|
"Malecón"

"Negocio redondo"

""
MALECÓN
27/03/2018

    Si usted necesita juntar un millón de pesos en “caliente” le tenemos la solución: regístrese de diputado suplente.
     
    Si no nos cree, nomás vea el caso reciente.
     
    Ayer rindieron protesta 26 legisladores suplentes, quienes por sólo seis meses que estarán en el cargo percibirán, cada uno, un millón cien mil pesos. Así como lee.
     
    Cada diputado de Sinaloa percibe ingresos por la llamada “dieta”, que es su sueldo, por fondo de ahorro, apoyo para transporte, combustible, hospedaje y alimentos, gestoría social y Fondo de Gestión social, que en un mes suman casi 182 mil pesos. Además de la parte proporcional al aguinaldo y otra partida adicional.
     
    Sale bueno el negocito, ¿no?
     
    Pero, además, fíjese, el “trabajo” en esos cortos seis meses consiste en sesionar dos veces por semana. Así que, si calculamos cuatro semanas por mes, prácticamente trabajarán 48 días. Agustín Larín.
     
    Así que ya sabe, si necesita un millón de pesos en “caliente” y no los consigue, es que se equivocó de profesión.
     
     
    Villalobos ‘Moches’
     
     
    Jorge Villalobos llegó al PAN de Sinaloa en tiempos del malovismo. Hábil en mañas y marañas, tuvo la habilidad de incrustarse en la alta burocracia panista haciéndose un hueco entre los cacicazgos de  Adolfo Rojo MontoyaAlejandro Higuera y  Guadalupe Carrizoza.
    Y no sólo les quitó una parcela de poder, sino que se alió con ellos para mantener a su favor el control del partido.
     
    En ese entonces era cercano a  Gustavo Madero, entonces dirigente nacional panista y fue enlace entre el CEN del PAN y el panismo malovista.
     
    Ese empujón le sirvió para abrirse un hueco, luego se supo que tenía sus propias mañas.
    Villalobos fue involucrado como diputado de “moches”, la tarifa que se pide por sacar adelante un proyecto, cuando ocupó una curul en San Lázaro.
     
    Y ya se quedó aquí, un chihuahuense dueño de una fracción del PAN que le alcanzó para ocupar el lugar número dos de las listas plurinominales, lo que significa que llegará a ser diputado por Sinaloa.
     
     
    PANdilla 
     
     
    Definitivamente el PAN está muy, muy lejos de la opción demócrata que fue hace 30 años. Incluso, hace 18 años.
     
    Hoy está controlado por una PANdilla de caciques que utilizan la franquicia para seguir enquistados en el presupuesto público.
     
    La lista de candidatos plurinominales que se fraguó incluye a esposas, parejas sentimentales, parientes y amigos de estos caciques.
     
    Ejemplo de ello es lo que hizo  Alejandro Higuera Osuna, tres veces Alcalde de Mazatlán y quien esta vez busca un cuarto trienio. 
     
    “El Diablo”, como le dicen, colocó a su esposa  Juana Guillermina Ávila González en el tercer lugar de la lista, por lo que prácticamente casi es ya diputada, sin ninguna experiencia legislativa.
     
    Así las cosas, en el panismo, la ambición los ciega y no ven el descontento generalizado de los panistas de a pie, quienes a la hora de la hora no querrán nada con el PAN ni siquiera ser representantes de casilla.
     
     
    Se van...
     
     
    Dos funcionarias de primer nivel de la Comuna mazatleca se van. 
     
    Se trata de la Síndica Procuradora,  Lourdes Sarabia López, y  Blanca Sánchez Quevedo, directora de Atención Ciudadana. 
     
    La primera será recordada por la inhabilitación por cinco años de dos ex Alcaldes panistas:  Carlos Felton y  Alejandro Higuera
     
    La segunda, por estar vinculada a la operación política de la administración municipal en los tiempos del Alcalde  Fernando Pucheta. Se espera que en los próximos días se vengan más renuncias para sumarse a las campañas políticas locales y federales, o lo que es igual, “seguir en la foto”, como dijo el extinto  Fidel Velázquez.
     
     
    Reglas claras
     
     
    En esta Semana Santa, las reglas son claras de parte de las autoridades de Mazatlán. 
    Las restricciones fijadas en las zonas turísticas de no bebedores y no música en vivo, si no se cumplen, pueden hacerle pisar la cárcel. 
     
    El llamado es a una convivencia sana, sobre todo el respeto por el espacio público, ya que la idea es que sea un espacio familiar, libre de interferencias, como banquetas bloqueadas y carros en plena vialidad obstruyendo el paso. 
     
    Incluso, tome en cuenta los sitios que va a visitar, con horarios establecidos, para que no quede atrapado en el tráfico, y si no necesita ir a esas zonas congestionadas, no intente meterse en ese embudo llamado tráfico.
     
     
    Agitación en la UAdO
     
     
    Maestros de la Universidad Autónoma de Occidente denunciaron que la SEPyC, por “palancas”, privilegió el pago de unos docentes sobre otros. Que mientras a unos les aseguró el “cheque” para estos días de vacaciones, a otros los dejó en espera, lo que causó mucha indignación, pues van a andar sin un peso en la bolsa para gastar en este fin de semana. 
     
    El favoritismo, denunciaron, es un método sistemático del Gobierno del Estado, que se supone no debería existir.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!