|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La guerra de encuestas"

""
MALECÓN
05/10/2020

    Los tiempos de la política están patas para arriba en Sinaloa, las nuevas condiciones del poder, impuestas por la pandemia y la 4T han cambiado todo lo que conocíamos, vivimos tiempos insólitos.
    Ante la imposibilidad de pronunciarse públicamente, ya sea porque no se les permite, ya sea porque no son los tiempos o porque la pandemia exige prudencia, los políticos han encontrado otra forma de mostrar su fuerza: las encuestas.
    No hay político que no traiga su encuesta debajo del brazo y que no aproveche el menor descuido para ventilarla. Las redes sociales se han llenado de encuestas, se hacen de todos los colores y sabores.
    Lo preocupante es que todos salen muy bien parados en los resultados de sus encuestas, hasta parece que consiguen mover los números a su antojo.
    Lo que hay que reconocerles a todos es que no importa el color al que pertenezcan, ni el puesto que anden buscando, todos ponen a Morena por las nubes.
    Con casi la mitad de las preferencias aparece siempre el partido de la 4T, y su aspirante a la Gubernatura, Rubén Rocha Moya, siempre aparece en el primer sitio, de ahí para abajo comienza la danza de los números.
    Cada quien asegura que en sus encuestas el pueblo lo pone en lo más alto, pero lo que deberían de explicar nuestros políticos es ¿con qué dinero andan haciendo las mentadas encuestas?

     

    Quirino habla ruso

    En su búsqueda por conseguir las mentadas vacunas en contra del Covid-19, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con el Embajador de Rusia en México: Viktor Coronelli.
    Coronelli recibirá a Ordaz Coppel en la Embajada Rusa, en una recepción que permitirá conocer si la vacuna, llamada Sputnik V, tiene posibilidades de llegar a Sinaloa, una vez que sea producida en masa.
    Ordaz Coppel trata de adelantarse porque sabe que una vez que comience la producción de las vacunas contra el virus en el mundo, gobiernos de todo el planeta intentarán hacerse con ella, por lo que la rebatinga se va a poner fea.
    Ya se sabe que por lo menos otros dos estados mexicanos se han acercado con los rusos para saber el camino que se debe de seguir para conseguir la vacuna.
    Hasta ayer, se sabía que una empresa es la encargada de comercializar la vacuna rusa, pero solo se puede llegar a ella, a través del Gobierno ruso, de ahí el interés del Mandatario sinaloense de visitar a Coronelli.

     

    Irresponsabilidad

    Para el Partido Sinaloense sería una irresponsabilidad total el que las clases presenciales volvieran a Sinaloa, una voz que se sumó a las personas que ven con miedo y preocupación que se regrese a las aulas ante la posibilidad que han anunciado las autoridades de retomarlas en octubre, lo cual para muchos, no es posible, ni de lejos.
    Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente del PAS, explicó que tomar la decisión de regresar a las niñas, niños y adolescentes a las aulas sería una medida irresponsable por parte de las autoridades.
    El pasista destacó sobre todo porque el gobierno no ha hecho nada por monitorear los contagios comunitarios, salir en este momento es peligroso para los alumnos.
    En el mismo tenor y desde la tribuna del Congreso del Estado, la Diputada, Angélica Díaz, también ya lanzó un exhorto para que las autoridades no caigan en esa irresponsabilidad, ya que sin una vacuna o un tratamiento efectivo contra el Covid-19 el riesgo de un contagio aún es inminente.
    Es cierto, el semáforo ha bajado en algunos municipios. Y Sinaloa ya tiene cinco de ellos sin casos, pero son cifras recientes y el temor a un rebrote es a nivel no sólo nacional, sino también mundial.
    Todos quisiéramos que las condiciones fueran otras, pero ya estamos un octubre ya iniciando una temporada más fresca que nos trae por desgracia los brotes tradicionales de influenza, con síntomas tan similares que pueden traer una paranoia o psicosis que mal haríamos si no lo tomáramos en cuenta.

     

    Con la brújula perdida

    En la pasada sesión de Cabildo Abierto del Ayuntamiento de Culiacán, la Regidora María Antonia Sarabia Ibarra le pidió a sus colegas y al Presidente Municipal sumar esfuerzos para vencer al coronavirus en el municipio.
    Lo que no esperaba era ser cuestionada por la Regidora Margarita Valle Camacho, sobre las acciones que ha emprendido como Presidenta de la Comisión de Salud, durante la pandemia.
    Después de tartamudear unos segundos respondió que ha promovido el cumplimiento de las medidas preventivas entre la población.
    Nada más le tomó siete meses decir unas palabras en relación con la pandemia.
    La opinión pública tal vez recuerda a Sarabia Ibarra, como aquella Regidora que hace un mes iba al volante mientras se mantenía conectada a la reunión virtual de Cabildo.
    Noroeste solicitó una entrevista con la Presidenta de la Comisión de Salud, a principios del mes de agosto, y seguimos a la espera de ser atendidos.
    Y es que con su extensa agenda de trabajo seguramente no se ha podido dar el tiempo.

     

    Pega Covid a la LMP antes de iniciar

    Todavía ni siquiera empieza la temporada de béisbol y ya hay un brote de Covid-19 en uno de los equipos participantes, lo que debería poner a pensar a las autoridades respecto a la decisión de abrir los estadios al 40 por ciento de su capacidad.
    El pasado 16 de septiembre, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que casi era un hecho que así operarán los estadios durante la temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, información que ratificó el Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.
    A menos de dos semanas de la inauguración de la LMP, la decisión de permitir que haya o no aficionados en los estadios debería ser planteada entre la necesidad de hacer negocio o la de proteger la salud de los aficionados.
    Recordemos que Manuel Negrete, el ex futbolista mexicano, salió a decir públicamente, hace apenas unos días, que considera imposible que se puedan evitar las aglomeraciones en los estadios de futbol, y para el caso es lo mismo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!