|
"OBSERVATORIO"

"Pasarela ambulante para ‘El Químico’"

""
OBSERVATORIO

    La parodia de ‘promover’ a Mazatlán

     

    Todos los aspirantes a que sus partidos los postulen al cargo de gobernador de Sinaloa, excepto el Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, tienen el pretexto de que pueden recorrer el estado en un proselitismo embozado en el desempeño del servicio público. Además de la procacidad de convertir en itinerante el puesto que constitucionalmente lo constriñe al ámbito municipal, “El Químico” se anula a sí mismo como candidato, por la campaña anticipada que violenta la ley electoral.
    Con su estancia el viernes 31 de julio en la capital de Sinaloa, arropado por la Cámara de Comercio de Culiacán que se prestó a juego futurista del Edil mazatleco, logró que los partidos tomaran nota de la violación a los plazos legalmente establecidos para el proceso de elección del titular del Poder Ejecutivo Estatal, lo que seguramente valdrá a la hora de sopesar si un pretenso a dicho puesto reúne o no los requisitos.
    Encubierto en la ventolera de “al diablo las instituciones”, Benítez Torres quiere vernos la cara a los sinaloenses al afirmar que el recorrido por el estado tiene el objetivo de promover al destino turístico donde ¿gobierna? siendo que es velada la promoción personalísima y ésta se otea desde la forma y el fondo. El subterfugio es a todas luces inválido porque no hay un solo sinaloense que no sepa de la belleza del edén del Pacífico y desde los niños quisieran tener la oportunidad de visitarlo.
    Así que con mentiras no se vale. Quien miente para esconder propósitos siniestros nunca será merecedor de la confianza popular. Tal vez engatusó a los directivos de la Canaco o quizás éstos decidieron prestarse a la maquinación política, sin embargo, si quien aspira a gobernar Sinaloa lleva el engaño por delante entonces qué fe pública puede ser depositada en él.
    Es distinto que un pueblo se divierta por las carcajadas que provoca el mal símil mazatleco de “El Chenel” Valenzuela, a que la anomalía del embuste se asuma como estrategia para seducir y manipular. Más todavía si Benítez Torres representa a la Cuarta Transformación que postula la trilogía moral de no mentir, no robar y no traicionar, dogma morenista al que tendría que agregársele el mandamiento de no suplantarás tu cargo público haciéndote pasar por guía de turistas.
    Los otros pretensos al Gobierno de Sinaloa igual transgreden el marco jurídico electoral, pero cuentan a su favor con la evasiva perfecta para ir por el territorio estatal realizando precampaña temprana y escudarse en el servicio público que desempeñan. El también morenista Rubén Rocha Moya efectúa proselitismo aunque nada le evita que como Senador se mueva a sus anchas por los 18 municipios.
    Los miembros del Gabinete de Quirino Ordaz Coppel, que en sus “giras de trabajo” llevan consigo aspiraciones por relevar en el puesto a su actual jefe, tienen coartada. Sergio Torres, Secretario de Pesca, es un candidato confeso que desde la estructura oficial busca votos en vez de ciudadanos satisfechos por la atención gubernamental; igual Juan Alfonso Mejía, Secretario de Educación, que recientemente convirtió al Consejo Estatal de Seguridad Pública en cuartel de precampaña, al llevarlo el titular del organismo, Renato Ocampo Alcántar, a un recorrido por los municipios para que explicara las condiciones en que arrancará ciclo escolar 2020-21. ¿Qué tiene que ver el CESP con la reanudación de clases en las escuelas?
    De la misma manera, Jesús Valdés es el dirigente del PRI en Sinaloa y tal atalaya lo proyecta a una labor que ninguna barrera geográfica le impone. ¿Podría sancionar el Instituto Estatal Electoral al líder de un partido, a secretarios del gobierno estatal o un Senador por el hecho de recorrer los 18 municipios del estado? No. En el lado contrario, los presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales sí tienen delimitada la jurisdicción política que les corresponde, así como se les asignó un sueldo pagado con recursos públicos que devengan con utilizar el tiempo en trabajar por sus representados.
    En este contexto, el Alcalde de Mazatlán es motivado solamente por la ambición de poder tan atropelladora como procaz. Tiene la opción de renunciar al gobierno y desde la posición de ciudadano común y corriente realizar proselitismo para lo que sea, pero bien sabe de la ventaja de moverse y promocionarse con fondos públicos. La pasarela ambulante es, sin más ni menos, su más reciente aportación al currículum de político chicharronero.
    Ya llegará el momento de que Sinaloa tenga un órgano electoral estatal en vigilancia permanente de las conductas brincatrancas de los políticos, en coadyuvancia con la equidad que le es imprescindible a la democracia. Y si no, la voluntad popular hará la parte que le corresponde para cerrarles al paso a los que le apuestan demasiado a la anarquía, indiferencia e impunidad que provee la autoridad comicial.

    Reverso
    Al ir tan rápido como el rayo,
    Anda ‘El Químico’ desbocado,
    Y en la prisa ha olvidado,
    Que el jinete hace al caballo.

    Sí se pudo, Presidente
    Ahora sí, con la detención de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador llegará a Culiacán el miércoles con toda la investidura y la fuerza del Estado Mexicano a salvo para advertirle a la delincuencia organizada que al no atender el llamado de pacificar al País lo que sigue es la acción enérgica que hará valer la ley. Es un buen logro, Presidente, con alta dedicatoria a Sinaloa.
    alexsicairos@hotmail.com

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!