|
"Malecón de Mazatlán"

"No que no lo conocía"

""
MALECÓN
18/01/2019

    “Ahorita me preguntaban que si conozco a ‘El Chapo’, no lo conozco, lo he visto como ustedes en los medios de comunicación, lo he visto en la tele como ustedes lo han visto”, dijo la entonces Diputada por Cosalá,  Lucero Sánchez López, en 2016.
    En esas fechas, Sánchez López era vinculada mediáticamente con  Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, pero ella negó siempre cualquier vínculo con el narcotraficante, a quien aseguraba haber visto en alguna ocasión, pero nunca de cerca.
    “No lo conozco en sí, así de cercas, pero lo he visto en ocasiones, pero no de cerca”, detalló en una entrevista.
    Postulada en 2013 como candidata a diputada local por Cosalá, arropada por el PAN, PRD, PT y PAS, Sánchez López pasó del anonimato a los periódicos.
    Pero el momento culminante en que su foto le dio la vuelta mundo es cuando se detectó que había visitado a “El Chapo” en la cárcel.
    Y después de años de negarlo, ayer fue presentada en el juicio del siglo en contra de “El Chapo”, donde confesó todos los detalles de su romance con el capo sinaloense.
    Además, dijo que el capo se aprovechó de dicha relación para que ella le ayudara lavando dinero y comprando mariguana.
    Ahora a ver qué dicen quienes la defendieron tanto, ex diputados que incluso la “blindaron” ante los medios cuando se le cuestionaba sobre el tema.
    La narcopolítica asoma la cabeza y confirma lo que durante años fue negado en los pasillos del poder.
     
    Todos quieren su ‘tajada’ 
    De nueva cuenta, el Congreso local fue un hervidero de protestas.
    Grupos de maestros, médicos, jubilados, trabajadores de la UAS y otros grupos sociales protagonizaron una concentración multitudinaria en la sesión de ayer
    Las dos plantas del recinto parlamentario estuvieron “a reventar”, lo mismo en las áreas de butacas que en las escaleras y los pasillos.
    Y es que todos quieren su tajada del Presupuesto 2019 aprobado por el Congreso y vetado por el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel
    Los grupos no quieren que se les vayan “sus” recursos ante las asignaciones hechas por los diputados el 31 de enero y que tienen en vilo las relaciones en el Ejecutivo local y el Legislativo.
    “¡Presupuesto! ¡presupuesto!” fue uno de los gritos que salían de las gradas del recinto parlamentario.
    Y esto lo vamos a seguir viendo porque se prevé que sea hasta la próxima semana cuando se analicen las observaciones del Gobierno al tan polémico paquete económico.
    ¡Presupuesto!... ¡presupuesto!, sí, todos queremos que se defina ya de una buena vez, el desgaste en el Congreso puede traer broncas mayores.
     
    La tregua 
    Quienes decidieron guardar todo el filo, por el momento, son los diputados del PRI en la 63 Legislatura de Sinaloa.
    Muy activos en convocar a ruedas de prensa para tronar, un día sí y otro también, contra los morenistas, pero ahora guardan silencio.
    La instrucción que tienen los tricolores desde el Tercer Piso es no echarle “más gasolina al fuego” con el tema del presupuesto.
    Y no “contaminar” así las negociaciones directas con el Ejecutivo que sostienen los morenistas en torno a las asignaciones presupuestales, para darle una salida al vetado y polémico decreto sobre las reasignaciones presupuestales por mil 663 millones de pesos.
     
    Nada de ‘cuates’ 
    Ayer, el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel negó que beneficie a sus amigos entregándoles obra pública realizada por el Estado, tal como lo acusó la Diputada  Flora Miranda durante la comparecencia del Secretario de Obras Públicas en el Congreso.
    Y Quirino se defendió negando que haya algo qué ocultar en su Gobierno.
    “Hemos actuado con absoluta transparencia, claridad y apertura, en todas las inversiones que ha hecho el Estado y en el caso particular de las obras de deportes que, por cierto, son propiedad de los ayuntamientos el beneficio es para la afición”, aseguró el Mandatario estatal.
    Y dijo que tampoco tiene empresas constructoras que trabajan para el Estado.
    “No tengo empresas que construyen al Gobierno, desde hace muchos años”, refutó.
    Esa fue la respuesta, aunque las declaraciones de la diputada fueron temerarias y cuando menos sí se le debería pedir que pruebe lo dicho.
     
    La mano  de Quirino 
    Apenas perdieron la elección pasada y la dirigencia municipal del PRI en Mazatlán ya no salió ni a tomar el sol.
    Primero, la ex diputada local  Elsy López Montoya, tenía el mando hasta el primer semestre del año pasado, pero dejó el cargo para buscar la reelección, y perdió. 
    Luego, las riendas del partido quedaron en manos de  Martín Ochoa, un incondicional del ex Alcalde  Fernando Pucheta Sánchez, pero después las actividades se detuvieron en el comité, nadie atendía y nadie respondía ni el teléfono.
    Entonces el Gobernador  Quirino Ordaz Coppel vio la oportunidad y metió mano, así que designó a  Cristopher Gutiérrez Núñez, uno de sus colaboradores más cercanos desde que era diputado federal, incluso antes lo acomodó en el DIF estatal.
    Así que desde hace unas semanas ellos llevan las riendas del Comité Directivo Municipal del PRI en cargos de dirigentes internos. 
    Claro, esto no le gustó a muchos priistas que se creen con más méritos, pero todo quedó en un disgusto, al fin es la designación del Gobernador y en Mazatlán a Quirino se le cuadran, como se le cuadra a quien tiene el poder.
    Así que le toca a Cristopher levantar el barco porque en un abrir y cerrar de ojos tendrán el proceso electoral de 2021 en la mira, y el comité priista no está muy bien que digamos. 
    A ver qué resultados muestran los alfiles del Gobernador.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!