|
"OPINIÓN"

"¡Medios bajo ataque!"

""

    jesusrojasriver@gmail.com

     

    Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en las democracias, son parte de las instituciones que le dan vida. Los recientes ataques cibernéticos contra portales de medios de información en Sinaloa deben ser considerados de alta prioridad para los gobiernos, porque al atentar contra ellos se vulneran dos derechos fundamentales; el de la libertad de expresión y el derecho a la información.

    Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y ciudadanos hicimos un enérgico llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión denunciando que (cito el pronunciamiento):

    “Revista Espejo publicó que el medio ha sido víctima de por lo menos tres ataques digitales a su sitio web en los últimos 15 días, siendo el último de estos por la tarde del domingo 21 de septiembre. Sin embargo, en entrevista con Article 19 un representante del medio indicó que su sitio siguió teniendo afectaciones hasta el 23 de septiembre.

    El medio digital Noroeste alertó en redes sociales que desde aproximadamente las 9:00 horas del 20 de septiembre el buscador de su sitio web comenzó a ser afectado por un tráfico inusual. Según la información compartida, el ataque de tipo DDoS continuó intermitentemente desde el domingo y hasta el martes 22 de septiembre, en sus puntos más altos sobrepasando las 8 mil 500 solicitudes de entrada.

    El portal de internet del medio Línea Directa compartió su reporte técnico y también resaltan ataques a su sitio web desde las 14:00 del 20 de septiembre. Según lo informado, este continuó el 21 desde las 9:00 hasta las 13:30 horas. El portal de internet del semanario Ríodoce sufrió un ataque simultáneo de gran escala. Su reporte técnico demuestra solicitudes de 6 millones de visitas en menos de tres horas, entre las 17:30 y las 21:00 horas del 20 de septiembre.

    El medio digital Reacción Informativa reportó a Article 19 que desde las 14:30 horas del 19 de septiembre comenzaron a tener fallas en su portal debido a una alza de intentos de acceso. El ataque se mantuvo hasta la tarde del 20 de septiembre”.

    Resulta imposible determinar el móvil del ataque, también el origen del mismo aunque se tienen registros de accesos provienen de servidores en India, China, Rusia y Estados Unidos. Tampoco se puede asumir el ataque por alguna nota periodística o línea de investigación específica porque cada medio de comunicación cumplía libremente con sus respectivas agendas. El único dato que resalta y sobresale es la cobertura al proceso electoral 2021.

    Como columnista de este prestigiado medio, como politólogo y ciudadano mexicano, me sumo a la protesta y a la exigencia para aclarar esta y las 406 agresiones que se tienen reportadas en México en tan solo en el primer semestre de 2020.

    Reconozco la solidaridad de las organizaciones que se sumaron al desplegado que al día de hoy suma el apoyo de 53 organizaciones y colectivos, así como las 150 firmas de periodistas, columnistas, editorialistas, académicos, líderes sociales y ciudadanos en una sola exigencia: ¡Alto a los ataques contra la libertad de expresión!

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!