|
"Malecón"

"La visita de AMLO"

""
MALECÓN
29/03/2020

    Tratando de darle un sentido hasta la elección del hotel, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se dio el lujo de hospedarse en el mismo lugar donde estuvo internado un enfermo de coronavirus en Culiacán.
    El Presidente aprovechó para grabar un largo video, donde explica su estancia en la capital sinaloense, vuelve a atacar a los “conservadores” y da algunas recomendaciones a la ciudadanía para evitar que el coronavirus colapse los hospitales.
    Antes del video, nos enteramos que desayunó en el hotel con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde tuvieron una charla de amigos, los temas importantes los dejaron para la travesía que los esperaba rumbo a Badiraguato.
    En carretera
    Durante el camino a Badiraguato, el Presidente Andrés Manuel López Obrador trató algunos temas con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde resalta el de la construcción de una nueva terminal de cruceros para Mazatlán.
    Ordaz Coppel solicitó al Presidente que empuje esta obra, ya que podría ser un buen detonante para la economía de la región, sobre todo en medio de la crisis sanitaria y las repercusiones económicas que se avecinan.
    El tabasqueño no solo apoyó la obra, si no que se comprometió a que la licitación se realice el próximo mes, con la intención de que el proyecto se haga realidad lo más pronto posible.
    Los mandatarios también hablaron de los apoyos a la agricultura y la pesca en Sinaloa, una decisión que agradeció Ordaz Coppel al Presidente.
    El saludo
    Cuando llegaron a la zona donde se construye la carretera de Badiraguato a Parral, Chihuahua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue informado de que algunas personas querían entregarle una carta de María Consuelo Loera Pérez, la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
    En ese momento, “Doña Consuelo” no se encontraba en el lugar, sólo se habló de la posibilidad de entregarle una carta, así que el Presidente comisionó a su delegado en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, para que recibiera la misiva.
    La carta fue recibida, pero cuando la supervisión de la carretera había concluido y la caravana se aprestaba a regresar, el Presidente fue informado de que doña Consuelo quería saludarlo.
    López Obrador se acercó y la saludó rápidamente, el asunto hubiera quedado en una mera anécdota, pero alguien grabó el saludo y ahora el video da la vuelta por el mundo.
    Algunas de las personas que estuvieron en el lugar aseguran que la señora llegó acompañada solo de tres personas, el chofer y dos personas más en la camioneta.
    Y sobre el contenido de la carta, ella ya lo había hecho público, avisando que le pediría ayuda al Presidente para intentar repatriar a su hijo, que permanece en una cárcel de Estados Unidos.
    La carretera
    Por cierto, el morbo por el saludo hizo que poca gente se diera cuenta del motivo de la vista del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa, la supervisión de la carretera Badiraguato a Parral, Chihuahua.
    Resulta que la mentada carretera es un verdadero reto y avanza lentamente, debido a lo intrincado del terreno, sin embargo, avanza.
    El proyecto es tan complejo que basta saber que cada metro que se avanza se hace con base en cartuchos de dinamita, debido a lo complejo y sólido terreno donde se trabaja.
    Sin embargo, cuentan que el Presidente se quedó con la boca abierta de la belleza de los paisajes de la zona, que no olvidemos se encuentra en el corazón del “Triángulo dorado”.
    El regreso
    Durante el regreso de Badiraguato, el Presidente dejó en claro que el coronavirus no lo va a detener y que continuará realizando sus giras.
    En corto, con la gente que lo acompañaba, mostró su preocupación por la crisis sanitaria, pero confío en que México va a superar la emergencia en mejores condiciones que el resto del mundo.
    Llamó a no alimentar al psicosis y reiteró que nadie lo va a detener, ni a convencer que deje de trabajar.
    La pandemia nos alcanza
    Este pasado fin de semana podría ser uno de los más tristes que se ha vivido en Sinaloa. Se anunció que la pandemia nos alcanzó con las primeras víctimas fatales.
    Primero, el sábado se dio a conocer que habían muerto dos personas por coronavirus en Sinaloa, ayer se anunció que había muerto otra persona más.
    Todo está paralizado, al menos en Culiacán, ayer fue un domingo triste.
    Mazatlán también comenzó a resentir la llegada del virus, los restaurantes comienzan a cerrar por la ausencia de clientes y hasta algunas playas se ven desoladas. La zona de playa que siguen con muchos visitantes es la del Paseo Olas Altas.
    Y en México
    van 20 muertos
    Ayer se dio a conocer que la cifra de fallecidos por el Covid-19 suman 20 en México, esto significa cuatro más que el sábado.
    Los casos confirmados ya son 993; 2 mil 564 sospechosos y 4 mil 955 que ya fueron descartados, informó la Secretaría de Salud.
    Todavía la mayor cantidad de casos se concentra en el Estado de México y la Ciudad de México.
    Las autoridades de salud han insistido en que el 50 por ciento de las enfermedades asociadas a las defunciones por Covid-19 son por obesidad, hipertensión y enfermedades pulmonares.
    Se recupera
    El que anda levantando el vuelo es el Partido Revolucionario Institucional, y lo anda haciendo por la vía más difícil, intentando ganar sindicatura por sindicatura, para llegar posicionado al 2021.
    Resulta que se acaban de definir las sindicaturas de Culiacán, la semana pasada, y los tricolores se llevaron la mayoría.
    Y ayer se definieron las del municipio de Navolato, donde el PRI se llevó cuatro de siete, dos fueron para Morena y el Partido Sinaloense se llevó una.
    En estas elecciones cabe destacar que el Presidente Municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez, es de una coalición del PT y Morena, nativo de La Palma, vio perder la sindicatura, o sea que los morenistas no la tienen tan fácil como se piensa.
    La otra lección es panista, el partido azul sigue en la lona y no se ve por donde pueda levantarse, fuera de El Rosario y Mazatlán, y algo en el norte de Sinaloa, todo se ve azul oscuro.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!