|
"Malecón"

"La visita de Herrera"

""
MALECÓN
12/01/2020

    Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda, se fue feliz de Sinaloa, después de su gira de dos días por el estado, donde prácticamente pudo ver de todo.

    Su viaje comenzó en el norte, donde atestiguó la transformación y el potencial del puerto de Topolobampo y terminó subiendo a El Faro, en Mazatlán, donde entendió la estrategia que contempla la modernización del puerto.
    El segundo hombre más poderoso de México, cuando se habla de recursos y apoyos para los estados, no solo vino como testigo de lujo, dio banderazos de arranque de obras, anunció otras que arrancarán en breve y platicó durante varias horas con empresarios y funcionarios sinaloenses de primer nivel.

    Inversión en Topo
    El anuncio de inversión que se llevó la atención de todos durante la visita del titular de Hacienda, Arturo Herrera, fue la de una terminal de almacenamiento de hidrocarburos, un proyecto de más de 3 mil millones de pesos.
    La inversión es producto de la naciente competencia entre las diferentes marcas de gasolina que han comenzado a ofrecerse en el País, luego de la apertura de Pemex.
    Herrera participó en el evento y de ahí partió hacia Culiacán, acompañado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien fungió como su guía por el estado.
    Ordaz Coppel ha entendido bien el valor que tienen esas “horas muertas” de traslados de los funcionarios entre ciudad y ciudad, oportunidades que bien aprovechadas forjan grandes amistades y sirven para conseguir apoyos para el estado que de otra forma se antojan imposibles.

    Sorprendido por el campo
    Una de las cosas que más sorprendió a Arturo Herrera fue el campo sinaloense, que pudo observar con detenimiento mientras viajaba de Los Mochis a Culiacán.
    Quizá la visión de los modernos cultivos, le sirva al titular de Hacienda para darse cuenta el enorme error que cometieron abandonado a los productores sinaloenses en el diseño del presupuesto federal para este año.
    Ya en Culiacán, Herrera se reunió con decenas de empresarios en el Salón Gobernadores, donde también pudo palpar el “power” de Sinaloa a nivel empresarial.
    En Culiacán, el funcionario federal tuvo la oportunidad de anunciar el arranque del proyecto hidráulico del Arroyo Los Mezcales, una obra que permitirá reducir los riesgos de inundaciones en la capital sinaloense y que será una realidad gracias a los recursos de la institución a su cargo.

    Remata en el puerto
    Y si el norte y el centro sorprendieron a Arturo Herrera, en Mazatlán se quedó sin habla cuando se dio cuenta del enorme proyecto que se construye y que abarca toda la ciudad.
    Desde arriba de El Faro que domina al puerto pudo entender la necesidad de una nueva terminal para el centenar de cruceros que llegarán al puerto este año y que bajan a un Centro Histórico totalmente renovado.
    De ahí fue trasladado para que atestiguara la construcción del nuevo acuario y pudo observar el naciente Parque Central y la remodelación del Estadio de Beisbol.
    Vio la Avenida Rafael Buelna actualmente en remodelación y anunció con gusto la próxima rehabilitación de la Avenida Camarón Sábalo, consciente de la necesidad de terminar de renovar el circuito completo para los turistas.
    Acompañado por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, el Secretario de Hacienda se puso tenis y subió el faro en poco más de 15 minutos para demostrar que tiene buena condición física y desde arriba terminó de ver el Sinaloa que se construye.

    Semana agitada
    El que va a tener una semana movidita será el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, su agenda comienza con la llegada del Presidente de la Liga MX de futbol, Enrique Bonilla, quien visitará Mazatlán para conocer el estadio de futbol en construcción.
    El martes, Ordaz Coppel volará a la Ciudad de México para participar en una reunión de los gobernadores con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, una visita más de protocolo que de otra cosa y que marca el inicio de año.
    El miércoles, el Ejecutivo dará el banderazo de arranque de la construcción de la carretera conocida como La Pitayita, que unirá la Avenida Obregón con la carretera a Imala, un proyecto que ahorrará kilómetros a miles de personas que circulan por esa área.
    Y la cereza del pastel es el evento del jueves, donde el Mandatario inaugurará el nuevo Hospital General de Mazatlán, junto con el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela.
    Y por si fuera poco, el sábado Ordaz Coppel parte a España para participar en la Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se realiza cada año en aquel país, una de las más importantes del mundo en su ramo y donde México suele desplegar todo su poderío turístico.

    Libros con acierto
    Al que le fue bien con el Festival del Libro de Mazatlán 2020 fue al Ayuntamiento de Mazatlán, así que el Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres puede apuntarse una a su favor.
    El acierto comienza desde que un Alcalde decide invertir en cultura, una apuesta muy rara de ver en estos tiempos. Aún y cuando la decisión se vio empujada por la negativa del Ayuntamiento a apoyar la FeliArt, lo que los obligó a organizar su propia feria.
    El segundo acierto fue el de regresar los festivales del libro a la Plazuela Machado, ese lugar casi mágico que tiene Mazatlán y que difícilmente pueden ofrecer otras ciudades de México.
    Otro de los aciertos del festival fue aportado por el Gobierno federal, en específico por el Fondo de Cultura Económica, comandada por el escritor Paco Ignacio Taibo II, ya que le apostaron a una política de libros baratos que tuvo buena respuesta entre los asistentes.
    Una de las pocas críticas que se escucharon en contra del festival fue la politización que significaba la presencia de personajes como Yeidckol Polevnsky, líder nacional de Morena, y la Diputada federal, Tatiana Clouthier.
    Pero en realidad la única presentación con un sentido político fue la de Polevnsky, ya que Tatiana presentó un libro sobre el matrimonio entre parejas, parejas, lo que le dio cierta frescura a su presencia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!