|
"Éthos"

"Nuevas narrativas de paz"

""

    “Los periodistas pueden convertirse en multiplicadores de la guerra por su silencio, imágenes o lenguaje beligerante”, subrayó Antonio Roveda Hoyos al ofrecer un taller para periodistas, titulado ¿Cómo construir un periodismo de paz frente a un mundo de nuevas narrativas?

     
    El periodista colombiano precisó que contar con los beneficios de la tecnología y la inmediatez no significa ejercer un periodismo de mayor calidad. Las plataformas y los escenarios mediáticos están cambiando, pero lo básico es preguntarnos ¿qué narrativa queremos construir de nuestra ciudad, estado y nación?
     
    Indicó que el mundo se modifica, a veces muy dolorosamente, y el periodista lo modela y lo remodela porque el hombre es simbólico y simbolizante, además de que todo lo humano está impregnado de significación, como señalaron Ernst Cassirer y Claude Lévi-Strauss.
     
    Roveda Hoyos afirmó que los periodistas deben asumir una nueva lógica de comunicación porque las audiencias son otras, los problemas son otros y las plataformas son otras. Los nuevos paradigmas y horizontes investigativos implican nuevas narrativas y lecturas digitales, propias de lo que hoy se denomina la ciberpragmática en la producción transmedia del hipertexto o sencillamente la escritura digital en la Web 20. 3.0 y 4.0...
     
    Explicó que lo fundamental es descubrir cómo construir mensajes de paz en esta gran explosión de mensajes y tecnología. Practicar un periodismo de urgencia que le apueste a la vida y un periodismo étnico en el que se le entregue la palabra al pueblo, por lo que se deben cambiar las agendas informativas de los medios para superar la tiranía del rating y el espectáculo de la violencia. De lo contrario, se creará una generación de la desesperanza aprendida y del pesimismo total. Las malas noticias no deben ser las buenas noticias.
     
    ¿Genero nuevas narrativas de paz? ¿Cómo las construyo?
     
    @rodolfodiazf

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!