|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Nadie le dijo que sería fácil"

""
MALECÓN
18/12/2020

    A la recién llegada a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Maribel Chollet Morán, ya le llovieron las demandas del gremio pesquero. En el Congreso del Estado la citaron y se enteró de la pila de broncas que la estaban esperando, aceptar ese cargo fue como ganarse la rifa del tigre.

    Además de que no tiene experiencia en el tema, fueron alrededor de 15 pescadores, representando a cientos más de todo el estado que demandaban, en especial, un mayor presupuesto.

    “Yo no elaboré el presupuesto”, dijo Chollet Morán como una salida fácil, rápida y con lógica, pues fueron solo 90 millones de pesos los que se presentaron en la propuesta del Ejecutivo, una reducción significante, luego que este año, gracias a las reasignaciones se etiquetarán alrededor de 129 millones de pesos.

    Este año, desde el Congreso dijeron que buscarán que al menos sea la misma cantidad del año pasado, sin embargo, con todas las necesidades que hay, los recursos terminen en otr parte.


    Sinaloenses en diciembre

    Si bien, es cierto que esto pasa en todos lados, no solamente en Sinaloa, este arranque del maratón Guadalupe-Reyes, como jocosamente le llaman al lapso entre el Día de la Virgen, 12 de diciembre, y el Día de los Reyes Magos, el 6 de enero, la mayoría lo utiliza para tener muchos pretextos para festejar.

    Lo decimos porque en Culiacán, la Policía Municipal detuvo a 81 personas en solo cuatro días, la mayoría de estas por andar cometiendo faltas que tienen que ver con el alcohol.

    Resulta que la mañana de este martes, el capitán Óscar Guinto Marmolejo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, salió a decir que los culichis no se aguantan y fueron detenidos por manejar en estado de ebriedad, bajo la influencia de algún tipo de droga, o por beber alcohol en la calle.

    El problema es que Mazatlán también inició fuerte con las fiestas, por más que las autoridades han salido a pedir que no salgan ni provoquen aglomeraciones.

    Lo que es indudable es que la pandemia provocó un cambio en el comportamiento de los sinaloenses, que andan desatados.

    Ojalá que la cosa no se agrave, pues en lo que sabemos, el número de víctimas en accidentes de tránsito va en aumento.


    Las UAS y su película decembrina

    Ayer, la Universidad Autónoma de Sinaloa informó que ya tenía garantizado el pago de la primera quincena de diciembre a todos sus trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados, la cual quedaría depositada ayer mismo.

    Pero en una información por lo más agridulce también se dijo que el pago del aguinaldo quedará supeditado hasta el momento en el que el Gobierno estatal les transfiera la ministración del subsidio de diciembre.

    Y lo más agrio es que no pudieron garantizar el pago de la segunda quincena de diciembre, por lo que ya piensan en un préstamo que les haga el Gobierno del Estado, o sea que el Mandatario estatal Quirino Ordaz Coppel apoye a la UAS CON UN poco más de 160 millones de pesos para cubrir la segunda quincena.

    Dirán que es la misma película decembrina de todos los años, pero ayer el Consejo Universitario aprobó que la Universidad deje de cumplir con el pago de becas al desempeño docente y con compromisos institucionales, y trazar así una ruta crítica que permita cumplir con las erogaciones salariales y de aguinaldos de fin de año.

    Por lo pronto, esperan recursos del Estado para los aguinaldos y la segunda quincena de diciembre en suspenso, el asunto es que el Gobierno del Estado tiene sus propios problemas y nadie garantiza que esta vez pueda sacarlos del atolladero, como hace cada año.

    Esperemos que saquen los billetes de donde sea, nadie quiere ver con esta pandemia a los universitarios colmar las calles de Culiacán.


    Les gusta el PRIAN

    La Confederación Patronal de la República Mexicana, en voz de su Presidenta, Edna Fong Payán, señaló que con tal de que haya contrapesos en el poder, están a favor de una posible alianza entre el PRI y el PAN, rumbo a las elecciones del 2021.

    La empresaria indicó que esto de las alianzas es algo normal en todo el mundo y que, a pesar que por años fueron antagonistas, es más que normal una alianza como ésta, bautizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el PRIAN.

    Al final del día no sabemos si esta coalición se hará, pero lo que es cierto es que esta unión no va a gustar a los recios militantes priistas y panistas, quienes por años han andado de pique, y sobre todo los de Acción Nacional, quienes se creen tocados por la divina providencia.

    Mucho se habla de una alianza donde un posible candidato sería Juan Alfonso Mejía López, hombre de confianza de Quirino que aseguraría un Gobierno continuista.

    Ya veremos qué pasa, de momento la Coparmex ya se manifestó en público sobre esta posibilidad, lo cual es raro, y recuerden que en la política no hay casualidades.

    Si el río suena, es que agua lleva.


    Su última esperanza

    Ni tardo ni perezoso, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres abordó un avión para llegar a la cita con Mario Delgado, el líder nacional de Morena.

    No se esperaba el llamado, había agendado una gira de inauguración de obras y había anunciado que sería el jueves cuando se diera la definición, el resultado de la famosa encuesta.

    Pero la fecha se adelantó y dejó todo tirado para correr a la CDMX.

    No porque piense que será el ganador de la encuesta. Hace mucho que sabe que no lo es, aunque tratara con sus declaraciones reiteradas que es el mejor alcalde, que tiene sus propios números, intentará convencerse a sí mismo de que sería el ganador.

    Pero, ¿alguien que se siente ganador pospone y pospone y pospone una salida que nadie le pidió y a la que él solo se comprometió?

    Su apresurada salida a la CDMX, entonces, obedece a que no quiere perder lo último que le queda: su reelección a la Presidencia Municipal…, quizá ni eso logre.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!