|
"ÁGORA CIUDADANO"

"Las actividades del Legislativo"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    En estos días el “Poder” Legislativo ha estado muy activo, ya que como seguramente Usted ya escuchó/leyó, el Senado con una votación de 64 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones aprobó la eliminación de 109 fondos y fideicomisos públicos, cuyos temas eran diversos y van desde la ciencia y tecnología, víctimas de violencia, cultura, deportes, desastres naturales, cambio climático, periodistas amenazados y otros.

    Los que estaban a favor alegaban que eran nichos de corrupción, que el dinero no se utilizaba para los fines correspondientes; por su parte los que estaban a favor pedían que se investigaran, que si existía corrupción se hicieran las denuncias correspondientes y se trabajara a favor de una mayor transparencia. Cabe recalcar que la sesión fue en una sesión externa y que se sesionó hasta altas horas de la madrugada.

    Me queda claro que es imposible llegar a consensos en todos los temas y que al final se debe actuar de conformidad a lo que indique la mayoría de los votos (asumiendo por supuesto que se actúa con legalidad) sin dejar de lado la civilidad, por lo que me parece lamentable la actuación de la Senadora de Baja California Sur, Jesús Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena, quien al momento de pronunciar su voto expresó: “a favor, cabrones”. Habrá quien lo considere chusco, habrá quien lo considere insignificante, pero recordemos que las formas en política son fondo. Si bien es cierto que la actividad legislativa en este tema terminó, apenas empieza la actividad jurídica, ya que seguramente vendrán juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad en contra de esta decisión. Llama la atención cómo los votantes a favor de eliminar fideicomisos señalaron que estos son herramientas para la opacidad, ¿pero que no el hoy Presidente creó un fideicomiso para apoyar a las víctimas del terremoto que afectó a la Ciudad de México hace algunos años?

    En el párrafo anterior mencioné que eran necesarios consensos en las actividades parlamentarias y justo esto es lo que se logró, ya que hubo una iniciativa en la que diputadas de todos los partidos buscaba eliminar el IVA a todos los productos de higiene menstrual, esta iniciativa busca eliminar la desventaja económica que tiene la mujer por el simple hecho de ser mujer, ya que de acuerdo con diversos estudios una mujer gastará en promedio 36 mil pesos en su vida por menstruar, por lo que invariablemente la aprobación de esta reforma haría que se dejaran de recibir 3 mil millones de pesos anuales de impuestos. Al final, 179 votos en contra de Morena, 38 del Partido de Trabajo y 1 del PES lograron mayoría en contra de eliminar el IVA a dichos productos.

    Continuando con la actividad legislativa, el pasado 13 de octubre se aprobó una reforma al Código Penal con la finalidad de que los delitos sexuales cometidos en contra de niños prescriban a partir de que la víctima cumpla 30 años, ¿Qué les parece? Sin duda alguna al no prescribir los delitos cuando las víctimas sean adultos, podría llevar a más personas a pagar por sus delitos.

    Para terminar, el pasado 21 de octubre, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, reconoció en su comparecencia ante la Cámara de Diputados que existe desabasto de seis medicamentos oncológicos de los 31 que se utilizan, esperemos que pronto tengan abasto y al referirse al Covid señaló: “No son datos para enorgullecernos pero debemos ser conscientes de que pudo ser peor”, vale la pena recordar que de conformidad con el Subsecretario Gatell ya superamos el escenario “muy catastrófico” de 60 mil muertas, estamos arriba de las 87 mil. Usted, estimado lector, siga cuidándose, recuerde siempre usar su cubrebocas, gel antibacterial y si no tiene necesidad de salir no lo haga.

    PD 1. Recuerde que el próximo año disputaremos en lo estatal una Gubernatura, 19 presidencias municipales, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 de representación proporcional, 18 sindicaturas y 153 regidurías.

    PD 2. El primer semestre de 2020 se registraron 17 982 homicidios y esto aun con la pandemia.

    PD 3. “La medida de un hombre es lo que hace con el poder”. Platón.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!