Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Suplementos
  • Novias
  • Gloss
  • Campo
  • Clave de Acceso
  • Tu Casa
  • Tu Salud
  • Tu Auto
  • Politicante
  • Mejor Educación

No fue una mujer Malecón de Culiacán

El Centinela
05/07/2019 | 04:07 AM
Para muchos no hubo novedad, tras el espaldarazo, Fernando Ruiz Rangel fue seleccionado por la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción como nuevo integrante de la Comité de Participación Ciudadana. 
La decisión se tomó, a pesar de que en los últimos días había voces que pedían que se reabriera el proceso, ante las denuncias de falta de equidad de género.
En eso de andar en buscando un lugar en organismos de participación ciudadana, Ruiz Rangel no es nuevo, ya el Gobernador Quirino Ordaz Coppel lo había incluido en la terna para dirigir la Comisión de Atención a Víctimas, cuyo puesto finalmente recayó en Óscar Fidel González Mendívil.
Y a pesar de que para muchos hay una cercanía con el Gobernador, el nuevo integrante del CPC aseguró que no tiene ninguna relación con el Mandatario estatal, y sostuvo que su papel será a apegado al interés ciudadano, por lo que rechazó cualquier conflicto de interés.
Norma Sánchez Castillo, quien será la nueva presidenta del Comité de Participación Ciudadana, señaló que a ella no le hace ruido que Ruiz Rangel haya tenido el aval del Gobernador para ocupar la Comisión de Víctimas el 4 de abril pasado, ya que todos los ciudadanos tienen derecho a ocupar puestos en la función pública.
La única mujer que buscaba ingresar al CPC, Beatriz Ivone Bueno Araujo, fue desestimada para ocupar un puesto en el organismo, esto por incongruencias en su declaración fiscal.

Y ya quieren impugnar

Y quienes tienen lista una impugnación por falta de equidad en el proceso para la selección del nuevo integrantes del CPC, es el Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa.
Para Natalia Reyes Andrade, integrante del colectivo, se debió garantizar la participación de más mujeres en el proceso, por lo que buscarán que el proceso se repita.
Dijo que analizarán distintas estrategias, tomando como base las experiencias en otros estados en los cuales se logró reponer el proceso de convocatoria, revisión y designación, específicamente se habló del caso de Chihuahua.
También acusó al Gobernador Quirino Ordaz Coppel de viciar el proceso, ya que aseguró que marcó línea para la selección de Fernando Ruiz Rangel y no sólo eso, afirmó que sólo lo que venga palomeado por el Gobernador lleva las de triunfar, aunque se violen legislaciones y derechos humanos.
La activista echó mano del Artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, donde, según ella, se señala que en el órgano se deberá siempre ponderar la equidad en los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Así que en breve veremos en tribunales si la elección de ayer fue ya un hecho consumado o hay un revés y se consiga repetir el proceso, lo cual dudamos.

El último tango en Culiacán
De nueva cuenta salen a relucir las diferencias entre Sandra Martos Lara, Síndica Procuradora, y el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, y ahora fue por la seguridad.
Resulta que el Alcalde señala que la Síndica le ha pedido reiteradamente se le ponga seguridad, cosa que se le ha negado.
El Alcalde de Culiacán aceptó que la relación con la funcionaria Municipal está rota, y que el punto de quiebre fue cuando Martos Lara le exigió seguridad, sin una justificante para tenerla.
“Esta señora, en su afán protagónico, me ha pedido tres o cuatro veces que le ponga seguridad, o sea, escoltas, y como no lo he hecho, está muy molesta conmigo, ¿Pero por qué le voy a poner escoltas? Si no tiene ninguna facultad para hacerlo… dice que por su investidura ¿cuál investidura?”, dijo el Alcalde.
Estrada Ferreiro aseguró que la Síndica le dijo que quería seguridad por las declaraciones que él vertía en su contra, cosa que el Alcalde no vio como razones de peso para darle guaruras personales a la funcionaria.
Eso sí, aceptó que él sí cuenta con seguridad personal, sin embargo es por que las reglas de seguridad así lo estipulan, pero que si fuera por él, no los tuviera.
Ningún beneficio traerá a la ciudadanía una relación tan “rota” como esta.

Y problemas en Ahome
La lucha por llevar a juicio político al Alcalde de Ahome, el mazatleco, Manuel Guillermo Chapman, conocido como “Billy”, se trasladó hasta los terrenos del Poder Judicial.
Y es que para obligar a los diputados locales a procesar la petición ciudadana, la organización Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa de Los Mochis interpuso un amparo indirecto ante un Juzgado del Distrito, para presionar al Poder Legislativo, para que tome en serio el caso.
Ciudadanos Vigilantes acusan al Alcalde de incurrir en violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales en contra de siete mujeres y las cuales se acreditan con 32 pruebas testimoniales, documentales y de video.
Ellos quieren a toda costa un juicio político contra “Billy” Chapman, pero los juicios políticos no son enchiladas.

Las contradicciones 
de la austeridad

Los que se alistan para dar su primer informe legislativo son los senadores de Morena Rubén Rocha Moya y Imelda Castro Castro, y como todas las decisiones de los morenistas hasta este evento está lleno de contradicciones.
Primero nos venden la idea de un gobierno de la austeridad, incluso nos piden que nos ajustemos los cinturones porque viene la época del ahorro y cero derroche.
Sin embargo, el primer informe de los senadores de Morena se organiza en el Teatro Pablo de Villavicencio, el principal foro de la capital sinaloense.
Con invitados especiales y hasta con el Gobernador presente,además de toda la plana política del estado, la cosa ya suena a exageración.
Al final, eso de la austeridad es para lo morenistas algo que se tiene que aplicar a los bolsillos de los demás, pero que a ellos no los afecte.
Ahora resulta que por hacer su trabajo les tenemos que hacer fiesta y aplaudirles por ir a levantar el dedo a la Ciudad de México con todos los gastos pagados. 
También de este autor..
17-09-2019

Oportunidades