|
"Malecón de Culiacán"

"La Ley Seca como castigo"

""
MALECÓN
18/06/2020

    El miércoles, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dio la nota al sugerir que se imponga una nueva ley seca en el municipio, con la intención de impedir las reuniones que provocan los contagios de Covid-19.

    Aunque hay que aclarar que esto no es atribución del Ayuntamiento, sí hay que señalar que los contagios han ido en aumento desde que se levantó la ley seca en la capital del Estado.

    Solo en las últimas dos semanas se registraron más de 2 mil casos positivos de Covid-19, muchos de ellos concentrados en Culiacán.

    Aún está por saberse si las autoridades de Salud y el Gobierno del Estado deciden apoyar la propuesta del Mandatario, pero por lo pronto comienza la polémica sobre si la Ley Seca es en realidad una solución o va a terminar creando más problemas.
    Hay que recordar que la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas lo primero que provoca es el nacimiento de un mercado negro, corrupción y un nuevo tipo de desorden donde los únicos beneficiados son los delincuentes.

    Que si las bebidas alcohólicas provocan fiestas y reuniones, es cierto, pero sin bebidas también se han denunciado una infinidad de fiestas y reuniones ilegales.


    Los choferes
    también sufren

    Choferes del transporte urbano sindicalizados han reportado ser portadores de Covid-19 y temen por la salud de sus familias, ya que algunos integrantes de las mismas han presentado síntomas.

    El problema es en todas las ciudades de Sinaloa donde existe el servicio y seguramente seguirá provocando problemas, debido a la enorme cantidad de personas que mueve el transporte urbano en el estado.

    Aunque al dar positivos al virus, los conductores son bajados de la unidad, muchos se quejan de que la Secretaría de Salud les ha dado largas a la hora de intentar hacer un convenio para la aplicación de pruebas diagnósticas para ellos y sus familiares

    Los sindicatos señalan directamente al Secretario de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, de darles largas y nulas respuestas a sus peticiones.

    Los miembros de los sindicatos aseguran que no cuentan con prestaciones médicas ni son derechohabientes de instituciones de salud, señalan, aunque hay que aclarar que cada ciudad vive diferentes realidades.

    Ante la carencia de protección para su gremio ante el virus y la indiferencia de las autoridades se dijeron abandonados por el Estado.

    Los choferes no han parado durante la pandemia, así transporten a tres o cuatro pasajeros solamente y los camiones han sido considerados de alto riesgo de contagio.

    Podría ser la oportunidad de que un convenio regularice los servicios de salud para los choferes.


    Navolato busca reactivarse

    En Altata, Navolato, los restaurantes ya reabrieron sus puertas a los comensales, aunque no tengan acceso al malecón y las playas del estado aún no puedan recibir a visitantes, los comerciantes urgen ya a reactivar la economía.

    Si bien, se están tomando medidas sanitarias, que no pase desapercibido que el carnaval de Altata en su edición 2020, que duró tres días en marzo (del 13 al 15), fue uno de los detonantes del esparcimiento del coronavirus en la región.

    De acuerdo con las autoridades estatales, la aglomeración de personas que asistieron a la gran fiesta en el malecón, cuando la situación apenas empezaba a complicarse, cobró una factura muy alta.

    El más nuevo de los municipios de Sinaloa tiene un histórico de 175 casos acumulados y 45 defunciones, con una población de 160 mil personas.

    Aprovechemos entonces que están abiertos los locales de comida para asistir, siempre y cuando sea con todas las medidas de prevención de contagios, porque cuando se termine la pandemia faltará espacio para que Altata reciba a toda la gente que extraña los productos del mar, como sucedía antes cada fin de semana.


    Panteones, restaurantes
    y el Día del Padre

    Aunque el Día del Padre no origina tanta movilidad como el Día del Niño y el Día de las Madres, los municipios están tomando las previsiones para evitar aglomeraciones.
    Los panteones permanecerán cerrados los días 20 y 21, así que si quiere llevar flores o visitar la tumba del padre querido, tendrá que hacerlo hoy o hasta el lunes.

    En los panteones la medida es fácil ya que estarán resguardados por las autoridades de Seguridad, ya ven que a muchos les encanta hasta llevar música a los camposantos.

    Pero en los restaurantes, la cosa sí será más estricta, desde que no se pueden sentar más de cuatro en una mesa doble, hasta que los meseros no recibirán el pago directamente.

    Todo bajo una estricta sanitización, uso de gel antibacterial, uso de tapabocas, y en el caso de comida para ordenar, se tendrá que hacer en una área especial.

    Nada de andar haciendo colas para entrar, restaurante que no cumpla puede ser severamente sancionado.

    El Día del Padre, como todas las celebración de estos tiempos, será un día de cuerpos, manos y cara blindados.


    Arde Guasave

    No en vano, la Alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal, ha desatado públicamente su furia en varias ocasiones en contra de los guasavenses que no respetan las medidas sanitarias.

    Resulta que Guasave ya se convirtió en el segundo municipio con mayor cantidad de casos positivos nuevos de Covid-19.

    Guasave superó a Ahome y a Mazatlán y solo es superado por Culiacán, el municipio líder en contagios en Sinaloa.

    Entre los cuatro municipios concentran el 84 por ciento de los contagios en Sinaloa, pero mientras la mayoría presenta tendencias a la baja, Guasave sigue aumentando sus casos, sin alcanzar todavía su pico más alto.


    Poca ayuda

    El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, urgió a los gobernadores a acelerar el tiempo que le toma a cada estado procesar las pruebas de Covid-19.

    Lo que no dice el funcionario es que el Gobierno federal poco ayuda para que ese trámite pueda ser lo más acelerado posible.

    Sin apenas presupuesto y con las dependencias saturadas es muy difícil cumplir con cualquier calendario, mucho menos si a los estados los dejan solos con la tarea.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!