|
"ÁGORA CIUDADANO"

"¿Marihuana legal?"

""
ÁGORA CIUDADANO

    salomon.gaxiola@gmail.com

     

    La semana pasada en la Posdata 1 comenté que el Senado había aprobado en lo general la despenalización del uso lúdico con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, ¿significa esto que ya pueden estar fumando mariguana en la vía pública sin ningún problema? no, por favor no cometa el error de la Diputada del extinto PES (que ya revivió), quien publicó en su cuenta de tik tok un video en donde se observa tratando de fumar mariguana, junto con “felicidades” y “ya es legal”. ¿Qué fue exactamente lo que se aprobó? Despenalizar el consumo personal, así como uso industrial y para investigación científica.

    Antes de entrar un poco más en el tema, es importante señalar que, sobre la mariguana, la SCJN ha dicho a través de distintas jurisprudencias que las personas mayores de edad tienen facultad para decidir sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar, es decir, la elección de la actividad que deseas realizar es meramente personal, y en el caso de la mariguana puede ser con distintas finalidades, aliviar tensión, intensificar percepciones, o el deseo de nuevas experiencias (como el alcohol), por lo que el Estado debe permitir que cada persona pueda decidir de manera libre el desarrollo de su personalidad.

    Al pronunciarse la SCJN sobre el tema, señala la Ley General de Salud (artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248) son un obstáculo jurídico que impide decidir qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desea realizar cada persona.

    Esto lo digo como antecedente ya que este es el parteaguas que permite que podamos hablar en nuestro País de la despenalización de la mariguana, y si se pregunta ¿por qué en este momento? Es debido a que la SCJN estableció el 15 de diciembre como fecha límite para que el Congreso se pronuncie sobre el tema.

    Hay que aclarar que lo que señalamos en este espacio es lo que se aprobó en la Cámara de Senadores, falta ver si la Cámara de Diputados lo aprueba, rechaza o hace modificaciones.

    En caso de que se apruebe sin realizarse modificaciones, estamos hablando de una regulación sobre el cannabis, esto no significa que se discriminalice, ya que la mariguana en ciertas cantidades seguiría siendo prohibida, el máximo que permite es que cada persona pueda portar hasta 28 gramos, que se puede llegar a traducir en 28 cigarros de marihuana. Se podrán tener hasta seis plantas en casa, como modalidad de autocultivo u ocho si hay dos adultos, también se aprobó la figura de asociaciones cannábicas que podrán tener hasta 20 miembros, teniendo derecho cada miembro a tener seis plantas como una manera de cultivar en conjunto, esto claramente busca evitar el mercado ilegal e incluso hasta el mercado comercial. Y también se aprobó que las personas puedan comprar en negocios, ojo, para poder comercializarla tendrá que contarse con alguna de las cinco licencias que se establecen, “cultivo, transformación, comercialización, investigación e importación o exportación, por lo que será necesario contar con alguna de estas licencias para poder trabajar en este rubro. ¿Quién expedirá las Licencias? El Instituto de Regulación y Control de Cannabis (¿IRYC?).

    Volviendo al tema de cantidades, se podrían portar hasta 28 gramos, de 28 gramos a 200 gramos las personas se harán acreedoras a una multa, arriba de los 200 gramos se considera narcomenudeo y arriba de 28 kilos ya sería un delito federal.

    ¿Qué le parece? En lo personal haré una confesión, como padre me preocupa que, así como es “normal/obligatorio” que durante la juventud se ponga uno su primera borrachera, sea de alguna manera “normal/obligatorio” pegarte tu primer “viaje”, pero bueno será cuestión de que nosotros los padres nos encarguemos de hablar con nuestros hijos de las consecuencias de fumar/comer/beber marihuana, así como lo tenemos que hacer con el alcohol, así que ya sabe, a platicar con nuestros hijos.

    PD 1. En el mundo de las drogas no hay final feliz dice la estrategia nacional de prevención de adicciones, ¿será que el Presidente ejerce su derecho de veto?

    PD 2. ¿Cuál será el presupuesto del Instituto de Regulación y Control de Cannabis?

    PD 3. El H. Ayuntamiento de Guaymas, entregó palas y cubetas a mujeres para que busquen a sus familiares desaparecidos, ¿qué día se hizo el evento? El Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres… México, cómico, mágico.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!