|
"Malecón de Mazatlán"

"Lunes calientito"

""
MALECÓN
06/09/2020

    El mundo de la política sinaloense tendrá un lunes con mucha actividad, debido a los temas que se tratarán hoy, y que de alguna manera vienen a desatascar conflictos importantes que han provocado ríos de tinta y batallas campales en el Congreso del Estado.

    La primera noticia que les tiene este Centinela tiene que ver con la propuesta del Ejecutivo para ocupar la Dirección del ISMujeres, una noticia largamente esperada y que por fin hoy se dará a conocer.
    Nos enteramos que la propuesta del Gobernador Quirino Ordaz Coppel se tardó porque el Mandatario no quería que pasara lo que sucedió con su pasada elección y que terminó generando el rechazo de los legisladores.
    En este caso se buscó que la candidata a dirigir uno de los institutos que ha estado bajo la lupa ciudadana en los últimos meses, sea una persona con experiencia en el tema y que conozca el instituto.
    Y todo apunta a que la nueva propuesta del Ejecutivo, que tendrá que ser ratificada por el Congreso, es Laura González.
    La aspirante a relevar de su puesto a Reyna Araceli Tirado Gálvez tiene una larga trayectoria en los temas de la mujer, en el activismo civil y conoce el instituto desde hace años, lo que se espera que sea suficiente para que los legisladores apoyen la decisión.
    Nueva Ley
    La otra noticia que levantará polvo hoy en los correderos políticos sinaloenses es la publicación de la nueva Ley de Obras Públicas de Sinaloa.
    La nueva Ley fue aprobada por el Congreso local el pasado 9 de junio, sin embargo, no había sido publicada por el Ejecutivo, lo que impedía que pudiera entrar en vigor.
    Bueno, finalmente hoy será publicada en el Diario Oficial y esto permitirá que entre en vigor en 60 días.
    La nueva Ley intentará subsanar algunas deficiencias de la antigua Ley en temas de transparencia y permitirá que la ciudadanía pueda observar con mayor facilidad las razones por las que se otorga o no una licitación de una obra pública a un particular.
    Lo que nos enteramos hasta el momento es que la resistencia a la nueva Ley vino de parte de algunos constructores, que no estaban de acuerdo con algunas de las propuestas de la nueva Ley y a través de las cámaras de la construcción hicieron algunas observaciones.
    Festejos patrios
    Sinaloa, y suponemos que todo México, vivirá unos festejos patrios insólitos.
    El Gobierno del Estado ya dio a conocer que sí realizará la tradicional “Fiesta del Grito”, pero será una fiesta limitada, sencilla, austera y muy, muy silenciosa.
    Resulta que a la explanada del Palacio de Gobierno solo se permitirá la entrada de entre 500 y mil personas, para evitar una aglomeración que vaya en contra de las medidas sanitarias.
    Los miembros de Protección Civil serán los responsables del operativo para evitar las aglomeraciones y podrán limitar la entrada de personas si consideran que el número de invitados excede la capacidad señalada con anticipación.
    La primera medida que se realizó para desalentar la presencia de miles de personas fue la decisión de no contar con artistas, el principal gancho para las fiestas, por lo que el festejo se limitará al grito y a un pequeño espectáculo de juegos pirotécnicos.
    Tampoco habrá una cena con invitados después del evento, como se hacía tradicionalmente, lo que reducirá radicalmente el presupuesto de la fiesta.
    La pandemia consiguió lo que nadie había podido, que nuestros políticos se festejaran de forma austera.
    Virus político
    El virus del Covid-19 continúa haciendo estragos en Sinaloa y prácticamente ya contagió a toda la familia del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    La primera en contagiarse fue Silvana, la hija del Mandatario, quien se encontraba estudiando en Estados Unidos y regresó a México y fue detectada con el virus, al llegar.
    A principios de agosto se contagió Quirino hijo y unas semanas después Rosy Fuentes de Ordaz, y finalmente este fin de semana se dio a conocer que Santiago, el hijo menor, también adquirió el coronavirus.
    Todos han sido aislados, en su momento, en Altata, para que cumplan con la cuarentena establecida por las autoridades de salud y salvo síntomas menores no han presentado complicaciones más severas.
    El único que no ha dado positivo en las diferentes pruebas que se le han hecho es el Gobernador, aunque con tanto viaje y tanta saludadera seguramente en cualquier momento lo caza el virus.
    Calenturas en pandemia
    La semana pasada, los diputados panistas Jorge Iván Villalobos Seáñez y Carlos Castaños Valenzuela confirmaron que están interesados en competir por cargos de elección popular en el 2021, sin embargo, ambos coincidieron en que no son tiempos prudentes para hacer destapes.
    El Diputado federal, Carlos Castaños, suena que anda interesado en la Alcaldía de Culiacán.
    Prácticamente desde que inició la contingencia de Covid-19 en Culiacán, Castaños se enfrascó en una casi personal guerra de declaraciones contra el Presidente Municipal Jesús Estrada Ferreiro al cual tilda de incompetente e insensible.
    A media pandemia, el Diputado federal le bajó de tono, empezó a ser propositivo y presentó el documento S.O.S Culiacán con 30 propuestas para combatir el coronavirus en la ciudad.
    Una buena
    Entre la pandemia y tantos ajustes que necesita el sistema educativo, destaca la labor de docentes que se preocupan por dar un extra.
    Tal es el caso de Dilia, maestra de nivel preescolar, en Culiacán.
    Los estudiantes pertenecen a esa generación de alumnos que les tocó iniciar su carrera académica sin el contacto humano con su maestro, es por esto que Dilia Gabriela Cordero Sánchez decidió visitarlos disfrazada de heroína para presentarse.
    Noroeste ha publicado en diversas ocasiones las áreas de oportunidad detectadas en la modalidad de clases a distancia, desde que inició la emergencia sanitaria de por coronavirus.
    Es un gusto, en esta ocasión, compartir las historias de quienes se esfuerzan por cumplir con sus obligaciones y dar más de sí mismos por el bien de sus estudiantes.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!