|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La crisis apenas viene"

""
MALECÓN
02/04/2020

    Uno de las interrogantes que más preocupan actualmente tiene que ver con las capacidades del sistema de salud mexicano para enfrentar la etapa más aguda de la crisis sanitaria.

    Las medidas preventivas, hasta ahora, han funcionado, pero estamos hablando de las etapas más suaves de la crisis, la Fase 1 y la Fase 2, en realidad la etapa más grave todavía no llega.

    Los gobiernos estatales tienen idea de lo que viene y una de las primeras medidas ha sido la de invocar la ayuda del Ejército, no en vano, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que serán los militares los que operarán el nuevo Hospital General de Culiacán, en cuanto entre en funciones.

    Pues resulta que no es el único hospital estatal que están recibiendo los militares, otros estados están haciendo lo mismo, ante el temor de que no haya los recursos humanos ni materiales suficientes, cuando el sistema de salud comience a hacer agua.

    La pregunta es ¿si los militares están en condiciones de operar todos los hospitales que van a recibir de los estados?

    Por más eficientes que sean, los militares tampoco pueden capacitar a médicos, enfermeros y operarios de un día para otro, ni tampoco los pueden hacer inmunes al contagio.

    La realidad es que las previsiones nos aseguran que seguramente el sistema sanitario se desbordará, sobre todo en las grandes ciudades, y ni el sistema civil ni el militar están preparados para enfrentar solos este desafío.

    Ojalá que los mexicanos estemos listos para responder a la hora que nos pidan ayuda.

     

    Suman ya cuatro muertos en Sinaloa

    La pandemia imparable en el mundo, y México y Sinaloa no son la excepción, la Secretaría de Salud estatal en su informe de ayer dio cuenta de la cuarta víctima fatal en la entidad.

    Un hombre de 64 años de edad perdió la vida por Covid-19 en la ciudad de Los Mochis, pero no sólo eso, además se dispararon los casos, pues este miércoles fueron confirmados 10 pacientes más, sumando 36 casos activos para un total de 43 confirmados.

    A nivel nacional no hay tampoco nada positivo, en sólo 24 horas, en México se registraron ocho muertes por coronavirus, un desencanto después de que el día previo sólo se había sumado uno.

    Hasta el martes, se habían registrado 29 muertes, pero con los de ayer ya van 37 víctimas del virus que se originó en China.

    En el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

    Hay que resaltar es que la mayoría de los decesos han sido de personas con enfermedades como diabetes, hipertensión u obesidad y eso es muy preocupante por los niveles altísimos que presentan estos males en la población mexicana.

    Lecciones sin duda que deberán tomarse en cuenta en cada hogar, hay que estar en las mejores condiciones para enfrentar un posible contagio.

     

    Ni Barandilla, ni revisiones corporales

    Los tiempos que vivimos por el Covid-19 están cambiando todo a lo que normalmente estábamos acostumbrados.

    Ayer se dio a conocer que por la pandemia del coronavirus los infractores de faltas menores no serán llevados frente a un Juez, sólo se les llamará la atención, sólo las faltas graves ameritan un arresto.

    El motivo, pues que no haya aglomeraciones en Barandilla, para muchos el motel de descanso de fin de semana, después de una buena guarapeta.

    También si usted le molestaba la revisión “a fondo” que algunos policías aplican, pues tampoco harán revisiones corporales, sólo cuando haya una necesidad de hacerlo, lo que tendrá que ser con un buen tapabocas, guantes, y de lejecitos.

    Aunque las autoridades aclararon que si bien se suspenden los alcoholímetros no será pretexto para que los bebedores anden briagos en la vía pública, ya que pueden ser detenidos.

    Y mire lo que son las cosas, para muchos el control de quienes abusan de la bebida siempre debió ser así, no se aplica la alcoholimetría, se observan los conductores y si se detecta que la persona va a en evidente estado de ebriedad o que haya consumido alcohol más de lo normal, así sí se da la detención por su seguridad.

    O sea que nada de andar conduciendo en zig-zag... manténgase sobrio y manejando controlado.

     

    Que no habrá cerveza...

    Con el anuncio de que posiblemente empresas cerveceras dejarían de producir sus productos, al menos temporalmente por la contingencia, las redes se encendieron reproduciendo comentarios de todo tipo, incluso se hablaba de que habría compras de pánico.

    La verdad eso sería una exageración habrá que preocuparse por llenar las despensas de otras cosas.

    Quizás sería otro sector de la industria a la que le pegaría y fuerte, son muchos los empleos directos que generan las fábricas de cerveza en el estado, amén de los que generan en tiendas y expendios.

    Hasta ahorita no se ha confirmado que se vaya a parar la venta de estas bebidas, pero hay más de un preocupado.

     

    La escurridiza justicia

    Ayer, María Alejandra Gil Álvarez, ex directora administrativa de los Servicios de Salud de Sinaloa fue sentenciada a pasar cuatro años en prisión.

    Lo anterior por gestionar y avalar un contrato irregular por 18 millones de pesos y pagar de manera ilegal más de 14.7 millones de pesos, durante la pasada administración de Mario López Valdez.

    Ayer, durante la audiencia a Gil Álvarez, la Juez le otorgó una suspensión condicional de la pena, a cambio del pago de una fianza de 10 mil pesos.

    Y además de que no se tuvo oportunidad de exigirle una reparación del daño, debido a que la Fiscalía General del Estado no pudo acreditar una cantidad base para ello.

    Aunque además de la sentencia, tendrá que pagar una multa de más de 17 mil pesos y será inhabilitada para ocupar un cargo público por cuatro años.

    Y así se acabó este tan llevado y traído caso conocido como el “caso Echeverría” por haber implicado a quien fuera Secretario de Salud de Malova, Ernesto Echeverría.

    Otra ridícula sentencia que deja a todo el aparato de justicia en ridículo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!