Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

La huelga que se viene… Malecón

El Centinela
08/04/2019 | 04:00 AM

Que los del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán andan enchilados porque los andan auditando y exigiéndoles transparencia, dice el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro ante la posible huelga a la que está amenazando el líder del Stasac, David Alarid Rodríguez.

Alarid Rodríguez sostiene que su inconformidad se deriva de que el Ayuntamiento ha realizado más de 20 violaciones al Contrato Colectivo de los sindicalizados, motivo por el cual anunció que irán a un emplazamiento a huelga el próximo 13 de mayo ante el Tribunal Municipal de lo Contencioso.
El Alcalde de Culiacán aseguró que la intentona de huelga de este Sindicato no procederá pues no hubo quórum en la sesión para votar eso y, sobre todo, puesto que el Ayuntamiento no ha quebrantado el Contrato Colectivo.
Y les advirtió a los del sindicato que se les va a demostrar que no tienen derecho. 
Primero, por la formalidad de la asamblea. 
Y segundo, por el fondo: e insistió que no está incumpliendo con ninguna prestación.
“El hecho de que no hayan recibido los cheques del préstamo es porque no vienen por el cheque, el hecho de que no tengan una beca todavía es porque no vienen a acreditar que estudian, el hecho de que no se les entregue dinero para irse a pasear o gastos operativos es porque no tienen un sustento para ese gasto”, dice al Presidente Municipal.
Además el Alcalde advirtió que la auditoría ya está ordenada pero esperan hacerlo con un despacho externo para que no haya dudas, porque hay 6 millones de pesos que se les paga al Sindicato al año.
Y la pregunta es al unísono con el Alcalde: ¿Por qué tiene que pagar el Ayuntamiento al Sindicato sus gastos operativos?.
“Por eso están ellos enchilados y tienen coraje, por lo que estamos haciendo. Pero pueden decir, ‘Oye, pero todo mundo (en el Sindicato) anda alborotado’... Sí, porque lo estamos afectando. ¿Y qué quieren que hagamos, que sigamos regalando el dinero?”, criticó.
Difícilmente veremos que estos personajes se sienten a dialogar, además el tema de los sindicatos y lo que sangran a los ayuntamientos no es nuevo... y sería bueno que de una buena vez se transparentara.
 
Manotazo de la 4T
El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el viernes que un militar en activo será el comandante en jefe de la Guardia Nacional.
Esto a pesar de que en la reforma constitucional al Artículo 21 se aseguró que sería un mando civil el que se encargaría de llevar las riendas la nueva guardia, con la intención de mantener un control sobre los militares.
El anunció levantó ámpula y desató polémica en la oposición, líderes de opinión y organizaciones de la sociedad civil, quienes consideran esto como una imposición del Jefe del Ejecutivo federal y una clara violación a la Constitución.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Amnistía Internacional México, lamentaron la decisión de AMLO de que un militar dirija a la nueva policía.
Y las redes se incendiaron: “Desde la sociedad civil seguimos rechazando enérgicamente el mando militar en la #GuardiaNacional. Exigimos que se respete el acuerdo colectivo de que el mando sea civil”, se lee en un tuit.
¿Podría adelantar si se trata de un militar en retiro o en activo?, se le cuestionó en conferencia de prensa.
“En activo”, respondió López Obrador desde Jalisco. El Mandatario federal dijo que así se lo explicó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis González Pérez.
Recordemos que el Congreso de la Unión autorizó, de acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policiacas y el respeto a los derechos humanos.
Y ahora López Obrador sale con que ya tiene decidido quién ocupará el cargo, que será un militar en activo, y que lo dará a conocer la semana que viene, así como los demás mandos de la Guardia Nacional.
Seguiremos de cerca este tema, que seguramente dará mucho de qué hablar.
 
No es una burla, 
dice la Segob
Por su parte, la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tratando de salir al paso de las críticas, aseguró que no es una burla o un engaño la designación de un militar en activo para ser titular de la Guardia Nacional.
Sánchez Cordero explicó el problema de violencia e inseguridad que se vive en el país, por lo que aseguró que el actual Gobierno debe resolverlo o por lo menos “intentar resolverlo”.
“No es una burla ni es un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro País y estamos comprometidos, por lo menos, a intentar resolverlo de manera eficiente”, dijo al inaugurar el foro “Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas”.
Lo que sí parece es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a cualquier cosa para salirse con la suya.
 
La jugada de Quirino
El mes pasado, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel exigió a las dos principales charteras canadienses, WestJet y Sunwing tres nuevos vuelos a Mazatlán, en ese momento la petición parecía descabellada por ambiciosa.
Ayer, los canadienses se encontraron con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y su comitiva en el Tianguis Turístico de Acapulco y las condiciones de hace un mes habían cambiado completamente.
Para empezar, el Consejo de Promoción Turística ya no existe, así que los canadienses ya no tienen con quién negociar en México, deberán negociar sus futuros viajes con cada destino turístico mexicano, y mientras eso sucede sólo tienen la propuesta de Sinaloa en las manos.
Acapulco sigue lastrado por la violencia, Cancún enfrenta, además de violencia, problemas con el sargazo, Los Cabos es un destino maduro, de pronto un Mazatlán renovado, con un gran Centro Histórico y en constante crecimiento se volvió una gran oportunidad.
Ayer, una de las charteras, WestJet, confirmó que traerá tres nuevos vuelos a Sinaloa, y se espera que Sunwing se pronuncie hoy en el mismo sentido.
También de este autor..
16-07-2019
15-07-2019
15-07-2019
12-07-2019

Oportunidades