"Nuevo sistema de transporte"

""

    El Gobernador Mario López Valdez tiene una gran oportuni­dad coyuntural de echar andar un proyecto modernizador del transpor­te urbano en las principales ciudades de Sinaloa, ante la crisis que están viviendo los transportistas y el alto costo que significa para los usua­rios dicho servicio.
    A este modelo de trans­porte urbano hay que agregar que no está resolviendo las necesidades de la población, que es un servicio de mala calidad, que las unidades re­quieren un constante mante­nimiento que no lo reciben y que el servicio del aire acon­dicionado es una necesidad que debe ser cubierta.
    En este viejo modelo de transporte urbano, creo que el Gobernador Mario López Valdez lo debe contemplar como una oportunidad pa­ra modernizarlo, ofrecerle a los ciudadanos un servicio de calidad y establecer un nuevo modelo en donde el Gobierno del Estado asuma la respon­sabilidad del servicio.
    Los transportistas han presentado sus argumen­tos, en muchos casos tienen razón, porque el modelo de organización que tienen es individual, lo que hace que los costos para la repara­ción y mantenimiento de las unidades se eleve, como la adquisición de algunos insumos que ocupan, esto repercute negativamente en la economía de los usuarios.
    A través de los medios de comunicación, el Rector de la Universidad Autóno­ma de Sinaloa, Juan Eulo­gio Guerra Liera, habló del transporte debido a que los servicios que brindan im­pactan directamente en los miles de estudiantes que movilizan diariamente a los centros educativos. El cos­to es un factor importante, aunque hay la disposición de un cobro de 3.50 pesos se advierte que es precio que los transportistas no quieren respetar.
    Ante esta incertidumbre en el servicio del transporte urbano, hay una propuesta coincidente, entre el Rector Juan Eulogio Guerra Liera y el director de la Facultad de Economía, el doctor Ge­rardo López Cervantes, que consideran que el modelo de transporte en Sinaloa está agotado, que la organización de los transportistas les im­pide reducir los costos de operación y que se requiere que el Estado intervenga pa­ra garantizarle a los ciuda­danos un transporte público de calidad, como se ofrece en el Distrito Federal, en el Estado de México, en otras entidades del país y obvia­mente en la mayoría de los países europeos, en donde el transporte público tiene un fin en cuanto al servicio de calidad, pero no en relación a un fin de lucro.

    Consolidar las finanzas
    En el puerto de Mazat­lán, Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Ad­ministración y Finanzas del Gobierno del Estado, dio la bienvenida a los funciona­rios fiscales federales y de los estados, en donde ana­lizarán en forma detallada las finanzas del país, de los estados y los municipios.
    En su intervención, Vi­llarreal Ibarra hizo un re­conocimiento a dos mujeres distinguidas en ésta com­plicada área, a Marcela An­drade de Martínez, titular de la Unidad de Coordina­ción con Entidades Fede­rativas de la Secretaría de Hacienda, y a María Cristina Díaz Herrera, secretaria de finanzas del estado de Du­rango y coordinadora de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, por su extraordinaria eficiencia y participación.
    Esta reunión de funciona­rios federales fue designada sede Sinaloa a invitación de Villarreal, dado que una jun­ta de esta naturaleza es un orgullo y honra con la de­signación, porque ofrece la oportunidad de mostrar el avance turístico que se ha logrado en la administración del Gobernador Mario Ló­pez Valdez.
    El reto que tienen los fun­cionarios es enorme, consi­deró Villarreal, en términos de la coordinación fiscal, de­rivados de los cambios es­tructurales que se han dado en el país, que se ha logrado superar con el trabajo que se ha hecho en los estados.
    El titular de finanzas de Sinaloa explicó que siempre han contado las entidades fe­derativas con la más amplia colaboración de las autori­dades hacendarias del País.
    Al hacer referencia a esta junta nacional, Villarreal di­jo estar seguro que lograrán consensos que les permitan consolidar las finanzas pú­blicas del País.

    Brechando
    ...Un dato que no puede pasar desapercibido es que el día que estuvo Cesar Ca­macho, dirigente nacional del PRI, en Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto se llevó a muy poqui­tos acompañantes, entre ellos, al sinaloense Ricardo Hernández, que aspira a una diputación federal.
    ...El que se calentó por buscar la candidatura a di­putado federal por el norte de Sinaloa es el doctor Fran­cisco Frías Castro. La única competencia que pudiera tener sería Gerardo Vargas Landeros, Secretario gene­ral de Gobierno, y el interés de Gerardo es buscar la can­didatura a Gobernador.
    ...El PRI estatal a través del ICADEP, que encabeza Jaime Cabrera Cortés, ini­ció cursos de capacitación en los temas de Finanzas, Contraloría, Transparencia, Organización y Desarrollo Político a los 18 comités mu­nicipales. La capacitación se brindó en tres zonas norte, centro y sur, en donde ha ha­bido una asistencia.
    ...El que no ha bajado la intensidad de su interés por la candidatura a diputado fe­deral es Juan Ernesto Millán, que sigue haciendo su tarea política en sus ratos libres.
    ...En relación al Partido Sinaloense, lo que dijimos en esta columna, el dirigen­te estatal y diputado local, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sólo tiene una propuesta que es el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, un aca­démico reconocido y acredi­tado que le daría prestigio a esa legislatura.
    ...El que está puesto para entrarle a la lucha política es Manuel Clouthier Carrillo, que por la vía independiente le entrará a buscar el Distrito quinto.
    antonio_brecha@live.com.mx

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!