|
"Éthos"

"Los avatares del destino"

""

    Muchas veces nos quejamos de los sucesos y acontecimientos que estamos viviendo, como si se tratase de un cruel e inexorable destino que se nos impone. Hasta escogimos una palabra clásica para nombrar de manera fatalista esta situación: los “avatares” de la vida.
    El concepto avatar proviene del sánscrito en donde significa las encarnaciones de los dioses cuando se presentan a los hombres, ya sea en forma de personas o animales. De ahí pasó a nuestra lengua para simbolizar lo que desciende a nuestra vida como voluntad de los dioses y, por consiguiente, a lo que tenemos que plegarnos y resignarnos.
    Mijail Malishev, doctor en Filosofía, en un ensayo titulado Peripecias del destino, escribió: “El fatalista, por ejemplo, lo toma como ídolo; el desesperado trata de encontrar en él algún consuelo contra los golpes crueles de la vida; el perezoso entiende el destino como un asilo para disfrazar la inercia de su existir, y el escéptico, al igualar el significado de sus opciones existenciales, lo considera un simple espantapájaros”.
    Sin embargo, no debemos olvidar, como dijeron Amado Nervo y Antonio Machado, que cada uno somos el arquitecto de nuestro propio destino, y que el camino lo construimos al andar.
    Para proyectar el destino es necesario contar con una pertinente visión. “Cuando no hay visión, el pueblo se extravía”, se lee en el libro de los Proverbios (29,18).
    Alicia, quien está extraviada en el País de las Maravillas, le pregunta al gato de Chesire: ¿Qué camino debe tomar? El sonriente gato le da una brillante lección: “Eso depende de adónde quieras llegar”. Respondió Alicia: “No sé muy bien adónde quiero ir”. “Entonces, contestó sabiamente el gato: “Tampoco importa mucho el camino que tomes”.
    ¿Elijo mi camino y decido mi destino?  ¿Soy marioneta de los avatares?
     

    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!