|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"La plana mayor"

""
MALECÓN
05/03/2020

    Ayer, el gabinete de Seguridad Nacional sesionó en Mazatlán; una reunión de alto nivel, encabezada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
    Durazo reconoció que Sinaloa va por el camino adecuado, pues no hace mucho tiempo se ubicaba entre los estados con los peores niveles de seguridad pública, pero ahora la historia es diferente.
    El Secretario adjudicó las mejoras al trabajo de colaboración y apoyo que, “sin regateos”, tiene Gobierno del Estado con la Federación.
    Aparte del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y Durazo Montaño, también asistieron el titular de la SSP, Cristóbal Castañeda; el Comandante de la Guardia Nacional, General, Luis Rodríguez Bucio; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada de México, Almirante Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri.
    También estuvieron en la reunión, el Comandante de la Tercera Región Militar, General de División, Carlos Ramón Carrillo del Villar; y el Comandante de la Novena Zona Militar, General de Brigada, Maximiliano Cruz Ramos.
    Y como cerezas del pastel estuvieron los presidentes municipales de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres; y de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

     

    Protocolo y poco más...
    Nos gustaría contarles que durante la sesión del Gabinete de Seguridad realizada en Mazatlán se tomaron decisiones trascendentales para el futuro de la seguridad de Sinaloa, pero la verdad es que estas reuniones son prácticamente puro protocolo.
    Claro, hay que reconocer que el simple hecho de que el Gabinete sesione en Sinaloa ya es importante para la región, envía un mensaje positivo a la sociedad y mantiene a Sinaloa en los ojos de los responsables de la seguridad en el País.
    De lo más importante que podemos resaltar de la reunión es la petición del Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Gabinete, en apoyo para equipamiento de los agentes de seguridad de todos los niveles y en patrullas para reforzar la presencia policiaca en las ciudades sinaloenses.
    Los miembros del Gabinete no firmaron una carta de intención, pero por lo menos se comprometieron a apoyar en lo posible. Y ni cómo reclamarles, ellos también andan con una mano atrás y otra adelante, igual que todos en la 4T.
    La reunión fue posible debido a una promesa que le hizo Alfonso Durazo Montaño al Gobernador, durante una reunión de seguridad a la que asistió el Mandatario a la Ciudad de México.

     

    Fuego fatuo
    Y mientras había “abacho, becho y apapacho” de un lado y otro entre representantes de seguridad estatal y nacional en Mazatlán, la tarde de ayer se reportó que civiles armados comenzaron a incendiar viviendas y amenazar a pobladores de Paredones, en la sindicatura de Jesús María, en las inmediaciones del municipio de Culiacán.
    Según reportes anónimos, los atacantes también arrojaban botellas con gasolina y se introducían en las viviendas para incendiarlas.
    Sin embargo, un operativo que incluyó a personal de las fuerzas armadas aclaró que había sido un falso rumor.
    La pregunta es ¿qué intereses estarán detrás de este tipo de rumores?, que además de poner nerviosa a la ciudadanía, dañan la imagen de Sinaloa.

     

    El video
    El titular de la Secretaría de Turismo, Óscar Pérez Barros, quiso quedar bien haciendo un video en el Hotel Lucerna para demostrar que estaba libre de amenaza del coronavirus, luego de que ahí se aisló a dos personas, una de ellas con el virus y la otra con síntomas, pero lo único que hizo fue una escena al estilo Pedrito Sola, quien en un comercial confundió dos marcas de mayonesa.
    El corto video muestra al Secretario con personal del hotel, pero le cambia el nombre por Hotel San Luis, por lo que el personal del Lucerna lo corrige inmediatamente y en coro, a Pérez Barros no le quedó de otra que reír por su error.
    Lo bueno es que no era una transmisión en vivo y se puede remediar grabando de nuevo.
    Por lo menos hace el intento de que la gente vea que está todo en orden y que viajen a la capital sinaloense y sobre todo quitarle la superquemadota que se llevó injustamente el hotel.
    Y no como Efrén Encinas Torres, el Secretario de Salud, que se escondió el viernes, cuando todo el mundo lo buscó para saber si el segundo caso de coronavirus era positivo, luego de que él mismo dijo que actualizaría la información.

     

    Reconocimiento muy merecido
    Esta semana, el Congreso del Estado dio a conocer quién recibiría el Premio Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” y no pudo caer en mejores manos, ya que el jurado calificador eligió a Mercedes Murillo Monge, conocida por todos como Meché.
    Meché es una mujer de muchas luchas, muchas batallas por el bien de los ciudadanos, por las mejores causas.
    Y este premio es para reconocer a mujeres que se hayan distinguido por contribuir con sus acciones, virtudes, amplia trayectoria y participación en la defensa de los derechos humanos.
    Felicitaciones a Meché por este premio merecidísimo y como dice ella.
    “Que el premio sirva para que otros hombres y mujeres trabajen por la gente... este País, este Estado, nos necesita a todos. Estamos atravesando por un periodo difícil y los que lo podemos sacar somos los que vivimos aquí”.

     

    Crece el conflicto
    El conflicto que escaló un nuevo nivel fue el del Tecnológico de Culiacán y el particular que le reclama un trozo de su terreno, alrededor de 8 hectáreas.
    Resulta que ayer, después de una marcha pacífica para mostrar su desacuerdo, trabajadores sindicalizados del instituto derribaron la cerca que había mandado hacer el presunto propietario.
    Esperemos que las acciones de los trabajadores del Tecnológico no lleguen a un enfrentamiento directo y las partes puedan llegar a algún acuerdo.
    Por lo pronto, le tocará al Gobernador Quirino Ordaz Coppel mediar entre las dos partes en conflicto, ojalá y lleguen a algún acuerdo.
    Y ojalá que los trabajadores no terminen siendo castigados por un conflicto, que a todas luces, provocó la misma autoridad.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!