|
"MALECÓN DE MAZATLÁN"

"Paro de mujeres"

""
MALECÓN
03/03/2020

    Hoy iniciaron actividades, los colectivos feministas rumbo al Día Internacional de la Mujer y con ello continúa la actitud machista de “otorgar permiso” a las mujeres.
    Cuando se anunció el paro nacional de mujeres convocado por Las Brujas del Mar, un colectivo feminista del estado de Veracruz, la intención era hacer consciencia sobre todas aquellas mujeres que desaparecieron o fueron asesinadas hacer notar su ausencia.
    Además se buscaba demostrar la fuerza económica y laboral que representa la mujer en la sociedad, pero no tardaron los políticos en colgarse del tema.
    Políticos, funcionarios, empresarios, en su mayoría hombres, rápidamente empezaron a “sumarse” y “apoyar” el movimiento diciendo que las mujeres tenían permitido faltar ese día, como si alguien les estuviera pidiendo permiso.
    Con esas señales se demuestra que no están entendiendo el verdadero movimiento y lo que se quiere demostrar con él.
    No se necesita de su permiso, y las mujeres que se sumarán no necesitan justificación o apoyo, están dispuestas a sacrificar un día de sueldo o las consecuencias que resulten por la lucha que representa y el avance al que se quiere llegar con ello.
    Las formas cambian pero el machismo no, critican el presunto vandalismo, se burlan y hacen memes del performance de protesta y salen a dar permiso en algo que no se les pidió.
    Por eso la lucha de las mujeres es cada vez más disruptiva, porque el patriarcado en México no se quiere caer solo, por ello, cada manifestación es más fuerte.

     

    ...Y matan a una estudiante
    La realidad de la violencia contra las mujeres se hizo patente una vez más ayer, no alcanzan a alzar la voz los colectivos cuando ayer, una joven, estudiante del Cobaes, falleció debido a las heridas provocadas por impactos de bala.
    La joven fue baleada cuando se encontraba al interior de una casa, en Lomas de San Isidro, en Culiacán.
    De acuerdo a los primeros informes, un grupo armado, al parecer en una camioneta Suburban negra, con rifles y armas cortas, disparó contra la fachada de la casa hiriendo gravemente a la joven.
    La estudiante fue identificada como Karla “N”, alumna de preparatoria del Cobaes.
    Qué es lo que las autoridades tienen que escuchar y ver para darse cuenta de que las matan sin importar espacios, sin importar edades, a plena luz del día.

     

    ‘Cercan’ el ITC
    Desde ayer corrió como reguero de pólvora la noticia de que le salió dueño a 8 hectáreas de terreno que le pertenecían al Tecnológico de Culiacán.
    El presunto propietario de las hectáreas cercó el espacio que considera suyo, arrebatándole una parte del predio a la escuela.
    Molestos por ver su espacio cercado, ayer estudiantes, personal administrativo y docente se manifestaron en la Unidad de Posgrado del ITC.
    No es un litigio nuevo, el director del Instituto, Salvador Elenes Uriarte, informó que hace 55 años el terreno fue expropiado a favor del tecnológico, pero fue en 2008 cuando inició la disputa legal por los terrenos.
    El que se dice propietario reclama que no se ha construido en ese espacio, y el director responde que no es por falta de voluntad, sino falta de apoyo federal y estatal para realizar la obra.
    Dicen que el dueño de los terrenos comentó al director del ITC que se acercó con el Gobierno estatal anterior para negociar y pidió su indemnización, pero el Gobierno supuestamente le negó el pago.
    Después le ofreció una permuta del terreno por otro terreno, pero de acuerdo con la información del propietario, tampoco se le otorgó, por lo que al final él ofreció rentarles el terreno al Gobierno del estado, pero no tuvo una respuesta positiva.
    Eso es lo que dicen, seguiremos al pendiente, por lo pronto ya la gente del Tec no se ven dispuestos a ceder sus hectáreas.

     

    Un puesto que muchas quieren
    Y que se apuntan 20 para dirigir el Instituto Sinaloense de las Mujeres, que se quedó sin nadie al frente cuando el Congreso del Estado no ratificó a Araceli Tirado Gálvez, por considerar que no reúne el perfil para ocupar ese puesto, por lo que no pudo seguir en el puesto.
    El representante del Ejecutivo del Estado lanzó la convocatoria para que las personas de la sociedad civil pudieran participar, pues vaya que tuvo respuesta.
    Ahora estas 20 mujeres tienen que ser, por ley, respaldadas por colectivos y una vez registradas, se valorará el perfil de cada una para ver si reúne los requisitos.
    Es el Poder Legislativo quien tiene la última palabra para nombrar a quien esté frente a la institución.
    Aparte del perfil, quien sea nombrada tendrá que remar contra corriente, la cosa está muy fuerte en lo que se refiere a la defensa de las mujeres.
    Además de un enorme trabajo que tendrá que enfrentar la próxima responsable, nadie en el País ha encontrado la forma de resolver el problema de la violencia de género, un mal que arrastramos desde la formación de este País y quizá mucho más tiempo atrás.

     

    De alta
    Ayer dieron de alta al primer paciente contagiado por coronavirus en México, al considerar que no representaba un riesgo ni para su salud, ni para el resto de las personas, una noticia que tiene su lado positivo.
    El paciente se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México y finalmente un estudio descartó que presentará algún síntoma de la enfermedad.
    Las autoridades explicaron que el paciente dado de alta fue el primer mexicano que se contagió del virus, durante un viaje a Italia y que ya no representaba un problema para su salud.
    Esperemos que todo este tema termine de buena manera.

     

    Rice en el hospital
    Este Centinela se enteró que el que está hospitalizado es Humberto Rice, el ex Alcalde de Mazatlán que hizo historia cuando se convirtió en el primer alcalde de oposición en Sinaloa.
    Nos cuentan que se encuentra hospitalizado en el puerto, donde fue internado para realizarle una operación.
    También nos aseguran que salió bien del proceso quirúrgico y que ya se recupera junto a sus familiares, desde esta columna le enviamos un saludo y los mejores deseos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!