|
"Malecón"

"Lo reprueban los empresarios"

""
MALECÓN
07/02/2018

    Polémica levantará sin duda una encuesta aplicada entre la élite empresarial de Sinaloa, la cual entre otros indicadores mide la percepción que ésta tiene sobre el desempeño del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Ayer, la Coparmex nacional difundió un interesante ejercicio, compuesto de 10 indicadores, que permiten conocer el “sentir” de los hombres y mujeres de dinero acerca de temas como la corrupción, la inseguridad, economía, el desempeño de los mandatarios, entre otros.
    Quién creía que Quirino, quien proviene del sector empresarial pero ha forjado carrera en la administración pública es “bien visto”, o evaluado por este sector, se equivocaron.
    De acuerdo con esta encuesta, cuyos cuestionarios tuvieron carácter de “anónimos” entre socios de Coparmex, sólo un 28 por ciento da el aval al personaje, en teoría, con mayor poder en la entidad.
    Se trata de un el indicador conocido como “#MarcajeAmiGobierno”, del que se desprende que sólo el 27.8 por ciento piensa que “su Gobernador está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año”.
    ¿Pesará en esta evaluación la tibieza con la cual Quirino ha abordado el saqueo de los malovistas a la administración pública, aun con sus anuncios espectaculares de procesos en contra de ex servidores públicos, que no han culminado en nada concreto?
    ¿O el paupérrimo 1.2 por ciento de crecimiento de la economía estatal, según datos del INEGI, con corte al tercer trimestre?
    ¿O el incesante clima de inseguridad, homicidios, feminicidios, robos de autos? ¿O la poca o nada innovadora gestión al frente de la administración pública estatal?
    Es decir, estamos ante la valoración de quien se supone es uno de los segmentos más informados y que basa la toma de decisiones en datos duros, fríos.
    Del resultado puede concluirse que sobre Ordaz Coppel pesa la idea de que ha sido un Gobernador más, que vino a administrar la rutina, sin un estilo de liderazgo propio, que marque la agenda para grandes transformaciones y cambios estructurales en la entidad.
    Si bien gran parte de los mandatarios salen con tache en esta evaluación, hay que destacar casos en positivo, como el de los gobernadores de Yucatán, Querétaro y Chihuahua, los mejor posicionados en el país, con una “buena imagen” que va del 60 al 70 por ciento.
    Esto sin duda tiene que ver con el crecimiento sostenido de las economías locales, como es el caso de Querétaro; los elevados niveles de seguridad en Yucatán y en Chihuahua, el liderazgo de Javier Corral, sobre todo en materia de restauración de Estado de Derecho, que es uno de los factores que más pesan en el ánimo de los empresarios.
    Veremos qué dice el Gobernador Quirino ante estos datos, que insistimos, son demoledores.


    Asalto en  ‘despoblado’ en la CEDH
    Otro caso más para la cifra de impunidad: ahora la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue la víctima.
    No vaya a pensar mal estimado lector por qué no es que hayan cometido un crimen literal en una institución estatal, sino que ésta ahora resultó víctima de “robo” de empleados.
    Resulta que Juan José Ríos Estavillo, ex presidente de la CEDH y actual fiscal general del Estado como que no estaba a gusto con su personal y se fue a su antiguo trabajo para hacerle ofertas hasta el personal de limpieza.
    La mayoría de los trabajadores de la CEDH al parecer escucharon ofertas jugosas y se decantaron por irse con Ríos Estavillo.
    Al que se le enchuecó la cara, nos dicen, fue a José Carlos Álvarez Ortega, presidente de la CEDH, pues no le gustó que se llevaran a su gente, pero que prefirió no objetar porque el presupuesto no le daba para más.
    Ahora, lo que sí sabemos es que en la CEDH ya están pensando en hacer anuncios clasificados para repartir chamba a quien se quiera apuntar, porque la cosa está muy pioja.


    Nada qué ver
    La diferencia entre un Alcalde y otro es abismal, pero todo tiene una explicación.
    Desde que el Alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos, asumió el cargo como tal, nunca perdió la oportunidad para promocionarse en busca de la reelección o algo más.
    Sus agendas eran diarias y cargadas. En toda hora y lugar estaba presente. Desde que empezaba el día hasta que anochecía.
    A nada decía que no.
    En cambio ahora el alcalde sustituto, Antonio Verduzco Castañeda, casi no tiene presencia. Desapareció la actividad en el municipio.
    En cambio en Mazatlán ya circulan vehículos con calcas de “Yo sigo con Pucheta”, en una franca campaña adelantada del Alcalde con licencia, Fernando Pucheta Sánchez, quien busca la reelección por el PRI.
    Eso todavía no está permitido, la cosa es que no hay candados.
    Y para rematar en los pasillos del Palacio municipal se dice que los trabajadores están obligados a apoyar al priista.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!