|
"OBSERVATORIO"

"Los tiempos del INE y los acelerados. Campañas a todo pulmón en Sinaloa"

""
OBSERVATORIO

    alexsicairos@hotmail.com

     

    Debido a que en Sinaloa el arranque del proceso electoral local será hasta diciembre y las precampañas terminarán el 31 de enero, tendrán poco tiempo para convencer a militantes y ciudadanos aquellos que aspiren a ser candidatos de partidos o independientes a los cargos de elección popular que se votarán el domingo 6 de junio de 2021. Tal vez esta sea la razón por la que varios pretensos realizan proselitismo clandestino con madruguetes que socialmente inquietan, pero no perturban a las autoridades electorales.
    Los aceleramientos al interior de los partidos están a la vista de quien quiera notarlos y escapan a la mirada de los órganos jurisdiccionales. Existen campañas disfrazadas de actividades intrínsecas al servicio público, trabajo parlamentario, labores partidistas y personas que se promueven por la vía libre, en esa ansiedad que caracteriza la cercanía de procesos electorales y la mentalidad de que el que no atropella no avanza. Las hay también para el golpeteo a postulantes de una sigla a otra, o del fuego amigo entre correligionarios.
    En el PRI andan con el alma en un hilo al menos cinco políticos adelantados que encabezan planillas igual de apresuradas: Sergio Torres Félix, Jesús Valdés Palazuelos, Sergio Jacobo Gutiérrez, Ricardo Madrid Pérez y Carlos Gandarilla García. En Morena, aparte de Rubén Rocha Moya y Luis Guillermo Benítez Torres, cuyo proselitismo a destiempo resulta inocultable, se mueve una multitud de precandidatos que le apuestan a que la “tómbola” morenista funcione igual que en 2018. En el PAN un segmento promociona a Sergio Torres y otro le apuesta al híbrido prianista con Juan Alfonso Mejía López como cabeza.
    Puede ser que los institutos electorales nacional y estatal opten por sólo observar de reojo o bien que estén acumulando evidencias para intervenir una vez que se cante el comienzo del proceso comicial en Sinaloa. En lo que respecta al Instituto Nacional Electoral ha incluido dentro de sus buenos propósitos frenar con decisiones legales todo acto que violente el marco jurídico que regulará la elección, sin importar quién sea el infractor.
    En el acuerdo del 7 de agosto el INE establece que a diferencia de otros estados que publicarán desde septiembre la convocatoria para elecciones locales, como son los casos de Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Morelos. Guanajuato, Zacatecas, Guerrero, Tamaulipas y Ciudad de México, en Sinaloa por reciente acuerdo del Congreso esto sucederá entre el 6 y 20 de diciembre de 2020.
    Ello apretará en lo local los tiempos ya que el mismo INE determinó que en Sinaloa las precampañas en los partidos terminarán el 31 de enero en la entidad y hasta el 12 de febrero se cierre la jornada para que los candidatos independientes puedan obtener el apoyo ciudadano que respalde sus registros. Será una carrera a contrarreloj por las complicaciones logísticas, financieras y legales que enfrentarán sobre todo los segundos.
    Al ejercer la facultad de atracción de las elecciones locales y homologarlas con las federales, el INE dio a conocer el Plan Integral y Calendarios de Coordinación cuyo propósito, declara, es aportarle organización y certidumbre a la votación para decidir 15 gubernaturas, 30 congresos locales que significan más de mil diputaciones, y casi 2 mil ayuntamientos en 30 entidades. Además se renovará la conformación de la Cámara de Diputados federal.
    Es la primera vez que en México se efectuará en todos los estados simultáneamente la elección de alguna autoridad local. Para ello se delimitan con cuidado las funciones en los ámbitos nacional y local de las instancias electorales: la complementación es la regla y el objetivo consiste en consolidar la democracia cuidando a la vez la sincronía legal de las elecciones ordinarias concurrentes en las entidades y la federal intermedia.
    En Sinaloa lo que se determinará con el voto es la Gubernatura, 24 diputaciones de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, 18 alcaldías y 153 regidurías. Las fechas específicas en lo local, en la elección de Gobernador, son entre el 27 y 31 de marzo para aprobación de registro de candidaturas y las campañas con comienzo el 4 de abril para concluir el 2 de junio. Para candidaturas a diputados y alcaldes la validación de registros será entre el 22 y 31 de marzo y las campañas también del 4 de abril al 2 de junio.
    Se trata de la hora crucial para saber de que está hecho el andamiaje democrático nacional en la era de la Cuarta Transformación. A no ser por la precipitación de muchos de los posibles candidatos que en Sinaloa llevan meses en campaña, se le podría dar a ciegas el voto de confianza al árbitro electoral, pero asedian los presentimientos de que volverá la moda de “al diablo las instituciones” y con ella los días de la voluntad popular atropellada como lo anuncian los actos alocados de quienes a estas alturas debieran dar señales de ser los primeros obligados en hacer valer el principio de legalidad.

    Reverso

    Creen que la espera es ingrata,
    Y odiosa la normatividad;
    Por eso quieren quebrar la piñata,
    Adelantándose a Navidad.

     

    Salvados por la tijera

    Hubo la posibilidad de que en el proceso electoral de 2021 se achicaran las cuevas de Alí Babá en el Congreso del Estado y los 18 ayuntamientos con la iniciativa que le hizo llegar el Gobernador Quirino Ordaz Coppel al Legislativo en febrero de 2017, para reducir de 233 a 171 el número de regidores y de 40 a 30 los diputados que integran la Cámara. Pero cuando los actuales ocupantes de las curules vieron venir la trasquiladora, entraron en pánico y sí aprobaron las reformas pero para que entren en vigor hasta 2024.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!