|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"Mucho tirador"

""
MALECÓN
23/10/2020

    Aspirar no cuesta nada y ya hay más aspiraciones que promesas de campaña cumplidas, a servidores y servidoras les pesa más el 2021 que la responsabilidad que ahora tienen. 

    Entre los aspirantes están los que hacen campañas por su cuenta, como el Diputado Pedro Villegas Lobo, que hizo su propia encuesta en una red social para ver si lo querían como Alcalde, pero fue puro ruido. 

    Otro que anda entrado es Marco Antonio Zazueta Zazueta, también legislador de Morena, que anda haciendo trabajo territorial desde hace meses, mínimo va por la reelección. 

    Pero entre quienes se están moviendo y la tienen más segura está Faustino Hernández Álvarez, que ya maneja en su discurso un futuro cercano de elecciones y de trabajo de la mano con el Gobernador. 

    Aparte que le da gustitos, como hablar mal del Gobierno federal y esa narrativa que es la más usada en el estado, así que no se duda que vaya por una alcaldía. 

    Poco a poco se irán destapando, ya no hablamos de un Rocha Moya, un Cuén o un “Químico” Benítez que quieren la Gubernatura, hablamos de 18 alcaldías y 40 escaños en el Congreso, muy buenos “huesos”, que seguramente serán muy peleados.

     

    Con la moral alta 

    Por cierto, los que andan muy alborotados son los priistas en Sinaloa, después de la muestra de músculo que dieron en Coahuila e Hidalgo. 

    Los que traían algún resquemor por el poder que mostraba Morena ya se dieron cuenta que el “gigante” tiene pies de barro, así que ahora pasaron de tener miedo a soñar con el carro completo, como en sus buenos tiempos. 

    Si alguien llegó a pensar en la posibilidad de que los priistas entregaran la plaza, ya puede darse por desmentido, porque parece que irán en busca de todo. 

     

    Que saquen las camisetas 

    Dice Teresa Guerra Ochoa que no es nada nuevo que Sinaloa se olvide del tema de la protección a las mujeres. 

    La activista hizo un recuento importante de cómo ha sido, casi casi hasta rogarles, a las autoridades para que hagan su chamba de proteger a las mujeres y a las familias. 

    Guerra Ochoa recordó cómo, a principios de esta administración, el Poder Judicial salió con la puntada de que ellos ya no emitirían órdenes de protección para mujeres porque sus juzgados estaban llenos de esas solicitudes. 

    El caso es muy ilustrativo porque nos muestra a la autoridad quejándose de un trabajo burocrático, pero sin hacer ningún esfuerzo por evitar que la violencia siga afectando a las mujeres sinaloenses. 

    Lo más curioso de todo este asunto es que luego del berrinche, lograron ponerle más trabajo a la emisión de las órdenes, entre la que destaca que haya una denuncia por agresión o amenazas de manera previa a la solicitud de una orden de protección. 

    Ahora, todos sabemos que poner una denuncia no es cualquier cosa y que los niveles de agresión pudieran estallar al conocerse la denuncia interpuesta. 

    Pues así las cosas con el Poder Judicial. 

    Nos preguntamos ahora, si la raza del Sipinna y el Ismujeres estarán haciendo algo para modificar esto, o por lo menos que hagan alguna campaña con camisetas de colores, para eso sí se apuntan solas.

     

    El tema de los estadios tan temido 

    La polémica por el tema de la apertura a la afición de los estadios sigue generando polémica y el tema llegó al Congreso; donde los diputados morenistas, Yeraldine Bonilla Valverde y Apolinar García Carrera reclamaron a los gobiernos estatal y municipales por abrir al público los estadios deportivos de futbol y beisbol. 

    Señalaron que ante esta mala decisión, la salud debe estar por encima del esparcimiento. 

    Llamaron a la sociedad civil a esperar a que el semáforo epidemiológico llegue al color verde para asistir a estos eventos deportivos. 

    Esto en alusión a los videos que circularon de dos aficionados en Culiacán que tiraban cerveza, violando los protocolos sanitarios, sin respetar la sana distancia y sin portar cubrebocas. 

    Y eso que no mencionaron la fiesta que armaron en Mazatlán después del juego de futbol. 

    Y mire que ahí viene la noche de Halloween, y esta celebración con el Día de Muertos y luego las fiestas mexicanas de noviembre.

    Tristemente, pero la sociedad busca fiesta. ¿Y cómo culparla? 

    Al igual que los diputados tendremos que esperar sentados a la civilidad de la raza, porque lo que es por parte de las autoridades no se ve que estén considerando cerrar los espacios deportivos a la afición.

     

    ¿Pagarán la factura? 

    Bajita la mano, los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya se alinearon al Presidente Andrés Manuel López Obrador sin tomarse la molestia de ver qué opinaba el pueblo. 

    Ya está hecho, los 109 fideicomisos pasaron a la historia y ni las protestas, ni el cambio de sede para la sesión del Senado, ni las lágrimas de ningún sector pudo detenerlo. Pero, ¿cómo votaron los senadores morenistas sinaloenses? Pues a favor de la agenda presidencial. 

    Rocha Moya, ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, e integrante de la Comisión de Educación, alzó la mano para la desaparición de fideicomisos que incluyen fondos para ciencia y tecnología, ¿las consecuencias? Muchísimas, para poner un ejemplo en Sinaloa desaparecerán decenas de organizaciones, institutos y dependencias que hacían posible la ayuda a mucha gente. 

    Imelda Castro, defensora de causas sociales, levantó la mano para la desaparición de fideicomisos que dejan al desamparo a damnificados, por ejemplo, por la desaparición del Fondo Nacional para Desastres. 

    Los morenistas aseguran que de todos modos bajarán los recursos, pero todos sabemos que no es cierto, si no son capaces de pagarle a los agricultores sinaloenses los pagos que les prometieron desde el año pasado, imaginen a cientos de dependencias sin recursos. 

    La única razón de desaparecer los fideicomisos fue entregarle ese dinero al Presidente, para que él decida a quién y dónde los va a repartir. 

    La pregunta es si ¿los senadores están dispuestos a pagar la factura que les cobrará el pueblo por sus decisiones?

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!