiante de la balacera en la escuela Cervantes de Torreón, Coahuila, es investigado no sólo por ser el propietario de las armas que usó el escolar, sino por registrar movimientos irregulares en sus cuentas bancarias, según comentó el inquieto Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, quien de hecho informó que se procedió al congelamiento de cuentas. Y por lo que se ve no es para menos, ya que se detectaron actividades irregulares en cuanto al flujo de efectivo del abuelo y de la abuela, tanto a cuentas bancarias de empresas vinculadas a él como de aquellas propias, así como trasferencias internacionales hacia Estados Unidos. Como se ven las cosas, esto va en serio y habrá que esperar a ver que resulta del origen de ese cuantioso manejo financiero.


    RATFICARÁN A RAQUEL BUENROSTRO COMO TITULAR DEL SAT
    La Comisión Permanente ratificará durante la sesión de este miércoles, a Raquel Buenrostro como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), propuesta por el Ejecutivo Federal, ya que es bien vista por todas las fracciones parlamentarias debido a su eficiente labor en diversas áreas de la administración pública, como en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde llevó el paso de los ajustes del presupuesto para cumplir con la austeridad republicana de la 4T y la encargada de las compras consolidadas del Gobierno Federal, sin duda, ahora tendrá otra gran responsabilidad bajo sus hombros.


    www.hectormunoz.com.mx
    Twitter @hector munoz
    Instagram jhectormunoz
    Facebook Héctor Muñoz

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!