|
"OPINIÓN"

"Los nuevos retos de Mexicanos Primero"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    Mexicanos Primero en Sinaloa estrenará director próximamente. La organización no gubernamental tiene bien ganado su lugar dentro de las organizaciones sociales no gubernamentales. Se enfocan en la evaluación de los programas y la propuesta para el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad educativa desde la educación básica.

    “De panzazo” fue un documental dirigido por Carlos Loret y Juan Carlos Rulfo que expuso en 2012 la penosa realidad de la educación pública en el país. Mexicanos Primero nace como una organización crítica al modelo educativo y comienza entonces una lucha por la incidencia para la reforma en la educación. Avanzó poco a poco y logró cambios importantes en la primera y segunda legislatura del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

    Hoy Mexicanos primero busca hacer justicia en los derechos de los estudiantes y también los maestros”. En la experiencia de saber que una política educativa no debe ser confortativa sino de colaboración. Y en medida que se respeten los derechos de los trabajadores de la educación, se podrá acceder también a educación de calidad.

    Los retos de la organización están enfocados en la defensa de las escuelas de tiempo completo, por ser un programa que ha demostrado dar buenos resultados. Mantener las 1,030 escuelas abiertas que representan casi el 20 por ciento de las escuelas en Sinaloa. Otro gran reto es el de homologar los criterios de la Ley de Educación nacional con la del estado de Sinaloa para definir el modelo de contratación que tendrán los profesores que actualmente están esperando una plaza y los que vienen en camino saliendo de su formación en las escuelas normales.

    En cuanto a la relación que Mexicanos Primero tiene con la Secretaría de Educación Pública local, es de claroscuros, porque si bien el Secretario de Educación conoce de fondo los planteamientos, la dinámica institucional dificulta la implementación de todo lo que se quiere.

    Sin embargo, ve en Juan Alfonso Mejía López un gran aliado y reconoce que en programas como “1ro de Primaria es muy tarde” se pueden observar muchos de los planteamientos que hace la organización no gubernamental para enfocar el camino de las políticas en materia educativa.

    “En materia educativa no hay balas de plata, ni soluciones mágicas. Lo que hay para mejorar son políticas constantes que se mantengan más allá de un gobierno de un color o de otro. Mexicanos Primero apuesta a eso, a políticas consecuentes, medibles y adaptables para saber qué sirve y qué no”.

    Y justo en eso estará el reto del nuevo director, para tratar de crear y mantener los temas más importantes de la educación en la agenda pública. Comunicándolo de manera efectiva entre las comunidades escolares en donde están los maestros, alumnos y padres de familia.

    Mexicanos Primero ha sido un gran aliado en la lucha por un sistema educativo mejor. Tienen entre consejeros y patronos a hombres y mujeres comprometidos con las más nobles causas sociales. Por eso el gran reto de esta nueva dirección estará en una sola palabra: “incidencia”. Luego le seguimos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!