|
"Ámbito"

"Las cosas"

""

    magco7@hotmail.com



    La decisión apretadamente mayoritaria del Congreso del Estado, mediante la cual fue rechazada la propuesta de reforma que permitiría los matrimonios igualitarios en la entidad, posiciona a Sinaloa en el interés del ámbito nacional y, dado el contexto que privó en la sesión legislativa, este dictamen emanó de un acto saturado de reminiscencias de corte medieval, implícitas en el uso y manejo de dogmas de origen bíblico.
    La influencia religiosa que registró la sesión reflejan una ausencia total de la separación de poderes que proclama nuestra Constitución Política, pues ante una absoluta ausencia de laicidad, la presencia de la Iglesia se hizo presente y latente en el discurso y en la actitud de los legisladores que votaron por la negativa y validaron su veto con argumentos inherentes a la fe.
    Desde luego que quienes rechazaron la propuesta estuvieron en todo su derecho de hacerlo, pero pudieron usar argumentos congruentes con el Estado de Derecho, toda vez que la jornada se desarrollaba en el recinto del Poder Legislativo, y no en un templo. Por su parte, los representantes de la comunidad lésbico gay también han ejercido su derecho al propugnar la extensión de las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo, y esto último fue base argumental de los diputados que votaron a favor de esa iniciativa de reforma igualitaria.
    Creencias aparte, el resultado de esa sesión, por varios conceptos histórica, significa un logro político para la oposición PRI-PAN, pues traduce un triunfo ante el Movimiento de Regeneración Nacional en el poder, dado sea en un ámbito tan neurálgico como el legislativo. Tal resultado se registra con cargo a la comunidad lésbico gay en Sinaloa, cuyas aspiraciones siguen en el aire. 

    ***

    La determinación presidencial de eliminar la construcción en marcha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, y trasladarlo a Santa Lucía se ha atribuido al propósito político de anular una obra icónica heredada en proceso por Enrique Peña Nieto; sin embargo, hay estudios que revelan que, tanto Texcoco como Santa Lucía no son opciones adecuadas para dar asiento a una instalación aeroportuaria de la magnitud que corresponde a ese proyecto.  
    Congelada judicialmente la propuesta del aeropuerto de Santa Lucía, resulta que también la decisión de cancelar la obra de Texcoco ha sido virtualmente justificada por parte de un grupo investigador de la UNAM que señala la inconveniencia de concluir el NAIM sobre ese lecho lacustre. Surge entonces la urgente necesidad de buscar la alternativa que el caso reclama, esto mediante la estructura de una política pública planeada en atención a los requerimientos en materia de seguridad aérea, que en todo caso es la prioridad de prioridades,     
    Al parecer Toluca no es opción adecuada, debido a su geografía. El valle de Puebla podría ser aceptable a no ser que la proximidad del área montañosa que media con el valle de México, presente inconvenientes. Tal vez no se descarte la posibilidad de proyectar una ampliación integral del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Pero ése es tema que sólo los conocedores pueden enfocar y definir. Así, la actual situación de ese polémico e indefinido tema sigue siendo de incertidumbre. 

    ***

    Una promoción puntualmente reivindicadora fue la que se gestó en el llamado quinto Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa 2019, que hace una semana tuvo lugar en Mazatlán con asistencia de Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, quien testimonió el compromiso gubernamental de rescatar en grado exhaustivo los archivos municipales de la entidad. 
    En Culiacán ese rescate es ya una realidad en marcha mediante la esforzada y calificada tarea que es uno de los objetivos torales de La Crónica de Culiacán, pero hay municipios donde la historia se pudre por efecto de la humedad y el abandono. Y en Mazatlán acaban de revelar el robo del acta de defunción de Ángela Peralta y de la primera acta de nacimiento expedida en el puerto. Así están las cosas.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!