|
"Malecón de Culiacán"

"Levanta Rocha la mano"

""
MALECÓN
09/08/2020

    Ya está haciendo presión el 2021 sobre algunas figuras políticas, como el Senador por Morena, Rubén Rocha Moya.
    Resulta que Rocha Moya nunca está en los eventos de Morena, pero ahora sí se apersonó durante la visita de Alonso Ramírez Cuéllar, donde se habló de las posibles candidaturas rumbo 2021.
    Para que tengan una idea de las rarezas del posible futuro candidato a la Gubernatura de Sinaloa por Morena, Rocha Moya ni siquiera está afiliado al partido que representa.
    ¿Qué tendrá que perder si se afilia? no sabemos, pero lo que sí es que ya anda con mano medio levantada para ser candidato, solo esperando que digan rana para brincar.
    Lo niega, pero le hace guiños a la Gubernatura, a la cual ya ha sido dos veces candidato, pero con la confianza que tienen en Morena de que van a ganar, puede que piense que la tercera es la vencida.
    Sin embargo, no se puede dar nada por ganado, pues su compañera de fórmula, Imelda Castro Castro, ha demostrado tener la confianza del partido y todavía no se define si es mujer u hombre quien contenderá por este cargo en la entidad.
    Los tachan de ‘liosos’
    La Diputada federal, Merary Villegas Sánchez, y el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, no estuvieron presentes en la reunión con el Presidente del CEN de Morena, Alonso Ramírez Cuéllar, pues se han posicionado con el grupo contrario y solicitan elecciones para renovación de la dirigencia.
    La Diputada y “El Químico” no necesitaron estar en el lugar pero sus nombres sí estuvieron presentes, pues un grupo de choque que se encontraba en las afueras del lugar se encargó de dejarlo claro.
    Los escandalosos presumieron que habían sido enviados por esa fracción, que es minoría, apoyando a Mario Delgado Carrillo para ser dirigente nacional del partido, con pancartas en las que consideraron como el cáncer de Morena a Ramírez Cuéllar y a su grupo, señalando que es necesaria una limpia en el partido.
    Pero el calor pudo más que la inconformidad de los enviados, pues en el interior las y los morenistas no se enteraron de la llegada y la partida de quienes se manifestaban, pues llegaron tarde y se fueron temprano, antes de que quienes se encontraban en el interior los vieran.
    Suponemos que las tortas y los refrescos nunca llegaron, así que mejor se regresaron a casa.
    Educación... a tientas
    El Covid-19 ha retorcido todos los planes habidos y por haber de todo el mundo y la cuestión educativa en México y, por ende, en Sinaloa no es la excepción.
    Ya se había dicho que las clases de nuevo serán a distancia, iniciarán el 24 de agosto, pero el plan en el futuro cercano puede cambiar, porque resulta que lo único cierto es que no hay plan.
    A principios de cuentas, ni pensar en regresar a las aulas físicamente, porque hasta que el semáforo esté en verde y para eso le cuelga bastante.
    Ya lo dijo, el Secretario de Educación del estado, Juan Alfonso Mejía López, que ante esta realidad pandémica cambiante e impredecible, el coronavirus no ha permitido planear a largo plazo, y las medidas protocolos educativos se han establecido casi sobre la marcha.
    De acuerdo al funcionario esto ha funcionado ya que se toman decisiones a la medida de las condiciones imperantes ante el Covid-19.
    Pero a dos semanas del arranque del ciclo escolar, las dudas sobre las inscripciones a distancia, clases no presenciales y canje de uniformes continúan, y algunas no se han aclarado, y en eso habremos de trabajar los medios y los padres de familia y estudiantes, estar al pendiente y cachar la información al momento.
    Nunca más la ‘caja idiota’
    Ya deberían las autoridades pensar en encargar una plataforma tipo Netflix para la educación en México, una plataforma así pero que fuera gratuita con todos los capítulos disponibles para verlos cuando los necesites o cuando quieras.
    Como dijo el Presidente, ahora la televisión será vital o la herramienta más importante en eso de las clases a distancia.
    Y pensar que hubo un momento en que a la televisión le llamaban la caja idiota, y resulta que ahora no sólo será la herramienta más importante en educación sino que ha revolucionado la educación de la mano de la pandemia.
    De parte de doña Olga
    El que estará hoy en Sinaloa será el Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, representando a la Secretaria, Olga Sánchez Cordero.
    Este Centinela solo consiguió enterarse de que Peralta Saucedo se reunirá con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, pero no conseguimos enterarnos el motivo de la visita, pero les prometemos indagar que trajo al superfuncionario de la 4T por tierras sinaloenses.
    Reviven proyecto
    Uno de los proyectos que parecía que ya se lo había tragado la pandemia, pero que revivió gracias a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa fue el de la construcción de una nueva terminal para cruceros en Mazatlán.
    Resulta que ante el impacto negativo de la pandemia, las posibilidades de que se construyera el multimillonario proyecto eran prácticamente nulas, pero a las autoridades se les ocurrió darle la vuelta al asunto.
    Y ante la falta de billetes propios, la terminal se licitará para que la construya y la opere un particular, algo así como la operación de un aeropuerto.
    La idea no se ve descabellada y resuelve de un tirón una necesidad del puerto, jala una inversión millonaria para Sinaloa y hace realidad un proyecto que parecía destinado al cajón de los recuerdos.
    Y para que nadie vaya a creer que solo son buenos deseos como la venta del avión presidencial, se dice que ya hay por lo menos una empresa realmente interesada en entrarle al proyecto.
    La terminal ya tiene espacio físico cerca de la Isla de la Piedra y supondría la modernización y construcción de una enorme zona que además se convertiría en un nuevo atractivo turístico para Mazatlán.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!