|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Los 417 millones de pesos"

""
MALECÓN
27/08/2020

    El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa ya le escribió su cartita adelantada a Santa Clos para pedirle lo que van a necesitar para el próximo año, nada más y nada menos que 417 millones de pesos, para elegir en el 2021 Gobernador, alcaldes y diputados.

    En un año normal, como el pasado, el IEES necesitó poco más de 120 millones de pesitos, pero como se viene el proceso electoral, esto se infla a casi los 300 millones de pesos más, la verdad, un dineral.

    El IEES se justifica por dos cosas, la primera, que disque ahora los conteos del PREP van a estar a su cargo, y eso les genera un buen de gasto, además, que tendrán que implementar protocolos de sanidad para evitar contagios de Covid-19, ya que para junio del año que viene, muy probablemente nos siga azotando esta pandemia.

    El instituto ya está poniendo las cartas sobre la mesa, ahora solo faltan los partidos políticos, vamos a ver como mueven sus fichas.

    Se avecina un proceso electoral interesante, vamos a ver el punch de Morena, si no quedó solo en un solo triunfo mágico o si puede repetir la hazaña.

    Unas elecciones donde al parecer solo hay dos caballos con posibilidades de ganar, Morena y el PRI, y donde el PAS y el PAN jugarán un papel secundario.

     

    El acuerdo

    Recuerdan que les comentamos que el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, iba a estar de visita en la Ciudad de México en estos días, bueno ahora les comentaremos lo que nos hemos enterado de los resultados del viaje.

    El primer encuentro de Ordaz Coppel fue el martes con el Secretario de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, donde se llegó a un acuerdo.

    Los marinos ofrecieron encargarse de dragar dos drenes, uno en Navolato y otro en Guasave, a cambio el Gobierno del Estado se encargará de la modernización del Hospital Naval de Mazatlán.

    La mala noticia es que la base de la Marina que se había proyectado para Altata no será una realidad a corto plazo, los recortes de presupuesto a nivel federal la hacen inviable.

    Quizá para mejores tiempos.

     

    Desayuno con Ebrard

    La otra parada del Gobernador Quirino Ordaz fue en la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde desayunó con Marcelo Ebrard.

    Aquí hay que destacar que Ebrard es uno de los funcionarios más poderosos de la 4T y el que guarda la llave de la futura vacuna contra el Covid-19.

    El encuentro permitió que Sinaloa refuerce su presencia con Ebrard y se ponga en lo alto de la lista de los estados que buscan recibir la vacuna cuando esté lista.

    Otro de los temas que trataron fue la necesidad de reforzar la relación de Sinaloa con el mercado estadounidense, en busca de revitalizar los sectores del campo y el turismo.

     

    Sigue despachando

    Han pasado seis meses desde que se venció el nombramiento de Reyna Araceli Tirado Gálvez como Directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, sin que nadie haya podido moverla de ese despacho.

    La todavía funcionaria fue rechazada por el Congreso del Estado para continuar en el cargo, pero entre los agarrones del Legislativo y que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel que se hace la que la virgen le habla, Tirado Gálvez ya tiene seis meses estacionada como encargada de despacho.

    El nombramiento de Reyna Araceli causó polémica desde el inicio, durante su gestión fue muy criticada por diversos grupos por la tibieza y oficialismo, con el que gestionó el Instituto, no es secreto que muchos celebraron que no fuera ratificada.

    Pero la que ríe al último, ríe mejor, y con todo críticas sigue en el despacho, sin que haya una fecha de salida para ella, ya que Ordaz Coppel no ha hecho una nueva propuesta para que sea votada por el Legislativo.

     

    ¿Combate a la corrupción?

    Los órganos anticorrupción no salieron tan transparentes y vigilantes del gasto, prueba de ello es que hay una deuda de un millón 700 mil pesos por la renta de una oficina para que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción realice sus sesiones.

    El detalle es que la oficina nunca se ha usado por falta de mobiliario y lo que se debe es más de lo que se ha pagado, de la nada modesta cantidad de 145 mil pesos mensuales.

    Que no se nos olvide que el derroche es otra forma de corrupción.

     

    Bomba de tiempo
    El trato que han recibido los pescadores sinaloenses después de las manifestaciones que realizaron en Mazatlán terminará convirtiéndose en una bomba de tiempo.

    Los pescadores fueron recibidos por el Comisionado Nacional, Raúl Elenes, pero de eso a que sus problemas hayan sido solucionados estamos muy, pero muy lejos.

    Para resolver el complejo problema de la pesca en nuestro País, el mismísimo Presidente tendría que involucrarse, se necesitarán gran parte del presupuesto nacional y se tendría que comenzar desde cero.

    Ante el descomunal reto, el Gobierno federal prefiere hacerse guaje y parece que todo seguirá igual, salvo los programas de ayuda directa, que algunos califican como limosna.

    Las soluciones para el problema de la pesca reclaman un liderazgo nacional, que actualmente nadie cree con seriedad que vaya a ocurrir.

     

    'El Químico' se diluye

    Abandonado por el equipo que lo llevó hasta el poder, desgastado por las malas decisiones, su comportamiento errático y en algunas ocasiones descrito por sus subalternos como “déspota”, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez pierde fuerza cada día.

    La candidatura de Morena a la Gubernatura que alguna vez añoró, ahora parece tan lejana que si consigue luchar por la alcaldía con las siglas de Morena, se nos antoja demasiado.

    El último clavo al ataúd se lo puso él solo, al negarse a disculparse con la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, para terminar obligado por un tribunal a hacerlo.

    “El Químico” camina cada vez más solo, mientras las irregularidades en su administración siguen creciendo.
    Hay que recordar que tarde o temprano los trapitos salen al sol.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!