|
"Malecón"

"No hay perdón"

""
MALECÓN
10/02/2020

    Un revés propinó la Jueza Sara Bruna Quiñónez Estrada al ex Secretario de Administración y Finanzas, Armando Villarreal, y a su defensa en el caso del presunto desvío de 260 millones de pesos, al negar el acuerdo donde el ex funcionario pretendía pagar una multa de 2 millones de pesos para obtener el perdón.
    Y no sólo eso, la Jueza cuestionó enérgicamente la actuación de la Fiscalía General del Estado en el caso por avalar el intento de acuerdo que proponía pagar solo 2 millones de pesos entre los tres imputados como reparación del daño.
    Una de las cosas que destacó la Jueza fue que la Fiscalía que había apoyado ese acuerdo, fue la misma que había solicitado 16 años de cárcel para los involucrados en el presunto desvío.
    De acuerdo a la Jueza, uno de los dos delitos por los que son acusados, ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, es agravado, por lo que superan los cinco años de prisión, en caso de ser hallados culpables.
    Insisten
    A pesar de todo lo que se había dicho, previo a la audiencia, los abogados defensores, los fiscales adscritos a la Fiscalía Anticorrupción y el representante del Gobierno del Estado, nuevamente propusieron el mismo trato para que los funcionarios dejaran de ser acusados.
    La propuesta se repitió: el pago de 2 millones de pesos, una disculpa pública, residir en el mismo domicilio, no salir del País y acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares por los próximos seis meses.
    Recordemos que ese trato ya cimbró el gabinete del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien tuvo que “renunciar” a su mano “derecha”, el ex Secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte.
    El viernes, la Jueza falló en que no se estableció el destino final de los recursos, o sea se sabe del desvío, pero todavía no se ha podido establecer a dónde fueron a parar los recursos.
    El Gobierno estatal ha defendido la tesis de que los millones de pesos habrían sido utilizados para pagar aguinaldos de la burocracia, pero parece que la Jueza no está muy convencida de esta explicación.
    Finalmente la Jueza negó la suspensión, argumentando que los delitos, uno de ellos agravado, suma más de los cinco años de castigo como máximo, exigencia que supera lo se pide para que los imputados puedan acceder a este derecho.
    Y Villarreal va al amparo
    Armando Villarreal Ibarra, el ex secretario de Administración y Finanzas, durante la administración de Mario López Valdez, reveló que buscará un amparo contra la decisión de la Jueza que le negó ayer la suspensión condicional del proceso.
    Villarreal Ibarra y dos de sus ex colaboradores regresaron ayer al Centro de Justicia para una audiencia pública.
    Junto al e Secretario, Ernesto Herrera Félix y José Carlos López Ramírez son acusados de cometer los delitos de Ejercicio indebido de servicio público y Desempeño irregular de la función pública, por el presunto desvío de 260 millones de pesos, provenientes de recursos de programas federales.
    Los recursos terminaron diseminados en cuentas de gasto corriente del Gobierno del Estado, durante el segundo semestre de 2016, pero todavía nadie sabe, a ciencia cierta, dónde quedaron los recursos.
    Villarreal Ibarra, previo a que la Juez diera por terminada la audiencia, pidió la palabra e insistió en que ni él ni sus colaboradores tomaron ese dinero para beneficio personal.
    Este amparo será el segundo solicitado por el mismo tema, puesto que antes de iniciar la audiencia de ayer, la Jueza leyó que uno de estos, promovido por José Carlos López Ramírez, en el juzgado tercero, fue rechazado.
    Así que el caso no termina aquí, ya que de acuerdo a Villarreal seguirán con las posibilidades que les da la ley, de ampararse.
    Madrugada violenta
    Un domingo violento sufrieron los habitantes de Guamúchil al suscitarse balaceras en pleno centro de la ciudad.
    El saldo de las refriegas fue de dos personas muertas y cinco más lesionadas; entre los heridos hay dos civiles, padre e hijo, que atendían un carrito de hot dogs.
    Las balaceras iniciaron a las 3:30 de la madrugada cuando se reportaron balazos en pleno centro, a unos metros de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.
    Ahí quedaron con múltiples impactos de bala una vagoneta tipo suv de la marca Jaguar y un automóvil deportivo Chevrolet Corvette, de color azul marino, modelo reciente, los vehículos no tenían placas.
    La refriega se extendió hacia otros sectores de la ciudad, como la calle Ferrocarril, donde quedó abandonada una camioneta Nissan Frontier, blanca, de doble cabina, también con impactos de bala.
    En otras colonias también se reportaron enfrentamientos, en una madrugada de las más violentas en Guamúchil.
    Lo más triste de este tipo de casos es que seguimos contando historias de personas inocentes que pierden la vida en medio de la violencia desatada por la delincuencia organizada.
    Sabemos que nunca sucede, pero nos gustaría que por lo menos en esta ocasión los responsables de segar la vida de padre e hijo fueran castigados por sus actos de barbarie.
    Poco México
    en los premios Óscar
    Acostumbrados a ver triunfar a las películas mexicanas en los premios Óscar, anoche nos quedamos con la sensación de que hubo muy poco del cine mexicano en el máximo evento del cine a nivel mundial.
    Acaso dio gusto ver a la actriz, Salma Hayek, siempre integrada a Hollywood, como una más de sus luminarias. Fue la encargada de presentar una de las nominaciones y entregó por lo menos un premio.
    También apareció en uno de los espectáculos, la cantante Carmen Sarahí, encargada de interpretar una de las canciones de la película de Frozen para el público latinoamericano.
    Y quizá el momento más emotivo para el público mexicano fue ver una imagen del actor Fernando Luján, recordado como parte de los personajes del mundo del cine que murieron durante el 2019.
    Los mexicanos nominados fueron Rodrigo Prieto, Mayes Rubeo y Gastón Pavlovich, por sus participación técnica en diferentes películas, pero no tuvieron suerte.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!