|
"MALECÓN DE CULIACÁN"

"¡No más muertes!"

""
MALECÓN
28/08/2020

    Están en la primera línea contra el Covid-19, tan sólo en esta semana se conoció de dos lamentables fallecimientos de médicos conocidos y queridos por la comunidad, y a la fecha han fallecido 44 trabajadores de la salud por complicaciones relacionadas al coronavirus.

    Los médicos y el personal que trabaja en el sector Salud ya lanzaron el grito de “¡Mi vida también cuenta!” y protestaron ayer en Culiacán por lo que consideran el mal manejo de la pandemia y la reapertura de negocios.

    Los profesionales de la salud pusieron mantas y coronas fúnebres en la escalinata de Catedral, además de mantas en los puentes peatonales que están frente a plaza Forum y el Congreso del Estado.

    En las protestas se muestra el rechazo del gremio a la apertura de centros nocturnos, tales como bares, cantinas, antros y casinos, y aunque algunos ya están abiertos, se habla de una reapertura amplia para la primera semana de septiembre.

    El personal médico trabaja bajo protesta y deja muy claro que hay falta de apoyo y malas decisiones en el manejo de la pandemia. Por lo que gritan ¡No más muertes!”.
    De acuerdo al reporte del Panorama Epidemiológico de Covid-19 hay 24 médicos, nueve enfermeras, un dentista, un laboratorista y nueve personas que también se desempeñaban en áreas de salud, fallecidos por el coronavirus.

    Y no sólo eso, en cuanto a casos positivos, el acumulado histórico es de 3 mil 558 pacientes confirmados en personal de la salud de la entidad.

     

    El destape esperado

    Por fin destapó la Senadora Imelda Castro Castro sus aspiraciones a la Gubernatura, era la más aclamada, pero nunca quiso abrirse hasta ayer, cuando en repetidas ocasiones se le cuestionó si contendería el 2021 por el puesto.

    Si a Sinaloa le toca tener una candidata mujer para gobernar del 2021 al 2027, ya se sabe quién sería la candidata de la izquierda.

    Además de aceptar que hay un interés, dejó en claro que en el debido momento presentará un plan de transformación para el estado, por lo que podemos inferir que se está preparando para las campañas internas del partido.

    Entre broma y broma, la verdad se asoma, pues se rió al escuchar que eran puros hombres los que han levantado la mano para ser candidatos a la Gubernatura, por lo que dijo que las mujeres van a estar presentes en las elecciones.

     

    La locura

    Ya van cuatro días de clases a distancia durante este ciclo escolar y el caos se ha apoderado de maestros, estudiantes y padres de familia.

    Los maestros le dan el número de Whatsapp a los padres porque por ahí dan clases, y el teléfono no les deja de sonar en todo el día, se han convertido en maestros casi las 24 horas del día.

    Es una realidad que México no estaba preparado para esto, ni los maestros, ni los alumnos cuentan con lo necesario para que las clases funcionen a distancia.

    En países como Canadá y algunas naciones europeas, decidieron volver a la escuela, porque sabían de la complejidad de dar clases de esta manera, además, en esos países realizaron programas de primer nivel para evitar contagios en las instituciones educativas, cosa que en México sería muy complicado.

    La cosa no está fácil, y mientras no llegue vacuna contra el Covid-19, así va a seguir, ya lo que queda hacer es que cada padre de familia apoye más a sus pequeños en su aprendizaje, darle un pequeño respiro a los docentes, que tienen a su cargo en ocasiones hasta 50 chamacos, imagínense. Esto va para rato, así que pues, paciencia para todos.

     

    El STASE se pinta de rojo

    Merequetengue el que se ha armado en la elección para la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado.

    Ayer, como prácticamente estaba cantado, la Comisión Electoral del STASE proclamó a la planilla roja, liderada por Teresa de Jesús Ochoa Pérez, como la ganadora de las elecciones, con un porcentaje que parece irrebatible del 40 por ciento.

    Como ya se ha publicado en los medios, en Mazatlán este proceso fue una verdadera pesadilla ya que hubo hasta violencia.

    Juan Gabriel Chinchillas Elizalde, candidato de la planilla amarilla, junto con otras dos candidatas, hizo públicas supuestas irregularidades y acusó a Gabriel Ballardo Valdez, actual Secretario General, de interferir en el proceso.

    Pero Gabriel Ballardo Valdez, al reconocer el triunfo de la planilla roja, liderada por Teresa de Jesús Ochoa Pérez negó haber participado en la compra de votos.

    El Secretario General indicó que él aceptará el triunfo de la planilla roja, ya que así lo hizo la Comisión Electoral, quien fue quien se encargó de realizar la elección, es por eso que se prepara ya para entregar las riendas del STASE la próxima semana.

     

    Una de Navolato

    Les vamos a contar una de Navolato, nada más para que tengan una idea de las frivolidades de la política y lo que puede ocasionar una mala decisión.

    Resulta que el actual Presidente Municipal de Navolato, Eliazar Gutiérrez Angulo, llegó al poder, como miles de políticos mexicanos, arrastrado por el “tsunami” del 1 de julio del 2018.

    Resulta que el ahora Alcalde fue parte de la alianza de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde. Y en su caso llegó representando al PT, aunque a final de cuentas los votos de Morena fueron los que lo llevaron a la silla grande de Navolato.

    Pues una vez en el poder, a Gutiérrez Angulo y a su equipo cercano el PT se les hizo un partido muy chiquito y decidieron irse al grande, enfilando sus pasos hacia Morena y renunciando a su pasado petista.

    Hasta ahí la cosa se veía bien, pero resulta que hace unos días el líder del CEN de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó Sinaloa y les dejó claro a sus aliados, el PT y el Verde, que a Morena solo le interesaban las candidaturas a la Gubernatura y a las tres principales ciudades.

    El resto de ciudades se las dejó al PT y al Verde, pero recordemos que el Alcalde de Navolato le hizo el fuchi a estos partidos, así que de pronto se podría quedar sin poder luchar por la reelección.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!