|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Llegó la hora"

""
MALECÓN
22/01/2021

    Anoche todavía rugían las redes por la tremenda presión que causaba el posible destape del candidato a la Gubernatura por la coalición del PRI, PAN y PRD.

    Los dos aspirantes que llegaron hasta el final de la carrera fueron el Senador, Mario Zamora, y el Secretario de Economía, Javier Lizárraga, los dos podrían inscribirse hoy, pero solo uno conseguirá la candidatura a la Gubernatura y todo apunta a que sea Zamora.

    En el camino se quedó el Secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, afectado por el rechazo de los priistas y su origen azul descolorido.

    El que todavía seguía con una velita encendida era Ricardo Madrid, la opción joven de la caballada priista, pero con pocas oportunidades ante su falta de recorrido en la vida política sinaloense.

    Los simpatizantes de Zamora y Lizárraga se movilizaron intensamente en los últimos días, con la esperanza de colocar a su preferido en la delantera.

    El que parecía más fuerte era Lizárraga, con un perfil parecido al del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, pero sin su carisma con la gente, desventaja que le costó el apoyo de los priistas que saben que se enfrentarán a un enemigo muy fuerte: el morenista Rubén Rocha Moya.

    Finalmente anoche se impusieron los priistas más recalcitrantes que querían a uno de los suyos en la candidatura, y Zamora era el único con autentico pedigrí tricolor.

    Hoy se sabrá oficialmente si se inscribirá solo uno de ellos, si esto sucede automáticamente conoceremos al precandidato.

     

    El circo de las manifestaciones

    No sabemos si lo más vergonzoso de la manifestación de tiangueros en la Avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, fue la falta de compostura de los funcionarios municipales o la falta de organización de los comerciantes.

    La marcha terminó convirtiéndose en un circo de dimes y diretes entre los diferentes actores.

    Primero, los comerciantes taparon la Obregón para llamar la atención del Alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, ya que se oponían al cierre de los tianguis como estrategia para atacar la pandemia de coronavirus.

    El temido cierre pudiera ser solo de 15 días, pero los comerciantes temen que se alargue y terminen cerrando sin fecha de apertura, como ya les pasó en abril de 2020.

    Para calmarlos y desbaratar el bloqueo salió del Palacio Municipal el Jefe de Mercados, Jesús Adrian Cerda Orozco.

    Pobre, mejor no hubiera asomado la nariz, terminó con una buena enjabonada por parte de los comerciantes y viéndose los pies se volvió a meter derrotado.

    Después salió Othón Herrera y Cairo Yarahuán, Secretario del Ayuntamiento, que se puso al tú por tú con los manifestantes hasta que los quitó de la arteria principal de la ciudad.

    Y mientras unos de los comerciantes decidieron quitarse, había un grupo de aferrados que querían continuar con el bloqueo.

    Ya a medio día, Jesús Estrada Ferreiro los atendió y les dio permiso de ponerse todos los días de aquí al domingo, para prepararse al cierre de 15 días, que continúa en pie.

    Un sainete que se hubiera podido evitar si los operadores políticos de Estrada Ferreiro hicieran su trabajo.

     

    Aparece Guerra Ochoa y apoya a Rocha Moya

    El que reapareció en el escenario político sinaloense fue el ex perredista, Juan Guerra Ochoa y lo hizo acompañado de Heriberto Arias Suárez, José Luis López Duarte, Ángel García Contreras, Enrique Choza, y Uliv Guerra, para dar su apoyo a Rubén Rocha Moya.

    El que fuera Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en tiempos del Gobernador Mario López Valdez considera al precandidato de Morena, con el liderazgo popular suficiente para ganar esta elección.

    Y lo llenó de flores, dijo que Rocha enfrentará la desigualdad, pobreza, marginación, inseguridad, desempleo, corrupción y sacará del subdesarrollo económico del estado. Una coca coca en el desierto. El gobernante que necesita Sinaloa.

    Nomás faltó que hiciera una marcha de rodillas hasta la lomita y le besara los pies al precandidato.

     

    Por fin

    El viejísimo elefante blanco de Mario López Valdez, la biblioteca Gilberto Owen poooooooor fiiiiiiiiiiiiiin abrirá sus puertas a los visitantes a partir de este viernes.

    Después de exactamente seis años y dos días desde que inició su construcción, vandalización, omisión, luego utilización como oficinas y al fin recinto cultural…

    Pero no es un triunfo total, ya que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel todavía le invirtió 27 millones de pesos para echarla a andar pero no para terminarla.

    Dos pisos quedarán deshabilitados porque estaban destinados para oficinas propias y que podían ser rentadas, pero esa bolita ya le toca al que sigue, dijo el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.

    Papik se convirtió en Pedro de la fábula del lobo, dijo tantas veces que ya abriría la biblioteca que cuando convocó a la prensa para dar la gran noticia nada más se apersonaron tres reporteras para dar el recorrido y ver a medio terminar la obra.

    Después de una historia tan castigada de la Gilberto Owen esperemos que quién sea que siga al mando del Ejecutivo estatal le haga justicia a la biblioteca y a los sinaloenses, y por fin sea un recinto de calidad para la ciudadanía.

     

    Una tras otra

    El que no da una es el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez. Seguramente, al término de su gestión se podrá utilizar su experiencia para dar una cátedra de lo que todo político no debe de hacer.

    Ahora salió a defender lo indefendible, al Alcalde de Escuinapa, Emett Soto Grave, acusado de vacunarse contra el Covid-19 cuando no estaba en la lista del personal de Salud, elegible para el programa de vacunación.

    Dando traspiés con la lengua y dejando más dudas que respuestas, el Mandatario mazatleco dio públicamente su apoyo a Soto Grave, seguramente pensando en la necesidad de aliados en estos tiempos tan revueltos.

    Sin embargo, “El Químico” la tiene tan difícil que ni consiguiendo amigos en Palacio Nacional ha conseguido la candidatura que tanto deseaba.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!