|
"Malecón de Culiacán"

"Llamada presidencial"

""
MALECÓN
03/05/2020

    El viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel para tratar el tema de la crisis sanitaria.
    Nos enteramos que López Obrador preguntó por las condiciones en las que se encontraba Culiacán, debido a que es una de las ciudades más afectadas por los contagios.
    Ordaz Coppel le explicó que Culiacán mantiene ocho vuelos diarios con Tijuana, la otra gran ciudad afectada por el Covid-19, además de una tradición de contacto con la frontera con Estados Unidos, de ahí la principal causa de los contagios.
    El Presidente ofreció su apoyo a los sinaloenses y Ordaz Coppel le bateó la recta, solicitándole apoyo para la compra de 50 respiradores mecánicos para los pacientes más graves del Covid-19.
    López Obrador dio instrucciones al Insabi y se espera que hoy lleguen los recursos a Sinaloa, para que los respiradores equipen los hospitales de Sinaloa la próxima semana.
    El Presidente se mostró solidario con Sinaloa, uno de los estados que más ha visitado durante sus viajes al interior de México.


    Quirino en la CDMX
    Por cierto, el martes estará el Gobernador Quirino Ordaz Coppel en la Ciudad de México, la agenda oficial cuenta que se encontrará con Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, algo así como uno de los hombres más cercanos al Presidente.
    La reunión es una más en los intentos de Ordaz Coppel para reactivar dos proyectos importantes para Sinaloa, la terminal de cruceros en Mazatlán y la estación de trenes en Culiacán.
    Los dos proyectos siguen siendo factibles y se sabe que los recursos para hacerlos realidad han sido aprobados y puestos a resguardo del resto de proyectos del País, pero el problema es que la burocracia y ahora la pandemia los han dejado en la congeladora.
    Pero por ahí nos enteramos que fuera de la agenda oficial, Ordaz Coppel se reunirá con algunos de los presidentes de equipos del futbol profesional mexicano.
    La idea es mantener viva la llama de la esperanza para traer un equipo de Primera División a Mazatlán.
    Estaremos atentos con los resultados de la visita del Mandatario a la CDMX.


    El 10 de mayo
    La tradicional celebración del Día de las Madres llegó en un momento muy delicado, en la Fase 3 de la lucha en contra de la propagación del Covid-19.
    La violación masiva de la cuarentena ocurrida el 30 de abril, donde miles de personas salieron a festejar el Día del Niño puso en guardia a las autoridades y ya se anunciaron las primeras medidas para evitar que el 10 de mayo vuelva a ocurrir el desorden y el caos.
    La primera medida, la que ya sufrimos todos, fue la extensión de la Ley Seca, una medida muy impopular para los sinaloenses, pero muy efectiva para disminuir, en lo posible, las reuniones y las fiestas.
    Ayer nos enteramos que otra de las medidas será el cierre de los panteones en las principales ciudades de Sinaloa, en esas fechas.
    Los Mochis, Culiacán, Navolato, Guasave, Mazatlán y Escuinapa cerrarán sus panteones de manera oficial y el resto de los municipios lo decidirá según el criterio de sus autoridades.
    Otra de las medidas será el acercamiento de las autoridades con pizzerías, florerías, pastelerías y restaurantes, para encontrar formas que limiten la concentración de personas durante el Día de las Madres.


    El pago a los proveedores
    Una de las decisiones del Gobierno estatal que más ha alegrado a los empresarios sinaloenses es el del pago a los proveedores.
    Alrededor de mil millones de pesos comenzaron a dispersarse desde la semana pasada y se seguirán pagando esta semana.
    La idea es reactivar la economía, adelantando pagos, que de otra manera tardan meses en ser cubiertas, algunas veces, años.
    Bien por las autoridades y bien por los empresarios que recibirán una inyección de puro “oxígeno”.
    No lo para ni el virus
    El que sigue sin entender la gravedad de la pandemia… y de su cargo, es el Presidente Municipal de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres.
    Resulta que el Alcalde es el primero en violar la cuarentena, ya que se la pasa de viaje por el Municipio. Los viajes que antes hacía al extranjero y a otras ciudades del País, ahora los hace a las sindicaturas de Mazatlán.
    Con el pretexto de repartir ayuda, el Alcalde y su equipo siguen haciendo polaca, se toman fotos y según ellos resguardan la sana distancia y las medidas de protección marcadas por la sana distancia, pero al final se suben todos a los mismos vehículos y se regresan al puerto echos bola.
    Si tan desesperado está en sacar raja política a la situación, hay muchas otras acciones que podría estar haciendo “El Químico”, en lugar de arriesgarse a contraer el coronavirus o a enfermar a su equipo de trabajo.
    Además de que pone el mal ejemplo al resto de la población.


    Días para cuidarse
    Todas las estadísticas aseguran que en esta semana Sinaloa llegará al pico de la pandemia, esto quiere decir que en estos días llegaremos al máximo número de contagiados por el Covid-19 y la ola de contagios y muertes debe de comenzar a bajar.
    Esa es la parte positiva, la negativa es que en estos días se acelerará el número de contagios al máximo, por lo que se recomienda reforzar los cuidados, para evitar contagiarse y contagiar a los demás.
    Según las autoridades, el pico de la pandemia llegará entre el 6 y el 8 de mayo en Sinaloa, aunque esto puede ser diferente en cada una de las regiones del estado, ya que cada zona presenta una realidad diferente, cuando hablamos de número de contagios y víctimas fatales.
    Se supone que después de que pase el pico de la pandemia, los contagios comenzarán a disminuir, pero debemos saber que esto no quiere decir que ya no habrá, los contagios continuarán, pero irán disminuyendo.
    Y durante esta etapa existirá el riesgo de brotes inesperados, por lo que se recomienda mantener el tapabocas y la sana distancia.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!