|
"Éthos"

"Las palabras del dolor"

""

    Nadie busca voluntariamente el dolor a menos que sea masoquista. Sabemos que forma parte de nuestra vida, pero nos resistimos a experimentar su cruel mordedura. Sin embargo, no podríamos deleitarnos en los momentos de bienestar y felicidad, si no hubiéramos probado ciertas dosis de dolor. Son esas probadas -aunque en ocasiones resulten dentelladas- las que nos permiten gozar con fruición e intensidad los instantes placenteros.
     
    Nino Salvaneschi -periodista y poeta italiano- experimentó las turbulencias del dolor, pero no perdió el buen ánimo ni la paz interior cuando quedó ciego y siguió fielmente la exhortación de Tagore: “Si quieres ser un cuenta historias ciego, observa dentro de ti los reflejos de tu vida y escribe”.
     
    Más que desgracia, Salvaneschi consideró una ventaja y oportunidad el perder la vista, aun cuando sentía que era torpe para expresar sus sentimientos. “En lo que a mí respecta, no cambiaría mi destino como escritor ciego por el de ningún otro, sobre todo porque me permite decir lo que veo dentro de mí y ver claramente mi camino terrenal. Entonces todos los días le agradezco al Señor por haberme donado la ceguera. Pero a veces, en medio de tantas miserias y tribulaciones, me sonrojo de ser solo ciego. Y, a menudo, me avergüenzo de no poder ofrecer solo una palabra”.
     
    En su libro Consolaciones, escribió con gran convicción: “Si un día el dolor llama a tu puerta no se la cierres ni se la atranques: ábresela de par en par, siéntalo en el sitial del huésped escogido, y sobre todo no grites ni te lamentes, porque tus gritos impedirían oír sus palabras, y el dolor siempre tiene algo que decirnos, siempre trae consigo un mensaje y una revelación”.
     
    ¿Abro confiado la puerta al dolor? ¿Interpreto y asimilo sus sabias palabras?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!