Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

México Libre... paradas continuas MALECÓN DE CULIACÁN

El Centinela
03/09/2019 | 04:00 AM

En un domingo lluvioso y a marchas forzadas, la asociación México Libre realizó su cuarta asamblea en Sinaloa, ahora fue en el Distrito 7 de Culiacán y donde era necesaria contar con al menos 300 personas para que la asamblea fuera válida.

Y como la concurrencia no estaba para presumir, fueron necesarios varios camiones para trasladar a gente de Costa Rica, La Campana y otras localidades hasta Culiacán, para reunir el quórum.
De acuerdo a reportes periodísticos se juntaron 407 afiliados, aunque los organizadores contaron 450.
Así que el movimiento que promueven el ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala ha realizado 78 asambleas en todo el País.
En total requieren 200 asambleas para poder convertir a México Libre en un nuevo partido político en México.
El dato interesante no son los acarreados, sino la presencia de algunos pesos pesados de la política “azul” sinaloense en la dichosa asamblea.
De acuerdo a los organizadores, se presentaron Rafael Morgan Ríos y Silvino Silva Lozano, además Lorenzo Gómez Leal, Jesús Lizárraga Mudeci, Alicia Franco González, Lourdes Urrecha Beltrán, Carmen María Iturrios de Ceceña, entre otros.
No se puede negar que el proyecto del ex Presidente y su esposa va en serio.
A más de alguno en un partido, sobre todo el de color azul, le han de estar doliendo los callos.

 

Reacciones priistas
Mucho se ha hablado del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y algunas reacciones presentaron una realidad diferente a la del Mandatario.
Para empezar, el PRI dijo que de enero a julio de este año se redujo más de 40 por ciento la creación de empleos en comparación con el mismo periodo del año pasado, se perdieron 224 mil empleos, que el país está más endeudado y que ha caído la producción de petróleo.
Estas son las verdades tricolores dadas por el dirigente en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos.
Sobre los grandes proyectos anunciados por este Gobierno, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, aseguró el priista que no cuentan con factibilidad.
Valdés puso como ejemplo que en el 2013, durante el primer año de la administración pasada se tenían contemplados 27 mil 562 proyectos de infraestructura y AMLO en este primer año contempla sólo 6 mil 321.
Hasta ahí le paramos porque capaz que terminamos aplaudiendo la administración de Enrique Peña Nieto.

 

Y del otro frente...

Imelda Castro, ahora flamante Senadora sinaloense por Morena, siempre ha sido una mujer clara y directa, a ella la pasión no le gana a su objetividad, lo que siempre le ha generado simpatías.
Su opinión sobre el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador no fue la excepción y admitió que la seguridad es la “piedrota en el zapato” de esta administración.
La seguridad, dijo, es un tema complejo que no solo requiere de la Guardia Nacional, una nueva legislación y una nueva Fiscalía General de la República, extinción de dominio, no, se necesita mucho más.
La Senadora dijo que no ha bastado con que haya programas sociales para que la gente, los jóvenes sean menos vulnerables para entrar a los circuitos de la delincuencia, además que faltan más cosas, como atender el tema de los derechos humanos.
Así que para la Imelda Castro se necesita trabajar mucho más, no tiene un discurso tan optimista como el Presidente, más bien un discurso plantado con los pies en la tierra.

 

Apuntes del informe
No esteramos que entre los pocos privilegiados que pudieron asistir al Primer Informe presidencial se encontraban otros dos sinaloenses, además del Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Entre los pocos asistentes al mensaje del tabasqueño se encontraban el empresario Agustín Coppel y Bosco de la Vega Valladolid, el mochiteco, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.
De la Vega Valladolid fue pieza clave en las negociaciones para eliminar el impuesto a los productores de tomate por los Estados Unidos, de ahí que haya conseguido un asiento en el informe.

 

Agenda apretada
El que trae una de las agendas más apretadas es el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y hasta el cumpleaños de Rosy Fuentes, su esposa, lo tuvo que celebrar en el camino.
Resulta que desde el viernes se encontraba en la Ciudad de México para resolver algunos pendientes en dependencias federales, para después asistir al Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Saliendo del Informe se reunió con los gobernadores priistas y de ahí salió volando en vuelo comercial, nos cuentan pasajeros que lo acompañaron en el vuelo del domingo por la tarde-noche.
Nada más para dormir en Culiacán y salir volando por la mañana de ayer a Durango, para estar presente en el Tercer Informe del Gobernador, José Rosas Aispuro, donde también estuvo el Alcalde de Mazatlàn, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
Ordaz Coppel tiene una buena relación con Rosas Aispuro, con el que comparte la vecindad de los estados y por lo tanto problemas y necesidades comunes, por lo que siempre se visitan en eventos y mantienen una comunicación cotidiana.
Hoy, el Gobernador sinaloense recibirá en Culiacán al titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, con el que seguramente analizará temas de las cuentas públicas.
Para el miércoles, Sinaloa recibirá al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, así que Ordaz Coppel se volverá a vestir de traje para hacerla de anfitrión.
El Rector de la UNAM recibirá el Honoris Causa de la UAS, esas distinciones que se otorgan entre universidades y que alimentan grillas internas ajenas a los mortales de a pie.
Por lo pronto, la agenda está repleta de pesos pesados para Ordaz Coppel, todas oportunidades para traer cosas a Sinaloa.

También de este autor..

Oportunidades