|
"Malecón de Mazatlán"

"Los costos de J Balvin"

""
MALECÓN
26/02/2020

    La presentación del reguetonero J Balvin en el Carnaval de Mazatlán sigue causando ruido y seguramente lo causará durante meses.

    Resulta que a todo mundo se le había hecho extraño que un artista en la cima de su popularidad mundial se presentará en Mazatlán como si fuera cualquier cosa.
    Pues no, resulta que el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez, dio a conocer las primeras cifras de lo que se le pagó al ex rapero, y la cifra asusta.
    El alcalde morenista dijo que traer a Balvin costó por lo menos 16 millones de pesos, una cifra histórica para un artista que viene a una coronación de una Reina Infantil del Carnaval, y de cualquier fiesta que se haya realizado en el puerto.
    Además, especialistas en el tema aseguran que el costo podría elevarse si se toman en cuenta los gastos secundarios de la presentación, como el uso de un avión privado para trasladar al cantante y el equipo de pantallas que solicitó.
    Tardaremos semanas en saber con detalle el costo del segundo Carnaval de “El Químico” Benítez, debido a que el morenista no es muy amigo de la transparencia y si no fuera porque lo obliga la Ley, jamás conoceríamos los costos de sus ocurrencias.
    Y no solo son los costos de traer a un reguetonero que cobra casi un millón de dólares, a eso súmele que a “El Químico” le gusta regalar los boletos para entrar a verlo, por lo que la taquilla resulta insuficiente para recuperar algo de importante de los gastos.
    Y no estamos para discutir si realmente era un cantante adecuado para una fiesta para niños, con letras donde la misoginia y la violencia en contra de las mujeres es parte recurrente del reguetón.

    El derroche en
    tiempos de la 4T

    Los carnavales de la 4T ya tienen un signo, el de pesos, debido al derroche que realiza el Gobierno municipal de Mazatlán.
    Si el año pasado, el gasto en el Carnaval superó los 64 millones de pesos, 30 por ciento más que la fiesta de un año antes, este año se calcula que la cifra supere los 80 millones de pesos, un escándalo.
    A pesar de que el Gobierno del Estado apoyó el Carnaval con 10 millones de pesos, son pocos para el enorme gasto que aplicó el Gobierno Municipal.
    La mayor parte de estos gastos se han ido en la contratación de los artistas, algunas negociaciones rayan en el ridículo y podrían prestarse a investigaciones en el futuro.
    La otra parte se ha ido en la construcción de las carrozas y carros alegóricos, y aunque aún no se dan a conocer las cifras definitivas, se habla de que un solo constructor de carros cobró una cifra cercana a los 12 millones de pesos. Si esto se comprueba los mazatlecos habrán pagado más de un millón de pesos por algunas carrozas, cuando a Rigo Lewis le pagaban poco más de 100 mil pesos por cada una.
    Y si usted dijera que todo fue para mejorar podríamos justificarlo, pero el desfile de este año dejó decenas de detalles que muestran problemas de organización y control.

    Mucho ayuda el
    que no estorba
    Ya van varios dirigentes de partidos políticos, rectores, directores de escuelas y funcionarios que se sumaron al paro nacional de mujeres, el 9 de marzo.
    Bueno, la verdad es que nadie les estaba pidiendo su autorización, ni mucho menos su permiso, pero se dieron cuenta que lo mejor era quitarse de en medio.
    Se comprometieron a no descontar el día, ni ninguna otra medida de represalia en contra de las mujeres que quieran manifestarse, algo que aplaudimos, pero la verdad sería más interesante que emprendieran sus propios esfuerzos por combatir la violencia de género.
    ¿Están seguros los dirigentes de los partidos políticos que han hecho lo necesario para combatir la violencia en contra de las mujeres? ¿O pueden hacer mucho más?
    ¿Qué van a hacer los rectores y directores de universidades y otras escuelas con las numerosas denuncias que se destaparon sobre acoso a estudiantes al interior de los planteles?
    En lo que verdaderamente les compete no mueven un dedo, pero siempre están listos para sacar raja política de donde sea.

    Les falta ‘brillo’
    Se están viendo lentos los colectivos feministas en Sinaloa, pues a sabiendas que pueden proponer a una mujer para que ocupe el cargo de directora del Ismujeres, solamente se han limitado a criticar a las que llegan a ese puesto.
    Entre ellas a la ex candidata del Ejecutivo, Quirino Ordaz Coppel; Araceli Tirado Gálvez, quien no fue ratificada por el Congreso.
    Finalmente es el Poder Legislativo el que tiene la última palabra y por más que sigan dentro de los tiempos establecidos, de no pensarlo ahora necesitarán más días para proponer un nuevo perfil.
    En lo que sí se aplicaron fue en unirse al paro de “El nueve nadie se mueve”, tanto el Congreso, el Gobierno del Estado y algunas universidades, todos, o casi todos, porque el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se encargó de ser el “prietito en el arroz” y se opuso al movimiento.
    El último que se sumó a “El nueve nadie se mueve” fue el Gobierno del Estado.
    Quirino Ordaz Coppel dijo que su administración se sumaba al paro laboral de mujeres.
    El Gobernador del Estado se dijo aliado de la movilización y sostuvo que no se castigará a quienes falten ese día a trabajar.

    Pudo evitarse
    La muerte de una joven universitaria en Culiacán ha provocado la denuncia de vecinos y familiares en contra de las autoridades por su negligencia.
    Lamentablemente, el testimonio de vecinos y personal de la Escuela Primaria Diana Laura Riojas de Colosio, confirmó que las autoridades estatal y municipal sabían que el crucero de la ampliación de la Avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, era de peligro mortal.
    Y señalaron que hace unos años hubo otra víctima de la situación por la que atraviesa el lugar.
    Además mostraron documentos de que se había explicado y pedido ayuda para construir un paso peatonal, instalar reductores de velocidad o de perdida señalética adecuada.
    Con sólo pasar por el lugar, es evidente el peligro latente que cualquiera puede correr al intentar atravesar la calle desde la Colonia Progreso a Los Huizaches.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!