|
"Malecón"

"La obra social"

""
MALECÓN
06/07/2020

    Llama la atención que des­pués de renovar la Ave­nida Sábalo Cerritos en la Zona Dorada y la Avenida Rafael Buelna; después de construir el Parque Central e invertir millones de pesos en el nuevo acuario, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció un proyecto alejado de la zona tu­rística o de las áreas comerciales: en el Estero del Infiernillo.
    No es un gran proyecto, ape­nas se invertirán en la zona alre­dedor de 17 millones de pesos, pero tiene relevancia por el lugar donde se construirá una avenida de concreto y una banqueta que inmediatamente se convertirá en “el otro malecón” o en “el malecón de los pobres”.
    La verdad es que esa zona es un desperdicio bestial que ningún gobierno ha querido aprovechar, a pesar de que se ha discutido hasta el cansancio la belleza y el detonante económico que podría ser si se invirtiera un poco en ella.
    Bueno, pues resulta que ayer nos enteramos que el interés de Ordaz Coppel por mejorar esa zo­na, ubicada en el centro geográ­fico del puerto, viene de antaño.
    Resulta que la Avenida Piaxt­la, que une a la Colonia Juárez con la Avenida del Ejército la construyó Quirino Ordaz Lu­na, como Alcalde de Mazatlán.
    Así que Quirino Gobernador creció oyendo a su padre hablar del Estero del Infiernillo como un bello lugar que había que res­catar.
    Hoy decidió cumplir con ese viejo sueño y dio el primer paso para hermosear el corazón de la Colonia Independencia, una zona popular que por fin recibirá algo de la justicia que merece.
    La impunidad tiene precio
    Hay cosas de las leyes que a veces o no acabamos de entender o se nos hacen ridículas, como el recurso llamado “procedimien­to abreviado”.
    En dos casos donde el Ministe­rio Público había logrado la repa­ración del daño, uno de violencia familiar y en otro de abuso sexual agravado contra una menor, se otorgó el procedimiento abrevia­do contra las víctimas.
    ¿Qué quiere decir esto?, que con una multa de menos de 20 mil pesos los agresores pueden terminar su proceso.
    En uno de los casos, el acu­sado por violencia familiar y lesiones agravadas contra su es­posa, pudo eludir la cárcel tras comprometerse a cumplir un año de tratamiento psicológico y a pagar mil 128.40 pesos por las lesiones provocadas y 16 mil 800 por concepto de repara­ción del daño.
    Es el precio de pegarle una tunda a la esposa... así de ese ta­maño
    El otro caso aún más escanda­loso es que un acusado de abuso sexual agravado contra una me­nor de edad, se sometió al proce­dimiento abreviado, en el que el juez decretó una condena de solo 2 años, 7 meses y 29 días, y apagar 18 mil pesos como reparación del daño.
    ¿Modernidad de las leyes? ¿ha­brá una verdadera justicia para las víctimas?, ¿dónde queda el castigo para evitar que los delitos se repitan?
    Aprenden rápido
    Hay muchos actores dentro de la política y de los gobiernos que están dando insumos a per­sonas de bajos recursos durante la pandemia, lo que quizás no esté prohibido, pero promocionar su imagen o algún logo sí es brincar­se las trancas.
    Todo mundo andará muy ocu­pado con el Covid-19, pero los vi­vales electorales aprovechan y ya se sienten en campaña.
    Arturo Fajardo Mejía, Se­cretario Ejecutivo del Insti­tuto Electoral del Estado de Sinaloa, fue muy claro, la promo­ción personal de algún político o servidor público, al entregar apoyos derivado de la pandemia de Covid-19, está prohibida.
    El INE ordenó a 22 funciona­rios de todo el país eliminar fo­tografías donde aparecían dando apoyos, además de exhortar a 63 funcionarios de abstenerse de realizar promoción personaliza­da durante la contingencia.
    Y luego por qué los políticos y sus partidos son mal vistos. Lo malo es que las viejas maromas son heredadas o aprendidas por los políticos de la nueva genera­ción.
    Se ‘cuatrapea’ el semáforo
    A pesar de las dos conferen­cias diarias de Salud federal y de tres conferencias a la semana con el titular de la Secretaría de Salud de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, no se ha entendido que el semáforo en rojo significa riesgo máximo de contagio.
    Eso no ha detenido a los sina­loenses y ya se demostró con los centros nocturnos de Mazatlán, abarrotados y haciendo enlaces en vivo por medio de redes so­ciales o de la larga fila para poder llegar a la playa del Maviri, en Ahome.
    Lo extraño también es que el municipio de Guasave había lo­grado mantenerse al margen con una buena inversión durante la pandemia y una racha estable de contagios, pero últimamente al relajarse las medidas, dieron un salto que los puso en el foco.
    El mal ejemplo son estados como Nuevo León y Baja Cali­fornia Sur, donde están cerrando de nuevo, debido a que les disparó el número de casos después de la reapertura.
    Abrirán los gimnasios
    Los amantes de los músculos tienen hoy la noticia que espera­ban desde hace meses, por fin se permitirá la reapertura de los gimnasios en Sinaloa, y la fecha tentativa es el próximo jueves.
    Se calcula que en Sinaloa hay alrededor de 600 gimnasios de todos tipos, una verdadera in­dustria que además de aportar recursos a la economía del esta­do, produce un enorme bienestar físico a los sinaloenses.
    La industria de los gimna­sios es una de las más exitosas en los últimos años en Sinaloa y en el resto de México, con un crecimiento acelerado que se vio bruscamente interrumpido por la pandemia provocada por el Covid-19.
    Irónicamente, los gimna­sios proveen a la ciudadanía del bienestar físico que les permite enfrentar en mejores condicio­nes un posible contagio, pero al mismo tiempo los gimnasios son vistos como lugares de alto riesgo para los contagios.
    Recordemos que uno de los primeros lugares por donde llegó el virus a México fue unas instala­ciones deportivas en Monterrey, a donde llegaron regiomontanos contagiados, que habían visitado Estados Unidos unos días antes.
    Se permitirá la reapertura de los gimnasios, pero sus propieta­rios deberán de seguir una serie de medidas sanitarias muy estric­tas y que seguramente se darán a conocer en los próximos días.
    Malecón es columna institucional de esta casa editorial.
    maleconcln@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!