|
"DEFENSOR DEL LECTOR"

"Noticia repetida"

""

    El encabezado de la columna del domingo 23 de julio llevó este mismo título, porque el lector mazatleco radicado en Jalisco, Luis Enrique Valdez Díaz, señaló que el sábado 8 de julio se repitió una noticia en la sección Score.

    Sin embargo, ese mismo domingo se repitió otra noticia en la edición de Culiacán, publicada en la página 2 de la sección A (principal) y en la portada de la sección B (Local). La nota era lamentable e importante, porque comunicaba el sentido fallecimiento del amigo fotoperiodista Arturo Tolosa Campos.

    Como el accidente en que perdió la vida Tolosa Campos aconteció en la autopista Durango-Parral, el editor de la sección A consideró insertar la información entre las notas nacionales. Empero, no hubo coordinación con los demás editores, razón por la que el editor de la sección Local la incluyó entre sus noticias, ya que era un tema que interesaba especialmente al lector culiacanense.

     

    Fallan las 
    matemáticas

    Luis Enrique Valdez Díaz envió otro correo electrónico el martes 15 de agosto con el siguiente texto: “Buen día, estimado Rodolfo. Al amigo Guillermo Osuna Hi le fallaron las matemáticas. En su columna de hoy martes 15 del presente ‘DE LA POLÍTICA A LA FARÁNDULA, SOLO HAY UN QUIEBRE’, en el apartado La Curiosidad, menciona: ‘Hace 90 años fue fundada la Comisión Federal de Electricidad, gracias a una decisión tomada por el Presidente Lázaro Cárdenas, quedando marcada como fecha del suceso el sábado 14 de agosto de 1937’”.

    “Si la fecha es correcta se cumplen 80 y no 90. Saludos”.

    El mismo día le respondí: “Buen día, estimado Luis Enrique. Efectivamente, la fecha es correcta, el cálculo es el que no le funcionó a Guillermo. Gracias por su colaboración”.

     

    Hallan, 
    no hayan

    Por cierto, en esa misma columna se cometió un error ortográfico en uno de sus apartados: “Enedina.- Y los que no hayan la puerta con tantos robos en casa habitación, son los vecinos de la Villa Galaxia. Claro, para las autoridades eso no cuenta como violencia”.

    El Diccionario de Dudas es muy preciso cuando distingue entre las palabras halla, haya, aya y allá.

    “Halla es la conjugación del verbo hallar en tercera persona o en modo imperativo; haya es el verbo haber conjugado en primera o tercera persona, y también un sustantivo referido a un tipo de árbol; aya es la mujer que trabaja en una casa dedicada al cuidado y la crianza de los niños, mientras que allá es un adverbio de lugar”.

    “Debido a que la mayor parte de los hablantes de español no distinguen los sonidos correspondientes a los fonemas /y/ y /ll/, es común que exista confusión en relación con la grafía adecuada de los términos”.

    “Cuándo usar haya

    Haya es el verbo haber conjugado en primera o tercera persona del singular del presente de subjuntivo. Seguido de participio, se usa para la formación de los tiempos compuestos.

    Por ejemplo:

    Espera a que yo haya llegado para empezar a hacer la cena.

    Mientras haya amor, habrá alegría.

    Quizá no haya salida para nuestro país.

    No creo que Juan se haya encontrado a Ana en el camino.

    Como sustantivo, haya se refiere a un tipo de árbol: ‘El haya del jardín había crecido tanto que tapaba toda la casa’.

    “Cuándo usar halla

    Halla es el verbo hallar conjugado en tercera persona del singular del presente de indicativo, o también la segunda persona del singular del modo imperativo. Como tal, es equivale a ‘encontrar’ o ‘encontrarse’.

    “Por ejemplo:

    La casa se halla a medio camino entre el mar y la avenida.

    Él siempre halla la solución para todos los problemas.

    Halla una excusa mejor y después hablamos.

    “Cuándo usar aya

    Aya es un sustantivo femenino que usamos para referirnos a la mujer que, en una casa, se encarga del cuidado y la crianza de los niños.

    “Por ejemplo:

    Su aya siempre le cantaba canciones antes de dormir.

    Recuerdo los paseos que daba con mi aya por la plaza.

    “Cuándo usar allá

    Allá es un adverbio de lugar; lo usamos para referirnos a un sitio que se encuentra, en relación con nuestra posición, relativamente apartado o lejano.

    Debido a su acentuación aguda, su pronunciación se diferencia de las palabras anteriores.

    “Por ejemplo:

    Allí queda el arroyo y allá está mi casa.Allá se halla una frondosa haya, que será hermosa siempre y cuando haya sido bien podada”.

    https://www.diccionariodedudas.com/halla-haya-aya-o-alla/

     

    Repiten 
    consonante

    En el sumario de la nota principal de la página 6A del miércoles 19 de julio, en la edición de Mazatlán, se repitió una consonante: “Piden ciudadanos y partidos destitución de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Ttransportes”.

    En la edición de Culiacán no se cometió el error.

     

    Omiten vocal

    En la página 5D de la sección Score del miércoles 19 de julio, en ambas ediciones, se omitió una vocal en la cabeza de una tabla: “Así iniciará la porcental del descenso en el apertura 2017”.

    En la página 4D se publicó la nota respectiva con la palabra correctamente escrita: “Por ahora, los poblanos están alejados de las últimas posiciones en la porcentual...”.

     

    Falta uniformar
    términos

    En la página 6A de la sección A del jueves 20 de julio, en la edición de Culiacán, y 4A de la sección Negocios en Mazatlán, se publicó una nota sobre la venta de mariguana en Uruguay, pero no se uniformó el uso del término. En la cabeza se escribió: “Venden mariguana legal en farmacias”. En cambio, en el sumario se escribió: “El precio del gramo de marihuana fue fijado en el equivalente a 1.30 dólares...”. En el cuerpo de la nota se utilizó esta última grafía.

    En la página 183 del Manual de Estilo existe un apartado titulado: “Estilo de Noroeste en alternancias ortográficas”, en el que se dice: “Existen casos de palabras para las que la Real Academia Española acepta más de una forma correcta de escritura, sin que se alteren los significados. Presentamos a continuación una lista alfabética de este tipo de términos; de necesitarlos en sus notas, usted sólo emplee los de la columna izquierda, pues son los únicos válidos para efectos de uniformar el estilo de Noroeste. Este criterio tiene aplicación no sólo en las noticias generadas en la Redacción, sino en la edición de los cables de agencia”.

    En la página 187 se prescribe: “escriba mariguana en lugar de marihuana”.

     

    Sobra preposición

    En el sumario de la nota principal de la portada de la sección Expresión del viernes 21 de julio, en la edición de Culiacán, se unieron dos preposiciones innecesariamente: “La obra ‘206 Espectáculo Sonoro Santanero’, con por Eloísa Zapata, rompe los estereotipos del ‘deber ser por ser mujer’”.

     

    Espero sus comentarios, quejas, dudas, críticas y sugerencias.
    defensordellector@noroeste.com
    rfonseca@noroeste.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!