|
"Malecón de Mazatlán"

"‘Pájaros’ en verano"

""
MALECÓN
20/03/2019

    Los que andan felices son los  empresarios sinaloenses que invierten en el turismo que llega a Mazatlán, después de que recibieron una noticia desde Canadá.
    La buena nueva consiste en que una de las aerolíneas que conecta al puerto con  Canadá decidió conservar el vuelo de manera permanente, lo que permitirá que los turistas canadienses visiten el puerto todo el año y no sólo en temporada de invierno.
    Resulta que los vuelos que llegan a Mazatlán son estacionarios, llegan a Sinaloa en los últimos meses del año y desaparecen en cuanto se asoma el calor, de ahí que veamos a pocos “güeros” en las playas del puerto en verano.
    Durante años se consideró que los canadienses y los estadounidenses no soportaban nuestros calorones, pero resulta que las tendencias están cambiando, ahora los “pájaros de invierno” también vendrán en verano.
    Mazatlán tiene tanto que ofrecer, que ahora los turistas canadienses mantuvieron el interés y consiguieron que una de las aerolíneas siga volando fuera de la temporada invernal.
    La realidad es que en la decisión de los canadienses tiene mucho que ver las gestiones del Gobernador  Quirino Ordaz Coppel, quien personalmente se ha encargado de encabezar las visitas de promoción a EU y Canadá.
    Pero siendo realistas, lo único que realmente convence a una aerolínea de mantener su vuelo es la venta de asientos, y parece que Mazatlán lo está consiguiendo.
     
    Un Sinaloa, sin narcos
    “No se han detenido a capos porque no es esa nuestra función principal. La función principal del Gobierno es garantizar la seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios”, anunció el Presidente  Andrés Manuel López Obrador a inicios de año. 
    Y no sólo eso, declaró que oficialmente ya no hay guerra contra el narco ya que la función principal es conseguir la paz.
    Esta declaración presidencial que causó tanta polémica se convertirá en política oficial.
    Ayer,  José Luis Valdez Chávez, quien tomó protesta como C omandante de la Tercera Brigada de la Policía Militar, con base en El Sauz, afirmó que por instrucción del  Presidente de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional, ya no se perseguirán narcotraficantes.
    Y añadió que la actividad que hace la Policía Militar es de proximidad, raramente tendrán enfrentamientos.
    Esperemos que la nueva estrategia funcione y que la violencia se reduzca. 
     
    Y Culiacán calienta 
    las redes
    No salíamos de nuestro asombro cuando el viernes apareció un bebé muerto, en el baño de un cine en la capital sinaloense. 
    El tema inundó las redes de comentarios de todo tipo, ya sabe usted cómo es esto del Facebook, que de repente se convierte en la Santa Inquisición moderna. 
    La  Fiscalía del Estado, por su parte, informó que ya buscan a la madre más por cuestiones sicológicas y de salud y no por querer criminalizarla.
    Y en eso que aparece un video de unos policías que a petición de un enamorado, fingieron que detenían y sometían al joven para que éste le entregara el anillo de compromiso y pidiera la mano de su novia. 
    Después de que ésta se llevó tremendo susto con la farsa orquestado por el novio enamorado y los agentes de policías que deberían haber estado trabajando.
    Llama la atención que hubo gente en los comentarios que aplaudía la audacia y “creatividad” del joven y que de los policías, pues habían obrado por ¡una buena causa!
    Los dos casos, obvio, no tienen comparación pero mostraron a una capital sinaloense de ‘Ay culichi, no te rajes!, como dijera uno de los comentarios en redes.
     
    Fuego azul...
    El  panismo en Sinaloa no halla la alcantarilla para poder salir del subterráneo en que se encuentra y tomar aire... ayer decenas de consejeros del PAN en Sinaloa “cerraron filas” para exigir se emita ya la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal.
    Y de plano, al grito fue ¡fuera Sebastián!, refiriéndose a  Sebastián Zamudio, de quien dicen se está haciendo “guaje” en la dirigencia estatal.
    En un cónclave realizado en un hotel de Culiacán firmaron un posicionamiento dirigido al Comité Ejecutivo Nacional, en el que urgen a la elección del nuevo Comité Directivo Estatal.
    Ahí estuvieron dirigentes y ex dirigentes, ex diputados locales, regidores, ex regidores, todos inconformes con la actual directiva que encabeza Zamudio Guzmán.
    I vanovich Gastélum, de Culiacán, consejero estatal, fue el portavoz y dijo que es de vital importancia que se tome un nuevo camino y se realicen cambios profundos en el PAN, para volver a ser de nuevo una alternativa para el electorado sinaloense.
    En el cónclave participaron diversos liderazgos del PAN de todo el Estado y ahí se vieron  Adolfo Beltrán, Sadol Osorio Porras, Laura Galván, Juan Carlos Estrada, José Luis Villagrana, Giovana Morachis, César Guerra, Gilberto Lugo, entre otros.
    ¿Volver a ser de nuevo una alternativa para el electorado sinaloense? 
    Se escuchó tan bonito, ¿seguramente se están preparando para que no los vuelva a agarrar otro “tsunami” con Zamudio Guzmán como capitán del barco.
     
    Se fue el PES regresa el PES
    El  Partido Encuentro Social perdió su registro por no haber conseguido el 3 por ciento de los votos en el último proceso electoral, a pesar de que consiguió una fuerte representación, gracias a sus alianzas con Morena.
    Pero lo que usted no imagina es hasta dónde llega el cinismo de nuestros políticos; resulta que mientras el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacióndecretaba la muerte del PES por inanición, sus miembros ya están a la espera del registro de su nuevo partido. 
     

    Las siglas del Partido Encuentro Solidario serán exactamente las mismas, PES, por si a alguien le quedaba alguna duda del negociazo que significan los partidos políticos y la capacidad de nuestros políticos para aferrarse a la ubre del presupuesto público.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!