|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"No les avisaron... pero van a donar"

""
MALECÓN
30/04/2020

    Trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán no lo sabían, hasta ayer, pero se convertirán en donadores de despensas.

    Y es que sin el consentimiento de los empleados, pero con anuencia del sindicato, la Comuna anunció la decisión de descontar, de la nómina de los empleados, recursos para destinarlos a la adquisición de despensas para donar a personas de escasos recursos en el municipio.

    El anuncio firmado por el Alcalde Jesús Estrada Ferreiro dice que se donarán las despensas a la familias más necesitadas del municipio, que incluyen también a los habitantes de sindicaturas y comisarías.

    Se anunció también que las despensas serán compradas con aportaciones del Gobierno de Culiacán, de los servidores de confianza, de los sindicalizados y de los eventuales que reciben una percepción mensual de 9 mil pesos o más.

    Los descuentos serán de 150 pesos para los trabajadores sindicalizados y 200 pesos a trabajadores eventuales o de confianza.

    Así la Comuna apela al espíritu de solidaridad de los empleados y quien no quiera se le podrá dar un reembolso.

    Eso sí, si algún trabajador enojado por tal decisión, decide mostrar su molestia o criticar los donativos que realizó a la fuerza será sancionado.

    No les queda de otra más que “flojitos y cooperando”.

    La verdad es que creemos que los empleados del Ayuntamiento hubieran aceptado de buena gana apoyar la medida, siempre y cuando les hubieran preguntado antes, a nadie le gusta que lo usen para andar saludando con sombrero ajeno.


    Planes inmediatos

    Ayer, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel trató de reaccionar ante las manifestaciones de desempleados que ya están colmando las calles por falta de dinero para llevar a las casas.

    Lo mismo observamos músicos de banda, mariachis o meseros. También se han manifestado los boleros y trabajadores de diversos sectores.

    Además la presión de los líderes empresariales, clamando por ayuda ante el parón de la economía y el hambre que se nos viene.

    Las solicitudes de ayuda poco a poco comienzan a convertirse en reclamos, y no tardan en convertirse en gritos que hacen que el Gobernador ya no sienta lo duro sino lo tupido.

    A través de una videoconferencia, el Mandatario estatal se enlazó con todos los sectores posibles para dejar en claro que no va a endeudar a Sinaloa y que está buscando la manera de ayudar a todos.

    Ordaz Coppel la tiene difícil, por un lado nadie quiere que pida prestado, pero al mismo tiempo todo mundo quiere algún tipo de ayuda.

    Los empresarios hasta se dieron el lujo de “recomendar” que se reasignen recursos de otras áreas y se utilicen para apoyar a las empresas, como si sobrara el dinero en alguna parte.


    Las estrategias

    Ya sabemos que el Gobernador Quirino Ordaz Coppel es amante de quedar bien con todos, así que adelantó algunas de las estrategias que prepara para responder a los reclamos.

    Por lo pronto, el nuevo Hospital General de Culiacán será entregado este viernes a la Sedena, recordemos que este nosocomio es exclusivamente para los pacientes contagiados por el Covid-19 y estará en manos de los militares.

    También adelantó que ya alistan un plan alimentario que otorgue apoyo a 60 mil familias, con despensas que les garantice un abasto para 20 ó 25 días, el cual se implementará la próxima semana.

    En este enlace estuvieron representantes de varias organizaciones privadas civiles y hasta el representante de la Diócesis de Culiacán, sí el Obispo, Jonás Guerrero, con todo y su computadora.

    También estuvieron Lauro Meléndrez, presidente de Codesin; Gustavo Rojo, de CAADES; Miguel Loaiza Pérez, líder transportista; Carlos Berdegué, empresario hotelero.

    Los rectores Sylvia Paz Díaz Camacho y Juan Eulogio Guerra Liera; el Diputado local y presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Faustino Hernández, entre otros más.


    A revisión

    Ayer, el Congreso del Estado recibió la cuenta pública de Gobierno estatal del ejercicio fiscal 2019 y fueron Talina López Martínez, Subsecretaria de Egresos y Bernardo Gálvez Armenta, Subsecretario de Ingresos, ambos de la Secretaría de Administración y Finanzas de gobierno del estado, quienes entregaron el informe.
    Los encargados de recibirlo fueron la Diputada Gloria Himelda Félix Niebla y al legislador Marco Antonio Zazueta Zazueta.

    Lo que sigue es que la Auditoría Superior del Estado haga la revisión puntual de la documentación.

    Son momentos complejos pero el trabajo no para, tiene que seguir.

    Esperemos cómo salen las cuentas del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, si no hay tanto remolino como en la revisión de cuentas de gobiernos anteriores.

    Lo menos que nos hace falta ahorita es otro sainete entre poderes, que al final no quedan en nada.


    Reunión cupular

    La Coparmex no le pierde pisada al Gobernador en sus críticas y ayer Edna Fong dijo que el Estado no ha dado el apoyo que permita salvaguardar los empleos y empresas en Sinaloa.

    Resaltó que solo hay tres estados a nivel federal que no han respaldado al grupo empresarial, entre ellos el liderado por Quirino Ordaz Coppel.

    Y advirtió que ya no es tiempo de estar esperando y que ya presenten la estrategia a seguir.

    Por lo pronto hoy está anunciada una reunión de los representantes empresariales con el Gobernador, con la finalidad de instalar una mesa de diálogo permanente, parecida al Consejo Estatal de Salud, pero orientada a la reactivación de las empresas.

    Eso fue anunciado por José Lauro Meléndrez Parra, presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, organismo que está tratando de coordinar las peticiones de los líderes camarales y servir como enlace.

    De esta reunión podrán salir decisiones importantes que aminoren el impacto en la economía del estado, que ya estamos viendo por la pandemia.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!