|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Los colores del semáforo"

""
MALECÓN
18/06/2020

    La Secretaría de Salud Federal asegura que todo Sinaloa está en rojo, según sus parámetros, pero aquí en Sinaloa las autoridades intentan iluminar con diferentes colores cada región, dependiendo del nivel de contagios de Covid-19.

    Ayer en una gira por El Fuerte, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel dijo que 13 de los 18 municipios están en verde.

    Lo anterior lo aseguró al ser cuestionado por un reportero sobre la reapertura o la reactivación económica y sobre el semáforo federal que pinta de rojo a todo Sinaloa.
    Si bien, es cierto que algunos municipios en el Estado, los que tienen obviamente una movilidad más grande han sido punteros en contagios, como Culiacán, Mazatlán, Guasave y Ahome, serían los que están en rojo.

    Pero el Gobierno de Sinaloa busca instalar sus propio semáforo en cada región, para que cada zona tenga un tratamiento diferente, según su realidad sanitaria.

    La idea no es nueva, incluso Ordaz Coppel ya la propuso en el pasado para que se aplicara en todo el País, pero allá en el Gobierno federal no se les da eso de escuchar a la provincia y terminaron pintando de rojo los estados por completo.

    Lo que dejó claro el Mandatario estatal es que urge una reactivación económica, pero con nuevas reglas, de higiene, de medidas anticontagio, porque el virus no se va a ir de la noche a la mañana, aquí andará por buen tiempo.


    Semáforo regional
    El Gobernador Quirino Ordaz Coppel no lo ha querido llamar por su nombre, pero finalmente lo que está haciendo es operar semáforos regionales, que pinten de colores diferentes a cada zona de Sinaloa.

    La idea es bastante simple: que las regiones que no tienen un elevado número de contagios no sean tratadas con la misma severidad que las que sí sufren altos índices, no solo de casos positivos, sino de fallecimientos.

    A final de cuentas se trata de reactivar la economía y la idea es tratar de reactivar por zonas, unas más abiertas que otras, pero que el resultado sea una economía operando en las zonas donde se pueda.

    Aquí lo que importa es, además de la economía, la salud de los sinaloenses, así que va a ser importante que la ciudadanía entienda las razones por las que algunas zonas pueden abrirse sin problemas y otras tendrán que esperar a que bajen sus indicadores de contagios.


    El virus no da tregua

    El látigo de la pandemia por el Covid-19 no deja de azotar a Sinaloa y el número de casos se ha disparado.

    De acuerdo a cifras federales y estatales, Sinaloa, en un lapso de dos semanas, ha incrementado sus indicadores en más de 2 mil casos del coronavirus.

    El pasado 4 de junio, Sinaloa sumaba 3 mil 466 casos históricos, pero el 11 de junio, siete días después, se informaba de 5 mil 096 pacientes, es decir, entre el 4 y 11 de junio se registraron 2 mil 629 nuevos casos.

    Ya no hay en Sinaloa ningún municipio que se escape a la pandemia, pero donde se registran más casos positivos son Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, Salvador Alvarado, Rosario, Sinaloa, Angostura, Navolato y Escuinapa.

    Y en el tema de las defunciones, la cifra fatal ya suma 953 personas que han perdido la vida durante la pandemia.


    Malas noticias para Culiacán

    Desgraciadamente para los sinaloenses, la capital del Estado no deja de ser noticia en la Secretaría de Salud federal y puras malas.

    Ayer, otra vez, se dio a conocer que la llamada curva de contagios de Covid-19 en Culiacán se ha prolongado más allá de lo previsto.

    El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que se ve en más de 30 días una curva decreciente pero todavía lejos del punto de predicción y todavía con una carga importante en el número de casos.

    Y lo peor, resulta que lo que vemos en las gráficas de la pandemia en Culiacán no es real porque López-Gatell reveló que personal de salud no está reportando, durante los fines de semana, los casos confirmados, lo que impide un seguimiento apegado al tiempo real.


    Mazatlán optimista

    En cambio, el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez aseguró que Mazatlán vive una baja de contagios del Covid-19, hasta se dio el lujo de asegurar que las curvas se han aplanado.

    El asunto de tanto optimismo fue que quería dar la noticia de que si todo sigue así, a final de mes podría abrirse el puerto para el regreso de los turistas.

    El anuncio tiene su lógica, simplemente por que el sector turístico ya no aguanta más tiempo cerrado, mientras el resto de los destinos turísticos de México ha comenzado a abrir su hotelería.

    Pero el Mandatario también recordó que la única manera de que todo se encamine a la reapertura es que los contagios no se disparen, así que pidió ayuda a la ciudadanía para respetar las medidas sanitarias.


    Metidas de pata

    Es increíble la capacidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador para meterse en problemas y crear polémica cada que habla en público.

    El problema es que habla tanto y tantas veces, que la probabilidad de que cometa errores es muy amplia.

    La última fue decir que desconocía la existencia del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación, uno de los baluartes en la lucha de los discapacitados.

    Y todo por tratar de evidenciar a Chumel Torres, un youtuber que vive de criticar a López Obrador y al que el tabasqueño trae en salsa.

    Pero antes de ese desliz, ya había asegurado que los secuestros solo afectan a las personas adineradas, siguiendo con su acostumbrada guerra en contra de los ricos, sin ponerse a pensar que él es millonario si se compara con los millones de personas que viven en la miseria en este País.

    Y apenas hace unos días salió a decir que ya era hora que los mexicanos recobráramos la libertad, asegurando que lo peor de la pandemia había pasado, cuando nos encontramos exactamente en lo peor de los contagios.

    La capacidad de AMLO para meter la pata no tiene límites, aunque también tiene la piel bastante gruesa para hacerse el que no dijo nada.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!