|
"Malecón de Mazatlán"

"La cultura"

""
MALECÓN
16/05/2019

    El Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán puede ser la “tumba política” del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.

    Señalada como una de las pocas áreas que funcionaban en el Ayuntamiento, antes de su llegada, el Instituto va de tumbo en tumbo, después de que al Alcalde decidió echar al equipo que lo dirigía.
    Por un capricho político, “El Químico” se fue en contra de la sabiduría popular que aconseja no cambiar lo que está funcionando y hoy paga las consecuencias.
    El martes fue despedida la directora artística, Linda “La Peque” Chang, en medio de un escándalo donde se habla de derroche y malos manejos de recursos públicos.
    Lo peor es que Chang era señalada como la “cereza del pastel” del gobierno de compadres y familiares de “El Químico”, incluso era investigada en el paquete de familiares de la primera dama.
    Con el discurso de apoyo a los pobres, la austeridad y la transformación en la mano, “El Químico” terminó por entregar los recursos de Cultura a un equipo de improvisados, que más temprano que tarde están demostrando que no pueden con el paquete.
     
    El derroche
    Aunque el Ayuntamiento de Mazatlán ha tratado de mantener todo bajo un estricto silencio, el despido de Linda Chang, del Instituto de Cultura, destapó algunos de los huecos financieros que dejará esta administración.
    Se habla de un sobrecosto de las fiestas del Carnaval, de hasta 20 millones de pesos, algo que no es oficial, pero que veníamos adelantando cuando atestiguamos los gastos en el desfile y los monigotes.
    Ahorita es temprano para poder acceder a las cifras, pero poco a poco saldrán a la luz los gastos que la administración preferiría mantener bajo la alfombra.
    Y eso nada más es por hablar del dinero, el peor efecto que dejará la administración de la Cuarta Transformación en la vida cultural de Mazatlán será la pérdida del nivel artístico de los eventos mazatlecos.
    Cuando alejas a los expertos del arte, años de trabajo se van por las alcantarillas, en su lugar quedan administradores y grillos que se dedican, generalmente, a crear problemas y hundir en la mediocridad todo lo que tocan.
     
    La exigencia de justicia
    Ayer se cumplieron dos años del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez y comunicadores, fotógrafos y un gran sector de la sociedad en general salieron a las calles para exigir justicia y a pedir que se le ponga un hasta aquí a la impunidad.
    La marcha fue a grito abierto, de la Catedral a la sede de la Fiscalía, en Culiacán.
    Por la mañana se presentó el libro Narcoperiodismo, que sería el último libro que escribió.
    En la Torre Académica de la UAS, familiares, amigos y periodistas exigieron justicia a gritos, el evento comenzó poco después de las 11:00 horas y se alargó más de una hora, por lo que llegaron las 12:00 horas, momento exacto en que ocurrió el asesinato, el 15 de mayo de 2017, a un par de calles de la redacción del semanario Ríodoce, el medio de comunicación que ayudó a fundar.
    Los presentes aplaudieron, lloraron y gritaron ¡justicia!, y ¡Javier Valdez vive!, durante un par de minutos.
    Griselda Triana López, viuda de Javier, señaló que de alguna manera, cuando escribió Narcoperiodismo él se vio reflejado en sus historias y “siempre supo que él podía ser el siguiente”.
     
    ¿Una buena?
    Luego de más de 20 años en que el magisterio estatal no tenía el beneficio de un programa de vivienda, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se reactivará esta modalidad de créditos para los 27 mil trabajadores de la educación, activos y jubilados, para la adquisición de viviendas, terrenos o mejoras en sus casas, con un fondo inicial de 217 millones de pesos.
    De tantos temas que duelen al magisterio, al menos el de la vivienda verá la luz.
     
    La ‘renovación’ del PAN
    Por fin el Partido Acción Nacional instaló formalmente la Comisión Electoral Organizadora que llevará a cabo las votaciones para renovar la dirigencia estatal, y como se había informado está encabezada por Gilberto Lugo Sánchez e integrada por los comisionados Marcela Rodríguez Claudia Singh y Humberto Nieto.
    Las elecciones para renovar la dirigencia estatal del partido están proyectadas para el 28 de julio y esperan, a más tardar, emitir la convocatoria el 5 de junio.
    Será en junio cuando den los requisitos completos para los aspirantes y los militantes solamente podrán darle su firma a un solo candidato, en caso de que no sea así analizarán si se anulan las dos firmas, pero le darán prioridad a quien las haya entregado primero.
    Ojalá que haya unidad y que se consigan los contrapesos que hacen falta, ya ven cómo andan los morenos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!