|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Le ponen un ‘estate quieto’"

""
MALECÓN
26/11/2020

    Por fin, alguien le puso un “estate quieto” al Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, parecía que no tenía gobierno, pero el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa por fin lo puso en orden, aunque sea por un ratito.

    Resulta que el Presidente Municipal fue denunciado, junto con un puño de funcionarios de su gabinete, por entorpecer el ejercicio de la Regidora Yareli Sánchez Sánchez.

    La afectada señaló ser ignorada por los departamentos de Tesorería, Recursos Humanos, Obras y Servicios Públicos y por el despacho del mismo Alcalde, al momento de solicitar algún documento.

    Además, en febrero citaron a la mamá de la Regidora por una supuesta denuncia ciudadana, de la que no se le permitió el acceso al expediente a la afectada.

    Después de todo esto, en el documento del IEES, donde se desglosa la situación y se falla a favor de Sánchez Sánchez, se relata que Estrada Ferreiro sostuvo que las acusaciones eran falsas, pero no presentó ni una sola evidencia para desestimar la denuncia.

    Ya se imaginará usted al Alcalde, en la oficina del IEES, despotricando en contra de la Regidora en presencia de las autoridades del Tribunal Electoral, haciendo berrinche tal y como acostumbra cuando algo le sale mal y es evidenciado.

    Pues el Instituto lanzó un exhorto y remitió la situación al IsMujeres.

    Ahora solo falta solucionar el asunto de violencia contra Graciela Dominguez Nava, legisladora que señaló en el Pleno del Congreso, que recibió amenazas de Estrada Ferreiro, al no admitir de inmediato las iniciativas emitidas por el Mandatario.

    Y por supuesto, el caso de la Síndica Procuradora, Sandra Martos Lara, y el maltrato verbal del que es víctima por Estrada Ferreiro cada vez que se cruzan y del que todos somos testigos.

    No habrá luces color naranja que hagan sombra a la violencia que se ejerce dentro de la administración municipal actual, a propósito de la intervención en el Palacio municipal de Culiacán para conmemorar la lucha contra la violencia,

    ¿Se quedará quietecito y callado el Alcalde?, lo dudamos.

     

    Buen Fin y la reactivación

    Diego Castro Blanco, presidente de la Canaco, señaló que el Buen Fin pasado fue todo un éxito, ya que se logró recaudar poco más de 2 mil 700 millones de pesos, no fue la meta propuesta, pero anduvo cerca.

    Si bien, el empresario dijo que fue todo un éxito, cabe destacar que no fue mayor a los 2 mil 800 millones de pesos del año pasado, a pesar que en aquella ocasión el Buen Fin duró lo que tradicionalmente dura: tres días.

    Que en 12 días no se haya alcanzado la meta sólo puede decir dos cosas: la primera, que la gente no vio buenas ofertas, y la segunda, que es la que más lógica tiene, que las consecuencias del Covid-19 golpeó a la semana más barata del año.

    Ya sea porque la gente no tuvo dinero derivado de que no les cayó la lana de antes, sus negocios tal vez estuvieron mal, sea cual sea, la meta no se alcanzó, y eso que fueron un total de 12 días.

    La economía no está bien en el País, hay que aceptarlo, y el termómetro del Buen Fin fue testigo de ello.

    La gente no tiene dinero, son épocas de vacas flacas, donde ir a comprar una tele, un carro o un celular, es verdaderamente un lujo, y las persona tienen miedo a endeudarse. ojalá el año que viene sea mejor, pero la verdad, no hay garantías de que eso vaya a pasar.

     

    Una buena, la UAS se llena de triunfos

    A la UAS, la suelen agarrar de puerquito con su opacidad, que si Cuén, que si el PAS, pero realmente es una casa de estudios que llena de orgullo a los sinaloenses.

    Ayer, un chamaco de Cosalá ganó el primer lugar en la Olimpiada Nacional de Biología, y días antes, otra joven de la preparatoria Flores Magón, ganó el primer lugar en el Estado en la Feria de Ciencias e Ingenierías.

    La UAS produce buenos estudiantes, hay que decirlo, pero, tiene los números más elevados en lo que se refiere a la aceptación de estudiantes, y su matrícula es de las más elevadas del país.

    Pero también la UAS tiene muchos pecados que nos hacen dudar.

    Recientemente, la Revista Espejo detalló cómo paga a medios de comunicación.

    La información no fue fácil de conseguir, fue una verdadera guerra la que se libró ante la Comisión estatal para el Acceso a la Información Pública, para que la UAS diera a conocer los contratos celebrados con decenas de empresas.

    Pero al final del día, a la máxima casa de estudios del Estado no le quedó de otra, que sacar los contratos a la luz pública.

    La UAS, año con año, pide más dinero, sin embargo, haces una solicitud de información para ver cómo se manejan los recursos y es seguro que, cuando menos, se van a tardar más de un mes en contestar, se tardan hasta para si preguntas el nombre del Rector, así de sencillo.

    La Casa Rosalina tiene muchos aspectos positivos, tiene buenos estudiantes y es una institución que ha mejorado mucho, pero la verdad es que está viciada por la gente que la maneja y no quiere soltar la ubre que da leche.

    Hoy la 4T está con todo, y no anda dando dinero de gratis. En un entorno de austeridad como el que defiende el Gobierno federal no cabe el derroche.

    La UAS, a día de hoy, no tiene ni idea de cómo pagará el aguinaldo a sus trabajadores, algo deberá de hacer, pero se las verán difícil.

    El Rector Eulogio Guerra Liera siempre dice que están abiertos a la transparencia, pero a la hora de la hora sale gritando la famosa palabra que ha permitido que las universidades sean un enorme agujero financiero: “autonomía”.

     

    Adiós Maradona

    Se fue un gran personaje, un futbolista irrepetible y un argentino universal.

    Diego Armando Maradona hizo con los pies lo que otros genios hacen con las manos o con su inteligencia.

    Fue amado por millones, incluso inspiró una nueva religión. Se fue y se llevó con él su magia y la devoción de países enteros, que siempre recordarán su pasión por el futbol, por ganar y por demostrar al mundo entero que se puede vivir con sus propias reglas.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!