|
"MazDinero"

"Mar de liquidez. Tesla en las nubes"

""
08/07/2020

    Francisco Coppel Azcona

     

    Ante la fuerte caída que se espera este año del PIB, de los ingresos fiscales y presupuestales, el Gobierno federal tiene pobres respuestas, responde con recortes en el gasto del gobierno que en realidad tienen poco o nada de importancia, ya redujo sueldos a los burócratas, ya les redujo aguinaldos, carros y ahora hasta las computadoras, no entiendo cómo van a trabajar así en forma eficiente. Este ahorro son cacahuates contra lo que pretende gastar en proyectos que no tienen vialidad ni futuro. La lógica contable que utiliza la actual administración está muy lejos de apoyar el crecimiento económico del país, solo logrará que la recuperación económica tome mucho más tiempo al previsto.
    Las dos caras, entre la economía estadounidense y la mexicana hay mucha diferencia, no hay dudas. Para empezar, mientras que EUA creó cerca de 5 millones de empleos en junio, México perdió 70,000 Pero la diferencia más significativa es como han enfrentado la pandemia. Estados Unidos entregó cheques del tesoro a cada estadounidense y en México se entregan recursos a programas sociales con escaso beneficio. El gobierno de Trump vía la Fed también ha venido comprando deuda corporativa en los mercados financieros, en México las empresas solo han encontrado rechazos a sus propuestas de apoyos, teniendo que recurrir a restructurar sus créditos con los bancos, otras a la moratoria de pagos, reducir la planta de personal y cancelar nuevas inversiones.
    La fuerte inyección de recursos a la economía en EUA, ha generado mucha liquidez, misma que fue a parar a los mercados bursátiles, donde incluso el S&P y Nasdaq han marcado máximos históricos en junio, mientras que el Índice de la Bolsa Mexicana de Valores sigue muy lejos de donde se encontraba antes de la pandemia. Así seguirán los mercados accionarios de EUA por un tiempo posterior al puente del 4 de julio, sin importarles las muestras de nuevos contagios del Covid-19 en el sur y oeste de EUA. Un tema que impactó favorablemente a los mercados, fue la noticia de que se crearon 4.8 millones de empleos en el mes de junio, casi el doble de los que se crearon en mayo y por encima de los 3 millones que se esperaban. Para Wall Street este segundo trimestre ha sido de ensueño, el S&P500 subió 20 por ciento siendo el mejor trimestre desde 1998 y el segundo mejor trimestre desde 1938. Históricamente el S&P500 nunca ha caído el trimestre siguiente, después de ganar más de 15 por ciento. Desde el 23 de marzo, el S&P500 ha subido 40 por ciento, que ha sido el mayor rendimiento en varias décadas. Ahora las ganancias deberían ser mejores hacia finales del año, a pesar de que el tercer trimestre históricamente es el más débil del año. Aunque junio y julio han sido los mejores, agosto y septiembre tienden a ser neutrales o negativo. Desde el punto de vista técnico, la resistencia en el S&P500 está en la zona de los 3,230 a 3,250 nivel que no será fácil de pasar. Algunos analistas recomiendan esperar a que el mercado baje para comprar en niveles de 3,000 que sería un buen nivel. Los inversionistas de todos los niveles en México podemos participar en el S&P500 a través del Fondo de Inversión de Banco Actinver Acti500, así diversificamos nuestra cartera de inversión, dolarizamos esta parte y podremos obtener buenos rendimientos, superiores a 2 dígitos en pesos. Se lo recomiendo.
    Las acciones de Tesla por las nubes, han tenido un repunte del 400 por ciento. La acción de esta empresa fabricante de automóviles que opera en el mercado Nasdaq como Tesla, no se parece para nada a la acción de otros fabricantes de autos. Lo increíble es que está por triplicar su valor en términos anuales, cuando otras marcas luchan por sobrevivir en esta crisis de la pandemia por la baja demanda de autos de parte de los consumidores. Hace solo 12 meses la acción de Tesla cotizaba en los 235 dólares, y le daba al fabricante de autos eléctricos con sede en Palo Alto, California un valor de $40,000 millones de dólares. Al jueves 2 de julio la acción de Tesla valía $1,208 dólares, superando a Toyota como el fabricante más grande por su valor de capitalización. El principal logro y más significativo de Tesla ha sido su capacidad para vender autos eléctricos con un excelente margen. El crecimiento en el precio de la acción se ha apoyado en que la empresa vendió 90,650 autos entre abril y junio y en la confianza de los inversionistas en la empresa pues no tiene competencia cercana en el mercado de autos eléctricos. Siendo su principal ventaja el tipo de baterías que utiliza, muy potentes y a un bajo costo. La otra parte es la ingeniería de Tesla, al utilizar celdas de baterías cilíndricas muy avanzadas y el software que controla las baterías de los vehículos. Aunque la acción es una buena opción de compra en base a sus números, no ha subido en línea recta, también tuvo momentos difíciles en 2018 cuando las acciones cayeron al 50 por ciento de su valor.
    No hay duda que este optimismo en los mercados proviene del mar de liquidez en el que nadamos actualmente, que ha sido inyectado por la Reserva Federal al mercado y parece no tener fin. Estas carretadas de dinero dando vueltas, buscando mejores rendimientos, también ha favorecido un mejor comportamiento del tipo de cambio. Citibank ha dicho que esperan un gasto extra de 6 billones de dólares por parte de los bancos centrales de varios países en los próximos 12 meses comprando activos (bonos corporativos y acciones) Así que mientras ese mar de liquidez siga ahí, las bajas en las bolsas de valores serán difíciles de mantener.
    coppelfca@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!