|
"Éthos"

"La esencia de la felicidad"

""

    rfonseca@noroeste.com

    @rodolfodiazf

     

    Así como en la Edad Media se buscaba la piedra filosofal que transformaría cualquier metal en oro, hoy se busca afanosamente la fórmula que genere satisfacción y felicidad.

     

    Muchas personas elaboran idílicas situaciones en las que encontrarían una inmensa felicidad. Hay quienes depositan su felicidad en encontrar la pareja perfecta, los hijos predilectos, el trabajo adecuado, la casa soñada, el auto acariciado, la edad evocada, la salud justa, la riqueza añorada y la alegría perpetua.

     

    Sin embargo, la esencia de la felicidad no se encuentra en ningún tesoro, persona o situación. La vida da muchas vueltas y nos enseña que esas creencias son totalmente falsas y equivocadas. “Quien no está contento con lo que tiene no estaría contento con lo que le gustaría tener”, expresó Sócrates.

     

    El filósofo español Emilio Lledó subrayó que la felicidad no tiene su raíz en el tener sino en el ser: “La idea de felicidad se basa en tener. Surge en un país pobre, como Grecia, donde tener agua o vestido hacía felices a sus poseedores. Pero hay un momento en esa misma cultura en el que se descubre que la felicidad ya no está en tener sino en ser. Hay límites en el tener. Hay una gota de infelicidad en tener más de lo que se necesita. En mi caso, si me quitan mis libros me quitan la vida. No aspiro a tener nada más”.

     

    En El amante japonés, Isabel Allende señaló: “La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como el placer o la alegría. Es silenciosa, tranquila, suave, es como un estado interno de satisfacción que empieza por amarse a sí mismo”.

     

    Herman Hesse definió sustancialmente la esencia de la felicidad: “La felicidad es amor, no otra cosa. El que sabe amar es feliz”.

     

    ¿Soy feliz?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!