|
"Observatorio"

"Llega a Sinaloa el partido de la Gordillo. Suntuoso y desafiante, pero poco fiable"

""
OBSERVATORIO
14/05/2019 06:43

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Ostentoso e intrigante, así es el edificio que con las siglas de la organización política Redes Sociales Progresistas ha aparecido por el Paseo Niños Héroes en Culiacán en el cual la ex presidiaria Elba Esther Gordillo Morales urdirá el plan en Sinaloa para el reposicionamiento político a nivel nacional. Es el signo de los tiempos: personajes de cola larga y pasado negro tratan de emerger de los albañales en que permanecieron zambullidos.

    Se trata de un inmueble de fachada moderna que desde hace mucho tiempo estaba ofrecido en renta. La actividad comercial lo desdeñó debido a la ubicación poco estratégica en el poniente del malecón viejo, pero a los políticos que maquinan otras escaleras hacia el poder seguramente se les hizo barato el arrendamiento porque es dinero de origen aun no clarificado.

    El objetivo de la suntuosidad se ha cumplido al pie de la letra porque ni siquiera el Movimiento Regeneración Nacional tiene en el estado esa oficina local que pronostica alardes de poderío monetario. Es al estilo Gordillo, con cristales relucientes enfrente, aunque al interior sea opaco y tenebroso.

    Aunque lo traten de ocultar detrás de la telaraña de sospechas en que se sostiene, el partido Redes Sociales Progresistas llega a Sinaloa haciendo gala de capacidad económica de quien como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación amasó fortunas con cargo de un magisterio al que le cuesta cada día más esfuerzo ascender en la escala salarial. Una vez libre “la maestra”, trabaja en rehacer el imperio de privilegios e impunidades.

    Elba Esther Gordillo no aprendió la lección y reincide en sus pasos hacia la cueva tétrica que es el ejercicio del poder en México. Al menos debió pasar una noche en el panteón en que están los partidos que tuvieron que morir por inanición.  Ahí, junto a los restos del Panal y del Partido Encuentro Social debió formular el juramento de abstenerse de nuevos intentos de asalto a cargos de elección popular, el modus vivendi por el cual pagó el costo de más de cinco años en prisión al ser acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. 

    Al frente de Redes Sociales Progresistas aparecen Fernando González Sánchez y René Fujiwara Montelongo, yerno y nieto de Elba Esther Gordillo. Ni duda queda de que el RSP es un convidado de piedra a la Cuarta Transformación y enmascara el fin original con la engañifa de venir a apoyar a Andrés Manuel López Obrador en el cambio de régimen que está en curso en México. 

    Sus mismos planteamientos fundacionales lo denuncia. Propone irónicamente que nunca más exista un gobierno depredador siendo que enseña el cordón umbilical que lo liga a la devastación. Se autopropone como la nueva clase política modesta, ordenada, preparada y racional que el País necesita a pesar de que es parte de la aristocracia rampante y abusiva que deplora en su declaración de principios.

    Bajo tales proclamas hipócritas el RSP, que bien podría significar “Retorno de la Sociedad de los Perversos”, está por sentar sus reales en el territorio donde comparten el poder el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento de Regeneración Nacional y llega precisamente en el momento en que el anterior ariete electorero de Elba Esther Gordillo, el Partido Nueva Alianza, perdió el registro al hartarles a los mexicanos las mafias políticas.

    Se trata del surgimiento de otro partido político adefesio, tan deleznable como el que pretenden crear el ex Presidente de los 125 mil muertes violentas, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, la mujer que quiso ser candidata presidencial en 2018 y tiró la toalla a la mitad del camino. Lo que no está claro es qué fuerza ilegítima sostiene al RSP porque el ímpetu social, dedicado de tiempo completo a respaldar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, brilla por su ausencia.

    Al preparar la asamblea estatal para constituirse en Sinaloa, el RSP está obligado a explicar antes qué apetitos de índole desconocida alimentará durante lo que pueda sobrevivir en esta tierra donde la narcopolítica está acostumbrada y siempre lista a patrocinar las escalinatas que la puedan llevar al gobierno. Irrumpir así, queriendo deslumbrar con oropel y fanfarrias pero sin mostrar la mano que le mece la cuna, vuelve altamente desconfiable al naciente partido.

    Debe sincerarse frente a quienes intentará atrapar entre sus redes. Decirles lo que es en realidad y quiénes se aprestan a habitar el nuevo nido de alimañas. Tendría que ser la condición de base, romper el antifaz detrás del cual se oculta Elba Esther Gordillo.

     

    Reverso

    Si se sabe al dedillo,

    La lección del fingimiento,

    Díganos profe Gordillo,

    Para qué el mismo cuento.

     

    Javier Valdez vive

    Hoy continúa en Culiacán la Segunda Jornada Malayerba, en memoria del periodista Javier Valdez Cárdenas, con un informe sobre las investigaciones del caso, a las 10:00 am en la Torre Académica de la UAS; el taller “Periodismo de investigación de derechos humanos, masacres y desapariciones” a las 14:00 pm en las mismas instalaciones universitarias; la proyección del documental “No sucumbió la eternidad”, de Daniela Rea, a las 18:30 horas en el auditorio del Jardín Botánico, y la velada artística y cultural, a las 21:00 horas en la explanada de Palacio de Gobierno.