|
"Malecón de Culiacán"

"Morenistas engallados"

""
MALECÓN
04/12/2018

    La presión que aplicaron los priistas para reventar las dos sesiones del Congreso local, la semana pasada, donde sacaron a los diputados de la tribuna y pusieran la bandera de la CNC, se les revirtió y los tricolores salieron salpicados.

    Si pensaron los priistas que los morenistas se habían amedrentado, pues no, la tarde el jueves, junto a sus aliados aprobaron el punto de acuerdo que exige al Gobernador que elimine las llamadas “cuotas liga”, que se aplican a los agricultores.
    Pero la cosa no quedó ahí, nada de eso, ahora los morenistas quieren aplicar castigos a quienes cobren cuotas a los productores por sus cosechas.
    De acuerdo al Diputado, Juan Ramón Torres Navarro, se promoverán reformas legales, con el fin de sancionar a quienes cobren, “a chaleco”, estas aportaciones.
    Propondrán modificaciones a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y a la Ley de los Servidores Públicos.
    Los priistas tendrá que modificar sus estrategias porque va en serio eso de eliminar dichas cuotas e incluso castigar a quienes quieran cobrarlas. 
    La verdad es que la estrategia de reventar foros parece cosa del pasado y más cuando careces de la fuerza política para respaldar un escándalo de ese tipo.
     
    Temor a los superdelegados
    Los superdelegados que propuso el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, siguen generando polémica.
    Ayer, el Diputado federal, Carlos Castaños, dijo que estos superdelegados serán operadores políticos de Morena y que harán un uso electoral de los recursos federales que son destinados a las entidades federativas. 
    “A lo que vienen los delegados es a controlar política, económica y electoralmente los estados de la República, a eso son mandados por Andrés Manuel, los superdelegados”, acusó el panista.
    Estaremos atentos.
     
    El miedo no anda en burro
    Han sido varios gobernadores los que han pegado de gritos con esta figura impuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el de Michoacán, Silvano Aureoles, que interpondrá una controversia constitucional en contra de la figura de los superdelegados.
    El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también aseguró que los superdelegados violan la soberanía de la entidad y el pacto federal, e hizo todo un acto acompañados de los sectores de su Estado para fijar su postura.
    Y son varios los que firmaron anteriormente una carta para rechazar a los superdelegados, pero al parecer ahí están y se tendrán que aguantar.
     
    Estrada, el pagador
    Ahora resulta que la publicación donde Jesús Estrada Ferreiro, Alcalde de Culiacán, le dio la bienvenida a la llamada Cuarta Transformación y al Presidente Andrés Manuel López Obrador fue pagada de su bolsillo.
    Así que no violó ninguna ley, a pesar de que aparece el logo del Ayuntamiento en la imagen.
    Este argumento suena a excusa chafa...
     
    Venados y ‘El Químico’ fuman la pipa de la paz
    Hasta ayer nos enteramos de los detalles de la negociación que terminó con el conflicto entre el equipo de beisbol Venados de Mazatlán y el Alcalde del puerto, Luis Guillermo “El Químico” Benítez.
    Finalmente, el sábado se firmó un convenio donde se llegó a un acuerdo para saldar la deuda, por concepto de agua y drenaje, que mantiene el equipo desde hace años con el Ayuntamiento.
    El acuerdo es un ejemplo de toda buena negociación, donde las partes enfrentadas terminan sacrificando algo, en pos de resolver un asunto que involucraba a gran parte de la ciudad, debido a la pasión beisbolera de los mazatlecos. 
    La operadora del equipo, comandada por la familia Toledo, finalmente aceptó la existencia del adeudo y se comprometió a pagar, y el Ayuntamiento mazatleco puso de su parte las facilidades necesarias para que los pagos se realicen en “abonos”.
     
    El equilibrio
    Desde que comenzó el pleito entre la operadora del equipo Venados y el Ayuntamiento de Mazatlán todos voltearon a ver al Gobernador Quirino Ordaz Coppel.
    Siempre que se trata de dineros, el terreno es Mazatlán y entre los implicados está el Gobierno, todos terminan hablando con el Gobernador.
    Pero desde el inicio del conflicto, Quirino se negó a ser el intermediario porque astutamente sabía que quedaría mal con alguna de las partes y si las cosas no llegaban a buen término la afición podría cobrarle la factura.
    Así las cosas, el Gobernador alegó que se imponía respetar su promesa de no intervenir en los asuntos de los ayuntamientos y se mantuvo imparcial.
    Al final se esperó a que madurara el pleito y habló con el Alcalde de Mazatlán para mostrarle su apoyo y lo conminó a llegar a un acuerdo, invitando a la otra parte a sentarse a negociar, lo que finalmente ocurrió.
    Parecería que Quirino resolvió el asunto, pero no, lo que ayudó a resolver el desaguisado fue el equilibrio de poderes. Al no intervenir, el Gobernador le permitió al Alcalde mazatleco mantener su postura y los empresarios se vieron obligado a negociar. Tan, tan.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!