|
"Opinión"

"MORENA con el control absoluto de la cámara de diputados"

""
24/09/2018

    Jesús Héctor Muñoz Escobar

    Empieza a definirse la distribución del trabajo legislativo. En la Cámara de Diputados se llegó al acuerdo para la repartición de las comisiones y ahí se vio la capacidad de negociación de Mario Delgado, por supuesto, como el coordinador de la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, pero sobre todo de René Juárez Cisneros del PRI y Juan Carlos Romero Hicks del PAN.

    Y seguramente también que tuvieron que hacer lo suyo Arturo Escobar del PVEM; Alberto Esquer de MC; Reginaldo Sandoval, PT; Fernando Manzanilla del PES y Ricardo Gallardo del PRD.

    Pero como lo adelantó desde siempre, Morena no se conformó con tener la presidencia de la Mesa Directiva con Porfirio Muñoz Ledo y la Junta de Coordinación Política presidida por Mario Delgado, también arrasó y se quedó con 22 de 45 comisiones, entre ellas Energía, Puntos Constitucionales; Gobernación; Presupuesto; Seguridad Pública, entre otras; el PAN con Hacienda y Crédito Público, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Radio y Televisión; Régimen reglamento y Prácticas Parlamentarias, Federalismo y Desarrollo Municipal; el PRI, 4, con Economía, Atención a Grupos Vulnerables, Asuntos Fronterizos y Defensa Nacional; MC, 3; PT, 3; PES, 3; PRD, 2, Y PVEM, 1

    En pocas palabras, todo para los legisladores de Morena que tendrán que esforzarse por hacer un buen trabajo legislativo si es que en realidad pretenden dar cauce a la cuarta transformación del país.

    Por cierto, este mediodía en San Lázaro iniciarán las comparecencias de los integrantes del Gabinete del Presidente Enrique Peña que se presentarán ante un auditorio morenista ansioso de cuestionar y criticar al régimen priista.

    El primero que pasará por la báscula es el oaxaqueño Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social a quien corresponderá explicar, ante los 500 diputados que conforman el Pleno de la Cámara baja, lo inexplicable: ¿Por qué en México aún existe desigualdad y pobreza?

    Después ya vendrán José Antonio González Anaya de la Secretaría de Hacienda el miércoles 3 de octubre; al día siguiente el Secretario de Salud, José Narro; el de energía Pedro Joaquín Coldwell el 11 de octubre.

    La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles el 16 de octubre; el titular de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el 18 de octubre; el de Economía, Ildefonso Guajardo para el 23 de octubre; el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza el 25; de Educación, Otto Granados el 30 y está por definir la fecha del titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

    Mientras que en el Senado de la República el que inicia es el Secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya para ampliar la información en materia de política económica durante el último año de Gobierno del Presidente Enrique Peña.

    Así, en el Congreso de la Unión se viven los últimos días del régimen priista. Y poco a poco todo empieza a tornarse morenista, con su propio estilo de hacer política y de transformar al país.

    Twitter: @jhectormunoz

    Instagram: @jhectormunoz

    Facebook: jesus hector muñoz escobar

     

    www.hectormunoz.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!