|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Le llueve en su milpita"

""
MALECÓN
04/11/2020

    Ahora sí le llovió sobre mojado al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

    Desde el Congreso no hubo quien metiera las manos por él, pues se le hizo muy fácil echarle la culpa a la legislatura de la recaudación del municipio, lo cual no se entiende, porque primero presumía que recaudaba más que antes y ahora dijo que por culpa del Congreso tiene poco recurso.

    Los reclamos del Presidente de la capital sinaloense no lastimaban a nadie, hasta que se le ocurrió nombrar a Graciela Domínguez Nava, presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso, y señalarla como una de las personas que consideró culpables del poco ingreso de Culiacán.

    Domínguez Nava no solo subió a tribuna para ponerle una arrastrada a Estrada Ferreiro, sino que lo tachó de grosero y expuso un documento que demuestra lo que ya es bien conocido: que el Alcalde carece totalmente de diplomacia y de educación.

    Sumado a ello, la Diputada remató diciendo que, a pesar de su comportamiento, la iniciativa que presentó el Alcalde ya estaba contemplada en la agenda común de la Jucopo, lo cual hasta se hizo público, pero al parecer sus asesores no le avisaron a tiempo y el Alcalde empezó a vociferar.

    Imagínenselo en tiempos de campañas electorales, se nos va a poner peor que Donald Trump.


    ¿Quién se anima a investigar?

    Las últimas semanas han trascendido testimonios de habitantes de Culiacán, donde aseguran que les fueron cobradas cuotas para pavimentación, pero al pasar de los años estas obras no se realizaron.

    Las cuotas fueron recaudadas por el comité vecinal para después ser entregadas a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados de Culiacán, pero resulta que no hay registro de la existencia de mencionado recurso.

    Presuntamente, las irregularidades datan de 2012.

    Dice el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro que sí se ubicaron las mencionadas irregularidades y hay evidencia de las mismas, pero que el Ayuntamiento no va a investigar porque eso le compete a la Auditoría Superior del Estado.

    Sin embargo, la Auditoría Superior del Estado no se ha interesado por el asunto, ya que no ha abierto investigación sobre estas acusaciones.

    Pues mientras deciden quién investiga y a quién le compete, a pesar de ya existir evidencia y testimonios, estos colonos esperan, o su dinero o la pavimentación de sus calles.


    En la Isla de la fantasía

    Aunque pudiéramos dudar que los políticos no tienen pena para andar haciendo el ridículo, se nos despejan cuando vemos encuestas a modo, difundidas por organismos, medios o personas afines al aprontado.

    No nos imaginamos lo que sienten nuestros políticos cuando ven los números, poco creíbles, como esas con las que bombardean con publicidad en redes a favor de personajes como Gerardo Vargas Landeros, el propio Héctor Melesio Cuén Ojeda, el Senador Rocha Moya o Luis Guillermo “El Químico” Benitez, Alcalde de Mazatlán.

    Todo sea por hacer ruido, pero nos extraña que no se den cuenta que en realidad no es otra cosa que pura faramalla que cuesta dinero y no sirve para nada más que para causar burla entre la población.

    A manera de carrilla, ayer por la tarde muchos usuarios de redes comenzaron a difundir memes sobre los resultados parciales de la elección presidencial en los Estados Unidos, en las que aparecen los candidatos Joe Biden y Donald Trump, pero con un tercer inmiscuido.

    El tercero en discordia, según la versión que se le antoje, era Gerardo Vargas Landeros o Jesús Estrada Ferreiro.

    Esos memes ejemplifican cómo los ciudadanos vemos las encuestas de los aprontados, donde los mencionados políticos se venden como si fueran la octava maravilla y resulta que no son más que un par de personajes sin mayor trascendencia.


    La UAS tira la toalla con las clases presenciales

    Falta mucho para que finalice el año escolar en la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero desde ya, Juan Eulogio Guerra Liera tiró la toalla y anunció que los estudiantes difícilmente regresarán a clases de manera presencial en el ciclo escolar 2020-2021.

    El Rector señaló que los contagios van a la alza, y no ve un escenario en donde los casos bajen en los próximos meses, no sin una vacuna que esté a la vista.

    Y la verdad, de acuerdo a especialistas, falta mucho para eso.

    Y es que la verdad esta no es una buena noticia para aquellos alumnos de comunidades rurales donde el Internet no llega, para aquellos que no tienen computadora o un dispositivo para ingresar a las clases en línea.

    Son muchos los alumnos que ya querían volver a las clases, pero la pandemia no da tregua, y eso lo sabe el Rector.

    Ante un posible cierre de negocios, Guerra Liera dijo estar un poquito en desacuerdo con Quirino Ordaz Coppel, ante un posible rebrote de la pandemia de Covid-19.

    El Gobernador ha sostenido que no volveremos a un confinamiento o cuarentena como la que vivimos al principio de la pandemia. Por su parte, el Rector fue más ecuánime, y dijo que, si bien, nadie quiere esta opción, no se debe desestimar si los contagios llegan a niveles alarmantes.


    ¿Chivos expiatorios?

    Y nos quedamos esperando los anunciados despidos del Alcalde Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, en Mazatlán.

    Aunque en la segunda entrevista sobre el tema le bajó la categoría a los que se van. Ya no son directores, son los subalternos de los directores, chivos expiatorios, pues.

    Dijo que antes de irse a Guanajuato se reunió con los directores y les advirtió que si alguien fallaba en el operativo de Halloween, se iría.

    Pero el martes cambió la versión: Si el director da una instrucción y quién no la cumpla pues tiene que irse... es decir, ya no fue él quien dio la instrucción.

    El asunto es que si quiere saber quién es el principal responsable de los errores de su Gobierno, pues que se vea en el espejo.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!